FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO INTERNACIONAL Sucesos

Detenidas 245 personas en una operación a nivel europeo contra el tráfico de armas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- En el marco de la operación BOSPHORUS, coordinada por el EMPACT de Armas de Fuego, con el apoyo de EUROPOL, y en la que ha participado destacadamente el Servicio de Información de la Guardia Civil junto con las policías de Rumanía, Grecia, Bélgica, Holanda, Polonia, Chipre, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Bulgaria, se ha procedido a la detención de 245 personas por tráfico de armas y/o tenencia ilícita de las mismas, en una acción conjunta desarrollada a lo largo de varios meses del pasado año.

Como resultado global de la operación se han intervenido 664 armas de fuego, 33.748 cartuchos metálicos de diferentes calibres, granadas de mano, silenciadores, numerosos cargadores y piezas fundamentales de armas de fuego, entre otros efectos.

De las 245 personas detenidas en toda la UE, en España, en diferentes fases, la Guardia Civil ha detenido a 46 personas y ha intervenido 247 armas de fuego, mas de 23.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres, logrando desarticular cuatro talleres clandestinos para la transformación  de armas y fabricación ilegal de munición, así como dos puntos de venta de armas ilegales a través de Internet; destacando como el Cuerpo policial que mayor número de armas y municiones ha aprehendido a nivel europeo.

Las detenciones llevadas a cabo en nuestro país se han producido en Sevilla, Barcelona, Albacete, Bizkaia, Madrid, Murcia, Granada, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Almería, Huesca, Alicante, Tarragona, Zaragoza, Badajoz y A Coruña; provincias éstas donde la Guardia Civil practicó un total de 46 entradas y registros en cuyo transcurso además de las armas y municiones incautadas antes referidas, también logró desmantelar dos completas plantaciones indoor de cultivo intensivo de marihuana con más de 270 plantas de esta sustancia estupefaciente.

Los detenidos  se dedicaban a adquirir masivamente en países del Este de Europa armas detonadoras que manipulaban para convertirlas en armas totalmente operativas que podían efectuar fuego real y disparar munición con proyectil. Armas y municiones éstas con las que en algunos de los casos posteriormente traficaban. Siendo este tipo de armas las que de un tiempo a esta parte más frecuentemente se vienen utilizando para la comisión de delitos y por tanto tienen mayor incidencia en la seguridad ciudadana.

Con la presente actuación se ha impedido que el elevado número de armas incautadas llegaran al mercado negro, evitando que pudieran haber sido utilizadas para la comisión de delitos o que pudieran haber sido desviadas a cedulas yihadistas.

Finalmente, es especialmente relevante la desarticulación de los cuatro talleres clandestinos en los que se realizaban la manipulación de las armas y donde al mismo tiempo se fabricaban municiones (de la que se intervino una gran cantidad); para lo que estaban dotados de abundante maquinaría y herramientas. 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad