FIRMAS Salvador García

Tendencias mediáticas. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

En ijnet (Red de periodistas internacionales), la editora Elyssa Pachico, master en periodismo por la American University, con amplia experiencia en distintos paises latinoamericanos, divulga un interesante trabajo sobre las tendencias de los medios de comunicación en el año recién estrenado.

Después de ponderar los avances de 2016 producidos en apartados tales como las investigaciones internacionales en asuntos de corrupción, el auge de los videos ‘on line’, la consolidación de recursos como selfies o drones y hasta la revelación de los ‘chat bot’ en el periodismo (programas de ordenador con “personalidad específica”) que intentan mantener una conversación con el usuario como si se tratase de un ser humano, la autora cita dos hechos que deben ser tenidos en cuenta en cuanto parece que marcarán tendencia en el futuro inmediato.

Por un lado, la verificación. Ya nos hemos referido a ella en anteriores entradas. A medida que ha crecido la controversia sobre las noticias falsas (especialmente en las redes sociales), la necesidad y la obligación de comprobar o verificar las informaciones se contrastan con las vías que se utilicen para ello. “Los hechos existen e importan”, escribe Elyssa Pachico, quien aventura una tarea de verificación, fact-checking, más creativa, es decir, recurriendo a fuentes primarias, tuiteando en vivo o creando bases de datos completas ‘on line’. Añade la editora norteamericana que “los periodistas podemos hacer que la transparencia sea una parte más rutinaria de su trabajo (siempre y cuando no pongamos a nuestras fuentes en peligro). Si los periodistas nos hacemos el hábito de explicar a nuestros lectores cómo, exactamente, producimos las historias, contribuiremos a la creación de lectores más comprometidos que puedan acceder a la evidencia por sí mismos”.
Por otra parte, está la proliferación de los grupos cerrados de chat, orientados clarísimamente ya a convertirse en un canal de distribución de noticias, informes y documentos cada vez más importante. Téngase en cuenta, por ejemplo, que WhatsApp reúne ya a más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Aplicaciones similares, como Telegram o Signal, propiciarán que los periodistas sigan experimentando con estas herramientas para obtener información y acceder a su público. Sin olvidarnos de los denominados “fijadores digitales”, muy válidos para inteconectarse con determinados grupos de informantes o personas directamente vinculadas a ciertas actividades que se organizan por esta vía para llevarlas a cabo. Son redes de confianza en las que no hay que pagar, bien es verdad que se recomienda para su utilización la máxima cautela antes de transmitir o emitir información.
Dos tendencias en el periodismo de nuestros días, el que quiere superar retos y dificultades para ofrecer productos de calidad; pero, sobre todo, para informar con solvencia y seguridad. Y es que los consumidores de información con cada vez más exigentes. 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad