¿Dónde están los 85.000 juguetes-regalos recogidos por la iniciativa #ReyesparaTodos en Santa Cruz de Tenerife?

Ene 09, 2017 3 comentarios por

Las ONGs Sonrisas Canarias y Técnicos Sin Fronteras celebran haber atendido a 60 familias en la Noche de Reyes, adjudicando juguetes para sus 200 niños pendientes en riesgo de exclusión social. Ayudaron a 587 hogares donando regalos a 1.000 menores durante la navidad

EBFNoticias/María Montero/Fotos: (Principal) Markus Spiske/unsplash.com- Una voz desgarrada acaba de entrar en el teléfono de la ONG Sonrisas Canarias, la tarde de la Cabalgata de Reyes en Santa Cruz de Tenerife. Una  madre enjugándose las lágrimas, con cuatro menores de edad, no tiene juguetes para sus pequeños. Los Reyes Magos no visitarán su hogar en 2017. Acude a Luis Febles, presidente de Sonrisas Canarias, como última esperanza: “Luis, no tengo juguetes para mis hijos, ya no se qué hacer”.

Es demasiado tarde. Las ONGs Sonrisas Canarias y Técnicos Sin Fronteras han repartido juguetes durante horas y días para más de mil niños de varios municipios tinerfeños. Cerca de 4.000 peluches, puzles, trenecitos, bicicletas han sido repartidos para los últimos pequeños en lista de espera. Este año casi no cumplen el objetivo. Gracias a la solidaridad del Complejo Deportivo Municipal SU en Santa Úrsula, y a la ONG Abrigos y Sonrisas, donantes de última hora para los niños, estas entidades sociales lograron con mucho esfuerzo atender hasta el más pequeñín. El año anterior se quedaron casi 250 niños sin juguetes, relata Luis Febles.

“Tendrás que esperar unos días para entregarte juguetes y alimentos para tus hijos”, se oye al otro lado del teléfono. Luis Febles atiende un día 5 de enero. Ya no se puede hacer más. Elizabeth Santana, cuelga desecha en un mar de lágrimas. Fin de su sueño. Amanece el 6 de enero sin juguetes nuevos para los pequeños.

Una niña de 11 años declara: “recibí juguetes rotos, sin poder jugar con mi hermana de 3 años, pensaba que los Reyes eran otra cosa”

“Mis juguetes estaban rotos, no puedo jugar con mi hermana pequeña, creía que los Reyes eran otra cosa”, cuenta con detalle la hija de 11 años de Elizabeth Santana. Esta madre en paro, con su marido cobrando una pensión  de 361 euros mensuales, sufre por alimentar a sus cuatro hijos menores. Pero en la navidad se le parte el corazón. “Me derivaron a Cruz Roja para recoger juguetes para mis hijos. En una bolsa negra de basura nos entregan los regalos para los niños, y nos prohíben abrirla en la sede de esta ONG. Había muchos padres protestando por el sistema de reparto, y por recibir juguetes en mal estado. Cuando comprobé en mi hogar, que los juguetes para mis hijas de 3 y 11 años estaban rotos, me vine abajo” explica Elizabeth aún con el disgusto por una experiencia tan negativa.

“¿Dónde están los 85.000 juguetes-regalos que se recogieron en la iniciativa #ReyesparaTodos de Bomberos de Tenerife, Cruz Roja, con Mírame TV el pasado 23 de diciembre?”, se preguntan al unísono las ONGs Sonrisas Canarias, Técnicos Sin Fronteras (Y Sin Barreras), al conocer el caso de Elizabeth Santana y muchas otras familias desconsoladas sin juguetes.

“Por favor, que no jueguen con la pobreza infantil para hacer campañas que reporten beneficios de imagen o económicas para otros. Que se respete la infancia. Para mayor sufrimiento, nos dan cheques para alimentos en Cruz Roja cada tres meses, así una familia no puede sobrevivir” declara Elizabeth.

Han sido días muy duros para Ernesto Llebry, presidente de la ONG Técnicos Sin Fronteras, al ver llorar a los padres y madres sin juguetes para sus hijos. “Nos emociona cuando nos envían vídeos con los niños felices por los juguetes entregados, pero hubo muchas llamadas que no pudimos atender, y produce una angustia muy grande cuando se acercan las horas, y ves que no puedes llegar a todos. Nos centramos en juguetes nuevos para no dar nada roto ni usado. Nos avisaron algunos ciudadanos que el día 5 de enero, Cruz Roja abría sus puertas a familias a última hora. Sea como fuere, la organización, la recogida y la entrega de juguetes a iniciativa de Bomberos de Tenerife, Cruz Roja y Mírame TV no es eficiente y deja a muchos niños sin regalos, que están apuntados a otras ONGs. Hay muchas familias que no están apuntadas en el ayuntamiento, pero si inscritas en entidades sin ánimo de lucro”, explica Llebry con profunda preocupación.

El interrogante está en el aire, emitido por diferentes entidades sociales y familias en situación de pobreza, acerca del paradero de los 85.000 juguetes-regalos recaudados por Bomberos de Tenerife, Cruz Roja y Mírame TV el 23 de diciembre de 2016

Los análisis de las ONGs se suceden en cuanto a actuaciones, cifras, y protocolos. “Hay que cambiar la forma de repartir juguetes en Tenerife. Muchos nos preguntamos dónde están los 85.000 juguetes-regalos recogidos en la Plaza del Príncipe por #ReyesparaTodos en Navidad. ¿Cuánto pudieron cobrar Manuel Artiles y Mírame TV en publicidad con la pantalla gigante anunciando empresas en este evento? ¿Cuánto dinero público han invertido el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo en este acto? ¿Es necesaria la solidaridad mediática involucrando a la infancia? ¿Por qué se discriminan a algunas ONGs por el concejal de Asuntos Sociales, Óscar García (PP)? Si las ONGs existimos para dar apoyo, también debemos recibirlo”, defiende Ernesto Llebry respecto a la gestión del edil García (PP).

La ONG Técnicos Sin Fronteras, también incide en otros comportamientos refiriéndose a los otros miembros del PP (u otras autoridades) que “exigieron pagos económicos a otros organizadores por ocupar espacio público para eventos solidarios, pero ¿A Manuel Artiles y Mírame TV también les exigieron pagar 12.000 euros como a otras iniciativas benéficas por ocupar la Plaza del Príncipe o el equipo de Mírame TV no pagó?”… Son muchas preguntas aún sin respuestas para las ONGs y las familias que se sienten afectadas.

La situación empeora para algunas ONGS que no reciben apoyo institucional, cuando otras entidades solidarias publican en sus redes sociales que sus niños beneficiarios accedieron al estadio del Club Deportivo Tenerife para ver a los Reyes Magos,  cortesía del edil del PP Óscar García, mientras el resto de niños no gozaron de la misma aquiescencia por parte de este concejal de Asuntos Sociales.

“Parece que hay enchufismo en lo relacionado con algunas ONGs y este edil, cuando los perjudicados son los niños por estas acciones, y algunos tienen privilegios y otros menores no”, lamenta Ernesto Llebry que apuesta por una gestión bien distinta con los asuntos sociales y las campañas solidarias, por parte de las instituciones y entidades convocadas hasta la fecha, que ha supuesto la exclusión del resto de asociaciones destinadas a la atención de familias en el umbral de la pobreza.

Juguete roto / Foto: Aimee Vogelsan /  https://unsplash.com/search/toys

Foto: Aimee Vogelsan / unsplash.com/search/toys

‘Un niño=un juguete’

“En la navidad anterior nos faltaron alrededor de 250 menores en Tenerife por entregarles juguetes, y en esta festividad de Reyes, no podíamos permitir que se quedaran sin regalos otra vez. Trabajamos desde noviembre recogiendo juguetes, y han sido muchas las manos solidarias que nos han apoyado.

Un niño=un juguete, se convirtió en nuestro leitmotiv en esta navidad. Llegamos a 587 familias, 1000 niños, 4.000 juguetes. Nuestras cuentas son transparentes. Estamos a la espera de las cuentas de Cruz Roja con su reparto ya que ha sido la beneficiaria de la iniciativa de Bomberos de Tenerife y Mírame TV. Si dividimos 85.000 juguetes-regalos calculando tres obsequios por persona, resultarían beneficiarios cerca de 30.000 personas. Son cifras poco creíbles”, argumenta Luis Febles, presidente de la ONG Sonrisas Canarias.

“Por otra parte, el edil Óscar García (PP) presenta cifras de 600 menores beneficiarios en Santa Cruz por la campaña #ReyesparaTodos. Hecho que ratifica la poca credibilidad de 85.000 juguetes-regalos para el escaso número de menores vertido por el concejal”, apostilla Luis Febles.

Lo importante son los niños, sostienen Febles y Llebry, reivindicando igualdad para la infancia en Canarias, así como autocrítica para el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife.

@MariaMonteroTFE

SANTA CRUZ, SOCIEDAD, Solidaridad, Televisión

Acerca del autor

El autor no ha rellenado su perfil aún

3 respuestas to “¿Dónde están los 85.000 juguetes-regalos recogidos por la iniciativa #ReyesparaTodos en Santa Cruz de Tenerife?”

  1. Isa Robayna says:

    Buenos días a todos,
    Me llegó este artículo por medio de una persona que sabe que represento a la Asociación Sin Ánimo de Lucro Banco de Juguetes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
    Nosotros, como cada año aportamos un gran número de juguetes y regalos para los mayores en la recogida que realiza Mírame TV a favor de Cruz Roja con la ayuda de Bomberos de Tenerife.
    Puede ser cierto que esta no sea la mejor manera de hacer una recogida, no digo que no, pero nosotros llevamos 7 años trabajando para ayudar a los hogares más desfavorecidos y aseguro que si no le das publicidad a las empresas, estas rara vez se mojan.
    Pensemos que 85.000 regalos no son nada, que la demanda que tenemos en Canarias es muy alta y que parte de estos regalos van para otras Islas.
    Quiero creer que el reparto de estos regalos se hacen de forma objetiva por medio de los servicios sociales de los distintos ayuntamientos, pero me consta que no son suficientes. No somos capaces de imaginarnos cuánta pobreza tenemos en nuestras islas y cuando nos dan cifras se nos quedan en eso, solo cifras.
    Pensemos por un momento en niños que van al colegio con tenis rotos, sin merienda o con un abrigo que le queda pequeño y le cuela el frío. ¿Nos podemos hacer una idea? pues esto ocurre en todas las calles de todos los barrios de todos los pueblos de todas nuestras islas.
    85.000 juguetes no son suficientes. 85.000 juguetes de vete tu a saber qué calidad, porque es una realidad, que si vamos a donar algo, no solemos rascarnos el bolsillo como hacemos con nuestros hijos y acudimos a juguetes de bajo coste, que medio den el pego y que suelen ser una castaña.
    Por otro lado, es muy complicado cubrir tal demanda con DONACIONES particulares de juguetes nuevos, así que organizaciones como la nuestra, recogen juguetes en BUEN ESTADO y los adecuamos para que puedan tener otra vida, ya que una de nuestras finalidades es el reciclaje y la reutilización. Pero tristemente, el 80-85% de los juguetes usados terminan en el punto limpio porque no son rescatables. Tristemente, el concepto de “donación” de la mayoría de las personas es “hacer limpieza de juguetes inservibles para los niños pobres que para que no tengan nada, esto vale” así que tiramos y tiramos (haciendo separación para reciclar) toneladas de juguetes que nos derivan. Pero los juguetes que entregamos nunca están rotos, esto sería un pecado, una inmoralidad. Pero hay determinados juguetes que si podemos adecuar, como son los peluches, bicicletas, consolas, libros, etc.
    Me gustaría que escucharan a todas las partes involucradas en este tipo de acciones, porque muchas veces el usuario final (con el que nosotros particularmente no solemos tener contacto) puede contar una versión no totalmente cierta. Nosotros tenemos correos y mensajes de personas que, en una situación desesperada nos llama y cuando nos ponemos en contacto con la asociación más cercana, nos cuentan que está en la lista, que no tiene los hijos a su cargo, etc. por esto nosotros siempre derivamos a servicios sociales.
    por otro lado, también hemos tenido algún altercado con alguna famosa asociación que tras hacer donación de dos furgones repletos por petición de los interesados, nos llaman para reclamarnos una donación porque no han recibido nada y nosotros siempre dejamos constancia de las entregas ¿dónde van a parar esos juguetes que les entregamos y que ahora no tienen?
    Les pediría que hablaran con todos los implicados, porque aquí la información cojea por todos lados. Y se que no han solicitado información a todos, porque el Banco de Juguetes es la organización que más juguetes aportan a esta recogida (más a otras asociaciones y ayuntamientos) y a mi, Isa Robayna (Isabel Cabrera Robayna) que soy la presidenta de la Asociación nadie de este blog y de ningún otro medio me ha llamado para preguntarme nada al respecto.
    Si queremos terminar con esta situación, los ayuntamientos deben promover otras actitudes ciudadanas y echarle una manita a asociaciones como las nuestras que no cuenta con local ni ayudas de ningún tipo salvo la particulares.
    Somos tres miembros de la misma familia quienes asumimos los costes que esta actividad (transporte, agua, luz, TIEMPO) y la situación ya no es soportable. ¿Cómo piensan cubrir la demanda el año que viene si pasamos absolutamente de las personas que quieren ayudar y si la gran mayoría de los ayuntamientos no hacen acciones ni guardan una dotación para la compra de juguetes?
    Saludos y gracias por dejar que me exprese.

  2. Sergio says:

    Yo no entiendo Isabel… si empiezas hablando de tu labor VOLUNTARIA en un proyecto al final de tu expresión lo que haces es reclamar lo que has aportado para tu labor, repito VOLUNTARIA. Con mayúsculas reclamas el tiempo y otros elementos.
    Cierto es que hay muchas labores que no se ven pero también es cierto que llevas tiempo trabajando con empresas… grandes y pequeñas… y sabes como son las cosas….
    Te puedo recordar si quieres otros evento que tampoco resulto como se esperaba y en el que participaste de manera directa o indirecta. Pero lo máximo que llegaste a hacer fue eliminar todo vinculo de tus redes sociales de dicho evento. Y te aseguro que miles de personas y varias empresas se vieron afectadas de manera negativa.
    Si el blog no menciona la labor del Banco de Juguetes, no entiendo el por qué de tu expresión….
    Igualmente, tú no entenderás la mía.
    Saludos y gracias…

  3. Isa Robayna says:

    Estimado Sergio,

    No sé quién eres, pero evidentemente tu si me conoces, ya que lanzas algún tipo de acusación hacia mi que no entiendo.

    Creo que no te quedó clara mi reflexión o, simplemente no me expresé lo suficientemente bien. Yo no reclamo nada, absolutamente nada, ya que como dije y tú has repetido, esto es voluntario.

    Si lo que no entiendes es mi reflexión, es muy sencillo:
    1. El blog tiene abierto el debate, con lo cual, se agradece la participación.
    2. Me atañe el artículo puesto que mi asociación es una de las que más artículos aporta (si no es la que más) a la recogida que realiza Mírame Tv
    3. Explico que, aunque no es la mejor manera de hacer una recogida solidaria, por lo menos “es” y es más de lo que había antes.
    4. Doy mi opinión del asunto.
    5. Expreso el lado de las asociaciones que recogen juguetes, porque solo aparecen las que entregan.
    6. Explico muchas cosas más que se nombran en el artículo y que no voy a detallar porque para eso, lo mejor es volverlo a leer sin la ofuscación personal y con la objetividad mínima para dejar de encontrar fantasmas en mis palabras.

    Saludos Sergio y gracias.

Deje una respuesta