Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. «Soy periodista… ¡No limpio pescado!»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias/Paco Almagro.- Permítanme que utilice una frase -como título de esta semana- usada por mi en una charla que hice hace unos meses en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna.

Los anfitriones entendieron que podría enseñarles a los futuros periodistas fórmulas para, digamos, buscarse la vida el día de (pasado)mañana, cuando los lancen a la calle con un título en la mano y límpios como escoplos.

Les dije tres cosas.

La primera: que el mundo laboral en el que pretendían desarrollarse profesionalmente ya no existe. Sobrevivirá el híbrido que sepa conjugar el periodismo con la venta de contenidos y/o publicidad.

La segunda: que se hicieran su propia ‘marca’, comprando desde ahora su propio dominio online y que potenciaran y explotaran sus conocimientos, aficiones, experiencias, etc. En suma: especializarse.

La tercera: que crearan un soporte online (web, blog, boletín periódico online, etc…) especializado y lo ofrecieran a medios implantados y de esa manera crearse audiencia y notoriedad. La cosa es ir más allá de la clásica colaboración semanal, que no conduce a ningún lugar a la larga. La idea es que antes de que lo publique un medio, seas tú quien lo suba a tu propia plataforma y de ahí al resto.

¿Y los ingresos? Las perras llegarían; pero no a todos, lógicamente. Pero si no lo intentas jamás lo sabrás.

Facultad de periodismo La Laguna

«¡Ya será menos!». En aquella charla (ante una veintena de personas) pregunté a los alumnos cuántos habían comprado su propio dominio, y solo tres lo habían hecho.

También pregunté cuántos de ellos tenían un blog, y solo dos levantaron la mano: uno era de deportes y otro de temas forenses.

El resto me miraba pensando que me había pasado de dramatismo.

máquina de escribir moderna

Foto: globedia.com

«Soy muy mayor». Pero, ¿y los que no tienen trabajo, siendo unos magníficos profesionales, y no acaban de salir del agujero? ¿Qué futuro tienen?

No es la primera vez que pongo como ejemplo a compañeros que han sabido reconvertirse y, del papel -o desde su ausencia-, han pasado al digital y ahi han encontrado su hueco profesional y económico.

«No me nombres que luego se meten conmigo…«, me ha dicho alguno. Pues no nombro a nadie.

Pero la cosa es que hablo con compañeros periodistas -menos talluditos que el menda, que soy muchas cosas pero no periodista- y me cuentan siempre lo mismo: «Es que meterme ahora en eso de internet» o «Si yo, con mi correo electrónico, tengo de sobra…»

Antonio Recio

Antonio Recio / Foto: Tele5

«¿Vender yoooooo?». Pero cuando les cambia la cara y se les desencaja totalmente es cuando les apunto que, a lo mejor, una salida laboral sería crear un soporte online y, además de escribir en él junto con algunos compañeros, que pudiera comercializarlo.

La respuesta indefectible es: «Yo soy periodista y no sé vender [publicidad]», emulando al personaje de Antonio Recio, de la serie de televisión «La que se avecina», que presume de mayorista y de no limpiar pescado.

Al final, me quedo fastidiado por las tabarras que les obsequio a la gente cuando nos vemos, para que se pongan las pilas. Los tengo aburridos y algunos ya me huyen.

Raquel García / Foto: Facebook

Raquel García / Foto: Facebook

Fichaje en El Día. Raquel García acaba de ser incorporada por el Grupo de Comunicación El Día como responsable del nuevo departamento de Comunicación y Eventos.

Hasta ahora ha trabajado en la agencia de publicidad As, como responsable de nuevos negocios.

Ella detallaba así en facebook, cuando dio a conocer la noticia, las funciones de un puesto como el suyo:

«La organización de eventos se enmarca dentro de la estrategia de comunicación integral de las empresas e instituciones, y más concretamente dentro de las acciones de relaciones públicas de la organización. Su fin principal es la de buscar un efecto positivo sobre la imagen corporativa. Con ellos se trata de colaborar en la persecución de lograr los objetivos de la organización incrementando, consolidando o generando, por ejemplo, conocimiento de una marca o un producto. Hoy día, la saturación de impactos provoca que la eficacia de las formas tradicionales de comunicación como la publicidad lleve a las marcas a estrategias más personalizadas y certeras a través del marketing de eventos alcanzando a cada uno de los segmentos objetivos de manera directa y eficaz».

Muchas felicidades.

campeones-de-todo

Libro de Manoj con La Opinión. ‘Campeones de todo’, obra del periodista Manoj Daswani y la agencia Dale, se vendió este pasado domingo con La Opinión de Tenerife a un precio especial.

Como saben, el libro repasa momentos de las carreras de Pedro Rodríguez, delantero del Chelsea; y de Sergio Rodríguez, base de los Philadelphia 76ers.

Una parte de la venta está destinada a fines solidarios.

VIDEOS EN WEBS DE PRESNA

Páginas web ‘tupidas’ con videos. Los responsables de contenidos de las ediciones webs de los periódicos del mundo -y de Canarias- están de los nervios. La guerra está servida y el objetivo es publicar antes un video para sorprender al lector, y que sea éste el que lo mueva por redes sociales; básicamente en Facebook, que es el gran fagocitador de contenidos.

Cada vez son menos los videos que vemos en Facebook y que acaban replicados en la web de un periódico. La tendencia se está invirtiendo poco a poco y de ahí la cantidad de videos que están colonizando la prensa local, sean de un atentado en Turquía, un oso bebiendo vodka con una pajita en Siberia o un chino -lo que más- haciendo algo gracioso.

El rastreo en Youtube y las agencias de noticias que sirven videos a la carta, son las grandes canteras en las que se nutre la prensa diaria.

Canarias Salsa Open 2017

Salsa Open en Mega Latina. La emisora más veterana (y seria) en esto de las cosas del otro lado del charco está metida de lleno en la organización de un nuevo campeonato nacional de Salsa Open, tanto en la modalidad de parejas como individual.

Los ganadores obtendrán un viaje a Puerto Rico representando a Canarias.

Será el sábado 4 de febrero en el Auditorio Adán Martín.

Radio Adeje

Radio Sur Adeje recibe a 200 escolares. Recientemente, una delegación de 200 escolares de 2º curso de la ESO del IES El Galeón visitaron las instalaciones de la emisora municipal Radio Sur Adeje (107.9 FM) . Las visitas se enmarcan en el proyecto «Rapeando la Literatura», iniciativa de la materia de Lengua Castellana y Literatura, con la que abordan la poesía canaria y la adaptan a la realidad más actual.

Las visitas a la radio, además de dar a conocer cómo es un medio de comunicación, permiten al alumnado dar pie a la composición armónica de estrofas, sonetos, cuartetos, etc., y abrir la posibilidad de entender la literatura desde un punto de vista diferente, sobre todo de cara a la lectura radiofónica.

Suso Zárate, Gonzalo castañeda y José Carlos Alberto

Suso Zárate, ‘El Grillo’. Ante la ausencia de Lito Mesa, fichado por la productora que cada tarde hace el programa para la televisiónCanaria, Gonzalo Castañeda ha echado mano del incombustible Suso Zárate (derecha) para que sea la tercera pata, junto con José Carlos Alberto, en su programa ‘El Grillo’ de Canal 4 Televisión.

Claqueta

Ayudas a la producccion audiovisual. La pasada semana se publicó las bases reguladoras de las subvenciones para la producción, desarrollo y finalización de obra audiovisual canaria del Gobierno de Canarias.

Las ayudas recogen tres grandes líneas de actuación: 1) Desarrollo de proyectos audiovisuales; 2) Producción de largometrajes de ficción, documental, animación, series de televisión y cortometrajes; y 3) Finalización de obra audiovisual.

Las bases pueden consultarse en:

www.webclac.org/convocatorias/boc-a-2017-004-63.pdf

los-cimientos-de-gomorra

Recuerden la presentación del libro. Es este miércoles por la tarde en la sala de actos de la Fundación Cajacanarias. Ahí, el periodista Agustin Gajate Barahona, presentará su nuevo libro «Los cimientos de Gomorra».

María Montero

María Montero vuelve a la radio. Por ahora solo les puedo contar que nuestra amiga y periodista colaboradora regresa a la radio, tras ser invitada a dejar un programa que hacía en otra emisora.

Estamos (¡Oh, sopresa: lo va a producir esta empresa!) trabajando en el nuevo programa que promete caña, mucha caña.

Seguro que la semana que viene ya les puedo dar pelos y señales.

superlopez

Imagen: vistoenpantalla.com

No soy corporativo. El corporativismo mata. En medicina. En política. En cualquier profesión y, como no, en el mundo de la comunicación. No me busquen en ese lugar.

Si publicar algo me acarrea problemas ya los resolveré; o no… Si tenemos razón, y publicamos algo con todas las de la ley, eso va a misa. No he (hemos) llegado hasta aquí para meter el rabo entre las patas.

 

Hasta la semana que viene y gracias por su fidelidad.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad