FIRMAS

Nuestro pasado tiene futuro. Por José Manuel Bermúdez Esparza

Quiero compartirlo en redes

Afrontamos el año con renovadas fuerzas para concretar diferentes proyectos pendientes en la ciudad, algunos de los cuales tienen que ver con la rehabilitación del patrimonio histórico; es decir, con la dignificación de nuestra memoria como pueblo, con la necesidad de legarlo a las nuevas generaciones en las mejores condiciones y con el derecho de las actuales a disfrutarlo en toda su intensidad.

Desde esa perspectiva se entiende que Santa Cruz no pueda esperar más por la ejecución de determinados proyectos de rehabilitación que, por diversas causas, no han podido culminarse aún. Es el caso, por ejemplo, del parque Viera y Clavijo, un espacio singular de nuestro paisaje urbano, que requiere de una actuación integral para ponerlo a disposición de todos los vecinos aprovechando el potencial -que es mucho- del que dispone.

Para ello, he acordado con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la resolución del convenio al que se había llegado entre el Ayuntamiento y el propio Ejecutivo y la firma de un nuevo documento, con una particularidad: seremos nosotros quienes realizaremos las obras pertinentes y el Gobierno se encargará de su financiación en los próximos tres o cuatro años. De esta manera, el Ayuntamiento aprobará el proyecto, lo licitará y ejecutará las obras con financiación autonómica, con lo que podremos garantizar que no habrá más demoras para la regeneración de esta zona, incrustada en el corazón de la ciudad.

Junto a este proyecto, el grupo de gobierno ultima también la adjudicación de la redacción del correspondiente al Templo Masónico, de modo que podamos encargar las obras entre este año y el próximo ejercicio de 2018. El edificio de la calle San Lucas forma parte de la historia de la Masonería en España y de su patrimonio tangible e intangible y, desde esa perspectiva, constituye también un atractivo de primer orden para una ciudad que aspira a consolidar su presencia en los mercados turísticos. Estamos comprometidos en la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural, porque consideramos que tiene la fuerza suficiente para trascender de esa calificación e, incluso, para trascender como símbolo de la Masonería y convertirse en un emblema de la ciudad.

De la misma manera, esperamos que a la mayor brevedad el Gobierno de Canarias formalice la cesión del Palacio de Carta y culmine la elaboración de un plan director que permitirá la apertura al público del patio de la casa de manera permanente, donde, en principio, se ubicará un punto de información turística.

A estos proyectos se suman otros como la remodelación de la plaza de Los Patos; la rehabilitación del edificio de la antigua escuela de Artes y Oficios, en la plaza Ireneo González, donde pensamos establecer las sedes de las reales academias radicadas en la ciudad; el mantenimiento de la valiosa colección de esculturas en la calle o la restauración del antiguo cementerio de San Rafael y San Roque.

Nuestro patrimonio histórico no solo es la voz que nos sigue llegando hoy de épocas pretéritas y que nos recuerda lo que fuimos y lo que somos, sino que se tiene que convertir en un poderoso reclamo para la generación de nuevas oportunidades para Santa Cruz y todos los chicharreros; en definitiva, para su disfrute por parte de la ciudadanía pero también para su aprovechamiento como recurso turístico.

El Ayuntamiento está comprometido al cien por ciento en esa causa porque estamos igualmente convencidos de que nuestro pasado tiene mucho futuro.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad