FIRMAS Salvador García

Setenta y dos años después… Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

En un popular programa televisivo, franja nocturna, proyectan dos fotografías en el mismo plano -una en color, otra en blanco y negro- de grupos de personas que aspiran a encontrar refugio en alguna parte. Paisajes desgarradores, rostros desencajados, nieves envolventes… El locutor invita a hallar las diferencias: solo hay una, exclama: setenta y dos años las separan. Unos huían de los horrores de la guerra, de la Segunda Guerra Mundial, en busca de abrigo y cobijo. Otros (mal)combatiendo el frío, huidos también de las bombas y de la miseria, tratando de llegar a un país que les albergue.

Esa era la diferencia, en tanto la historia se repite. Parece increíble: en la Europa opulenta de nuestros días, en medio de gélidas temperaturas, gente alimentándose de calderos comunes, colas de personas expectantes, niños corriendo por charcos y zanjas casi como único juego, cuidadores o celadores, posiblemente voluntarios, prácticamente a la desesperada, conscientes de que la situación se va a prolongar y mañana será peor. En el mismo territorio devastado por el desenfreno bélico, hace setenta y dos años, paisaje similar, los mismos elementos. El caos, la impotencia, la desesperanza…

La comprobación inspira tristeza, claro. Invita, además, a reflexionar sobre tantas cosas: las ambiciones humanas, los afanes destructivos, las adversidades, las incapacidades para hacer frente a los propios dramas generados, las luchas estériles, las desigualdades, los grandes perjudicados son los mismos inocentes de siempre, el ritual de acero que cantara el poeta, “el hambre disponible recurre al fruto amargo de lo que otros deciden, mientras el tiempo pasa y pasan los desfiles…”.

No han dado una oportunidad a la Paz ni han sabido ni podido acordar algunas soluciones para acabar con tantas tribulaciones. Claro que se repite la historia, da igual por caprichos que por contumacia, por intransigencia que por ambiciones ilimitadas. “La memoria ningún recuerdo omite”, escribió Joan Manuel Serrat. Ahí están las imágenes separadas por setenta y dos años para corroborar que muchos están donde estuvieron tantos otros.

Con sufrimientos y penalidades. Setenta y dos años después…

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad