Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. A año que huye, muerte de plata

EBFNoticias/Paco Almagro.- Llevamos casi un mes y los que tenemos que buscarnos los garbanzos con la publicidad no atinamos a arrinconar a un cliente, por pequeño que sea, para llevarmos una mísera campaña a la facturación final.

Y nuestros arrinconados clientes, a su vez, tratan infructuosamente de vender sus productos a  los suyos que, si no se trata de cosas de comer y regalar, no les hacen ni caso ni gasto.

Y así, año tras año, puente tras puente, festividad tras festividad. Y si te retrasas en el autónomo, pagos de impuestos y demás peajes gubernamentales, ríete tú del Toro de la Vega.

¡Muuuuuuuu…chas felicidades!

licantropo

Foto: YouTube

Annus horribilis de cojonus. Dicen los que saben que la publicidad en tele y  radio subirá en 2017 con sendos incrementos del 6% y 3% de media nacional. Por ende, la prensa se desloma con descensos de ventas de dos dígitos, y de publicidad de un 6% de media.

Mientras, las facultades de periodismo, ancladas tecnológicamesnte en el siglo XX, vomitan cada curso oleadas de licenciados -límpios como escoplos- pensando éstos en ser contratados en redacciones de papel, cuyos periodistas bastante tienen con que no les muevan la silla; o simplemente que esta desaparezca.

A ello, sumamos legiones de colaboradores, comunicadores y manitas varios, que ocupan los puestos de los anteriores en funciones de meritocracia.

Y a todos, además, también sumamos técnicos, cámaras, realizadores, editores, correctores, diseñadores, fotógrafos, etc., etc., etc.

¡Un panorama profesional pa tirar cohetes!

bala-de-plata

Bala de plata. ¿Cómo se elimina a este sanguinario licántropo que llegó con la crisis económica, y con el cambio del modelo de comunicación, que no respeta a nada ni a nadie?

Complicado.

Las ‘balas de plata’ pasan por pegar tiros en internet pero, hoy por hoy, pocos medios son autosuficientes -publicitariamente hablando- y cuanto mayor son, con menos estructura quieren contar.

¿La clave?: externalizar todo lo que puedan (y rezar todo lo que sepan)

Alta y bajas. En el particular toque de retreta de este año, ya no aparecen en el estadillo medios señeros, como Teidevisión – Canal 6,  algunas radios -ilegales mayormente-, algunos programas de grato recuerdo (¡Viva la Radio! de Plató del Atlántico es uno de ellos, que hizo mucho y bien por animar el páramo del dial), también algún pequeño medio escrito y varios digitales de todo tipo.

A todos, gracias por habernos hecho la vida un poco más alegre.

Por contra, este ha sido el año en el que se han disparado las publicaciones en papel, sean revistas o periódicos. Más fruto del ‘buscarse la vida’ de sus promotores que de la bonanza publicitaria (que no la ha habido).

Los nuevos medios en papel couché han anidado en la prensa local -la que en épocas de bonanza les cobraba el precio de una página a color y un fijo por embucharlo en sus periódicos-, y que han visto como sus pequeños clientes naturales se publicitan mensualemente en estos soportes que ahora se regalan, sin coste añadido para el promotor (que ya se desangra él solito), en la búsqueda de captar lectores por medio de extratipos.

Endiablada sinergia.

Puertas al campo. Los de Podemos del Cabildo quieren «crear un ‘Consejo Insular de Información y Comunicación’ en el que tuvieran representación periodistas y responsables de dirección de los medios, asociaciones y colectivos de prensa, sindicatos y los grupos políticos de la corporación insular».

Vamos, lo que viene siendo una casa de lenocinio.

Mejor dejen las cosas como están ya que si meten ahí a sindicatos (están estos como para manejar y asesorar sobre perras), asociaciones (¿del Carnaval?), militares sin graduación y grupos políticos varios con ganas de pillar, el sector lo lleva claro. Muy claro.

Y lo digo yo, que lo que se dice pillar del Cabildo, poco o más bien nada.

metro

Foto: forjasambrosero.com

Agencias y medios no auditados. El Cabildo saca concursos entre agencias de publicidad (que a veces unas ganan y otras non… como los pimientos de Padrón); adjudica contratos directamente, de acuerdo a la ley; y otras veces adjudica a medios pequeños que jamás podrían obtener un céntimo público ya que es imposible disponer de un control de audiencias, dado lo pequeños que son.

Pero si un proyecto es original, válido para un área de influencia concreta y otros medios de comunicación generalistas no puedan dar esa solucuón, ¿qué impide la contratación directa?

Es una imperfecta y mejorable fórmula de contratación de medios y el Cabildo -eso sí- tendría que informar con trasparencia a dónde y porqué va cada euro que se invierte.

Pero de eso a crear un comité heterodoxo e indocumentado para que todo el mundo opine, pues no.

04-ojd-final-2016

OJD. Hablando de audiencias, les he montado este puzzle con los datos que la OJD remite a sus suscriptores de boletines digitales. Son datos parciales y en la relación no estaba Diario de Avisos, por lo que es incompleta.

Pero podemos hacernos una idea de por dónde vendrá la cosa en la próxima auditoria de la Oficina de Justificación de la Difusión.

la-gaveta-economica-diciembre

La Gaveta Económica. La publicación mensual dirigida por Antonio Salazar regresa este viernes, gratis, con Diario de Avisos. En este número conoceremos el almacén central de Amazon.es, sabremos un poco más del empresario hotelero Kike Sarasola y del ex ministro de Industria y Energía José Manuel Soria.

Angel Acosta Hernández

Ángel Acosta / Foto: Periodistas Canarios. E. Izquierdo

Calle para Angel Acosta Hernández. El periodista y escritor Ángel Acosta (Fuerteventura) fue durante cuarenta años redactor, redactor-jefe y, algunas veces, director en funciones del periódico vespertino La Tarde. Además, Ángel Acosta utilizaba los seudónimos «Lucas Torrente», «A.A.» y «Pedro Balayo». Dirigió la revista «Mirador» y fundó y dirigió «Tenerife Gráfico». En Caracas vio la luz otra producción suya, en forma de revista, «Atlántico», dirigida por él mismo y un hermano suyo residente allí. Puso en marcha «Miguelito» y «Mequetrefe» para los más pequeños. Colaboró en la revista «Fotos» de Madrid y en las locales «Gánigo» y «Mensaje». Escribió cuentos y novelas, de los que recibió en ocasiones galardones. Fue autor, entre otros títulos, de «Mujerío», «Desde abajo», «Por el pueblo humilde» (1929); dos comedias infantiles (1948) para la radio; «Junto al fuego», «La señorita del campo».

El ayuntamiento de Santa Cruz acaba de poner una calle a su nombre.

Para saber más de Ángel Acosta:

http://web.eldia.es/gente/2007-10-04/5-Angel-Acosta-Hernandez-periodista-poeta-autor-teatral.htm

Guillen Castellano

 Foto: Radio El Día

El ocio de Guillén. Chiquita delicia escuchar al periodista Guillén Castellano (Radio El Día) cuando hace su especial repaso en radio a la oferta cultural, de ocio y tiempo libre de la isla de Tenerife.

Muy completo y con cortes de sonido (con el curro que eso lleva) que te invitan a ir a los sitios.

Para saber más:

https://www.facebook.com/Canal-de-Ocio-1503257979984946/?pnref=story

Vaya por Dios...va Monedero y se enfada 
y todo por un comentario de nada.

Juicio en Madrid. Mientras la pasada semana se debatía en el pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sobre medios de comunicación y respeto, el principal protagonista -sin nombrarlo, of course- estaba fuera de la isla en -según radiopatio en FM- un juicio nada menos que con Juan Carlos Monedero, que lo empapeló en el juzgado por un quítame allá me cago en todos tus antepasados

Y todo apunta que detrás de la querella de Monedero, viene la de Pablo Iglesias, Erejón, Echenique, Rita Maestre, etc., etc…

Creo que el ínclito se ha sacado la ‘Tarjeta Iberia Plus’, por lo de acumular millas de vuelo.

calle-dinamarca-la-orotava

El chalet misterioso. Por cierto, la periodista María Montero contó en este digital el chiringuito que se habían montado para que los ayuntamientos del Partido Popular le echaran una manita a Mi Tierra.

Otra empresa para facturar, con un sorprendente domicilio fiscal en un chalet en La Orotava.

Y, mira por donde, investigando la cosa, logramos dar con los que en su momento habitaban en ese domicilio y con los que López tiene una magnífica relación.

Ellos, empresarios del sector hotelero, le echaron una mano -la derecha concretamente- para evitar embargos y sanciones.

Por ahora nos reservamos los nombres de estas almas caritativas, las otras amistades (muy) peligrosas que profesan y algún favor nupcial que otro.

manolo-artiles

Manolo La Nuit y campanadas. La verdad es que desde que me echaron del grupo de Facebook ‘Oyentes de la Radio Canaria’ (Uy!! siento desilusionar al que pensaba que me mandé a mudar indignado) ya no sigo los linchamientos online.

Supongo que a Artiles le habrán vuelto a sacar los ojos y los higadillos por la recogida de juguetes de este año. Nada nuevo bajo el sol.

La cosa es que Manolo lo ha vuelto a hacer. Y bien. Felicidades.

Y como no hay dos sin tres, Artiles y Carlos Alonso han llegado a un acuerdo para que Mírame TV ofrezca las campanadas de Fin de Año desde el reloj del Cabildo.  Las campanadas darán paso al nuevo año y a un espectáculo de luces de colores que se proyectarán sobre fachada del Cabildo, con las que se felicitará el Año Nuevo a todos los canarios que en ese momento estén viendo Mírame TV.

Manuel Artiles, adelantó ayer, durante la firma del acuerdo, que el programa especial de Fin de Año contará con tres presentadores de lujo. El futbolista del CD Tenerife, Vitolo, la periodista de Radio Marca, Selene Melián,  y el cantante tinerfeño Jadel,  serán los encargados de contar hasta doce al ritmo de las campanadas del reloj del Cabildo.

Y aquí acaba la última ‘Gente del Medio’ de este año. Ha sido un placer y un honor estar a este lado del ordenador y me siento inmensamente feliz al entretenerles un rato.

Nos encontramos el año que viene, tras mandar al 2016 a tomar viento.

4 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • lo mejor:
    1) que te echaran del foro «oyentes de la radio canaria», conmigo lo intentaron, antes me fui. Peor para ellos jajaja
    2) la canción «la muerte no es el final» y la maravillosa interpretación
    Venga genio, que no se diga; el 2017 es nuestro año, jejejej
    Consejo: compra lotería del niño en el Bar de Pepe ¿vale?

  • Gracias a ti, compañero. Un placer saber que estás ahí. Feliz Año.