Ainhoa Arteta dedica el Concierto de Navidad de Tenerife al Coro del Ejército Ruso siniestrado en un accidente aéreo

Dic 26, 2016 Sin comentarios por

EBFNoticias/María Montero/Foto: OST Twitter. Llovieron momentos de sincera emoción con la presencia en el escenario de la soprano internacional Ainhoa Arteta. Sus agudos sin fisura penetraban en el eco del Puerto de Santa Cruz que la acompañaba entre el viento marino y la calima desatada en la Nochebuena. Miles de personas escuchaban su voz vinculada con Euskadi.

Ella lleva el euskera en el corazón y recitó junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, uno de sus temas más amados. “Aurtxo Polita” compuesta por Gabriel Olaizola en 1891, es una de las canciones de cuna más bellas inmortalizada por el músico en su tiempo, organizando un coro a solicitud del Lehendakari, en el que se integraron voces desde del exilio de la época.

Ainhoa Arteta detuvo el tiempo del concierto con suma elegancia para recordar la memoria del Coro del Ejército Ruso, muy querido en todo el mundo, que fallecía esta Navidad al estrellarse en el Mar Negro el avión militar que los trasladaba a la base aérea siria de Jmeimim, para celebrar el Nuevo Año con los militares allí destacados. Visiblemente sensible por el suceso, y la extraordinaria acogida del pueblo canario, ha cantado este especial reconocimiento a los compañeros musicales de esta coral rusa.

OST Tenerife y Ainhoa Arteta

En complicidad con el director de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez, han rendido minutos de homenaje a los rusos, junto a otros músicos canarios que han ido desfilando por el escenario con Arteta. La adolescente Sislena Caparrosa, soprano ganadora del concurso “Tú si que vales”, desató las lágrimas del público en el Concierto de Navidad con la mejor anfitriona posible. Ainhoa Arteta solicitó “apoyo para esta niña a la que presento con todo mi cariño”, y Sislena cantó desde el corazón.

El pasodoble “Islas Canarias” a dúo entre el tenor Besay Pérez con la soprano Candelaria González levantó a los asistentes en palmadas con un sentido aplauso para el Archipiélago. Besay Pérez, un tenor relevante en Canarias forma parte del Orfeón La Paz e integrante en conciertos con Los Sabandeños.

Cientos de emigrantes y familias reencontradas en Navidad en las islas, la alegría del concierto sustrajo la magia de estas horas a través de la retransmisión realizada por Televisión Española TVE para todo el mundo, seguido por miles de personas por el canal en directo con una marea de felicitaciones en redes sociales.

El compositor Puccini fue uno de los elegidos para interpretar piezas nostálgicas por Ainhoa Arteta, sumado al sentimiento de añoranza de “Alfonsina y el mar” deleitando a los presentes en el concierto. Momentos cumbre se sucedieron en esta brillante exposición musical que culminó con fuegos artificiales hasta el próximo encuentro en la Navidad del 2017.

Destacar la presencia del Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchíor, junto al director-gerente José Rafael Díaz, anfitriones del XXIII Concierto de Santa Cruz, que ha convocado unas 15.000 personas al evento, felicitando a la producción ejecutiva de Xenox dirigida por Valentín Álvarez. La ejemplar solidaridad de Protección Civil ha estado al cuidado de los ciudadanos asistentes, en coordinación con el Cuerpo de Seguridad, Policía Local, Policía Portuaría y Guardia Civil.

“Es muy especial para mi estar en este concierto en Tenerife” apostillaba Ainhoa Arteta, despidiéndose del público en el escenario junto a todos los artistas intervinientes y la Orquesta Sinfónica de Tenerife. La soprano cuenta en su haber otro concierto referente mundial, cuando cantó en la Casa Blanca siendo Bill Clinton presidente, en el recibimiento al Presidente de Colombia.

“Tengo un gran talento en lo de lograr cosas pequeñas” es uno de los legados que nos dejó el compositor italiano Giacomo Puccini, que auspicia momentos mágicos como la reunión de miles de personas en torno a su música celebrando la Navidad.

@MariaMonteroTFE

Cultura, Espectáculos, MÚSICA, Religión, SOCIEDAD, Televisión

Acerca del autor

El autor no ha rellenado su perfil aún
Sin respuestas a “Ainhoa Arteta dedica el Concierto de Navidad de Tenerife al Coro del Ejército Ruso siniestrado en un accidente aéreo”

Deje una respuesta