ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

Rosa Dávila: «Nunca antes un Gobierno en Canarias había conseguido tanto en tan poco tiempo»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha dicho que «nunca antes un Gobierno en Canarias había conseguido tantas cosas en tan poco tiempo». En apenas año y medio de legislatura, «se han logrado importantes avances en materia financiación de los servicios públicos esenciales, creación de empleo e impulso a la actividad económica, incluidas las inversiones en infraestructuras», ha precisado.

«Canarias está hoy en mejor situación económica que al inicio de la legislatura», ha sentenciado la consejera. En su opinión, esto es debido no sólo al buen comportamiento de los ingresos tributarios por la mejora de la actividad económica, sino también por la suspensión definitiva de la compensación del IGTE y por el acuerdo para sacar el REF del Fondo del Sistema de Financiación Autonómica, «un acuerdo en el que ya estamos trabajando para que pueda ser efectivo en 2017».

«Todas estas circunstancias están haciendo posible que podamos comenzar a plantear las cuentas públicas de otra manera, con una orientación más expansiva de la política fiscal, sin recortes en prestaciones de servicios y con más políticas que impulsen la actividad económica y la creación de empleo», ha subrayado.

Rosa Dávila ha hecho un repaso de los principales logros conseguidos por su departamento a lo largo de 2016, «unos logros que permitirán mejorar la financiación de la Comunidad Autónoma para poder atender adecuadamente las demandas y necesidades de los canarios, sean de la isla que sean».

En este sentido, ha afirmado que se han conseguido avances importantes para lograr este objetivo, «a pesar de que ha sido un año muy difícil por la complicada situación política, con un gobierno central en funciones durante once meses sin prácticamente capacidad para tomar decisiones».

Así, ha explicado, las principales líneas de actuación de la Consejería de Hacienda han girado en torno a la reforma del sistema de financiación autonómica, las negociaciones con el Ministerio de Hacienda para exigir compensaciones y mayor capacidad de gasto para el Archipiélago y la elaboración de las leyes presupuestarias, tanto la de Crédito Extraordinario de 2016 como la de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017.

Así mismo, las acciones encaminadas a la mejora de la recaudación tributaria, con especial atención a la lucha contra el fraude fiscal, junto al cumplimiento de los objetivos de déficit, deuda pública y pago a proveedores han ocupado, también, buena parte de la agenda política de su departamento, entre otros muchos asuntos.

Principales logros conseguidos

El compromiso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de desvincular el REF del sistema de financiación es, a su juicio, «uno de los mayores logros económicos de los últimos años, lo que permitirá incrementar en más de 400 millones las partidas destinadas a mejorar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales».

Este acuerdo, ha resaltado, «supone un gran avance no sólo en términos económicos, sino también políticos, porque implica el reconocimiento del hecho diferencial canario de cara a una inminente negociación del nuevo sistema de financiación autonómica».

Otro logro a destacar ha sido la suspensión definitiva de la compensación al Estado por la supresión del IGTE, recogida en un Real Decreto-ley aprobado el pasado 2 de diciembre.

Este importante logro, «al que ciertamente podemos calificar de histórico», ha dicho, se circunscribe dentro del nuevo clima de entendimiento iniciado entre los gobiernos de España y Canarias. «Un clima de diálogo y entendimiento que empieza a dar sus frutos y que estamos haciendo extensible a otros asuntos incluidos en la denominada agenda canaria».

También se ha referido al acuerdo para renovar los convenios bilaterales suscritos con el Estado, como el convenio de carreteras, infraestructuras turísticas, obras hidráulicas o empleo, entre otros. Todos ellos habían sufrido importantes recortes en los últimos cinco ejercicios. «Las cantidades concretas se están cerrando con cada ministerio para que aparezcan ya recogidas en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2017».

«Todos estos acuerdos – ha recalcado – son fruto de las intensas negociaciones mantenidas con el Ministerio de Hacienda para aumentar nuestra capacidad de gasto. Y todos ellos vislumbran un panorama ciertamente esperanzador para los intereses de las Islas».

Por otra parte, ha informado de que Canarias cerrará 2016 como una de las comunidades con menor déficit y deuda pública del Estado, al igual que ocurriera en 2015. «En concreto, estimamos cerrar con un déficit del 0,3%, cuatro décimas por debajo del déficit autorizado».

A este respecto, la Comunidad Autónoma podría alcanzar el déficit cero o equilibrio presupuestario en 2018, es decir, un año antes de lo establecido durante el último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid.

Por último, la Consejería ha iniciado los trámites de una nueva Ley de Estadística de la Comunidad Autónoma con la finalidad de mejorar el funcionamiento de la actividad estadística pública de Canarias. «La iniciativa se justifica por la importancia que reviste la información estadística para el desarrollo de las diferentes políticas públicas, ya que permite conocer de manera adecuada la realidad social y económica de las Islas», ha finalizado la consejera.

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad