Canarias Parlamento Partidos POLÍTICA

Todo el mundo “jodido” en Nochebuena, por el “bien” de Canarias

EBFNoticias/María Montero.- Permiso y disculpas previas por una definición soez para la Nochebuena en Canarias, pero es que en esta tierra hay mucho dolor. Se ha roto el Pacto de Gobierno en el Archipiélago, pero nieva en el Teide. Pareciera que la nieve nos sorprendiera con un cambio de rumbo en las islas.

Se celebraba el brindis de Navidad en el Cabildo de Tenerife, espíritu solidario aparte, los Consejeros recibían la peor noticia del año. La ruptura se hacía efectiva y pública por el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo: anunciaba el divorcio político con los socialistas.

El PSOE se quedaba con mirada de hielo en el Cabildo, mientras quizá otros se reflejaban en la oportunidad de un nuevo mando político con este titular. Lo cierto es que los Consejeros socialistas del Ejecutivo fueron cesados al levantarse de un Consejo de Gobierno. La Vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, dijo no al Fdcan de Clavijo, y el Fdcan se convirtió en el espíritu de la discordia, lejos de protagonizar la conciencia del cuento de Dickens. Los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan) pesan mucho, lo suficiente para romper, sin tregua en la Navidad.

Tongo,  concurrencia no competitiva, no se tiene en cuenta la valoración del impacto social, el proyecto del Servicio Canario de Empleo respaldado por FECAM, sindicatos, se ha quedado fuera, afectando a los incentivos de contratación en las diferentes islas, y el PSOE no comparte este reparto del Fdcan sino que lo combate. Se ha puesto en cuestión la legitimidad del Parlamento de Canarias, y este reparto del Fdcan es un engaño a los ciudadanos canarios” es el mensaje de Navidad de Patricia Hernández al equipo del Presidente Clavijo.

He tenido mucha paciencia, no se justifican ausencias en el Consejo de  Gobierno de Canarias por parte de los consejeros socialistas, y ha sucedido dos veces sin dar explicaciones coherentes… El detonante ha sido el Fdcan, aunque los socialistas han participado en todas las negociaciones. He tenido que soportar comentarios sobre  cuestión de confianza, que debía dimitir,  y he guardado silencio. El PSOE pasa un mal momento, y se ha contagiado a la sede parlamentaria, rompiendo la disciplina de voto los socialistas hacia una enmienda de Nueva Canarias (NC), siendo necesario el voto del PP y ASG para salvar los fondos para Canarias. Por la amenaza  para la estabilidad he cesado a los cuatro consejeros socialistas, he roto el  pacto, y nombraré cuatro consejeros nuevos próximamente”  es el discurso navideño del Presidente Clavijo al PSOE de Canarias. Y fin de la cita. Se acabó.

Pero sigue nevando en el Teide. No sólo los consejeros Jesús Morera (Sanidad), Ornella Chacón (Obras Públicas), Aarón Afonso (Justicia), junto con la ya ex-vicepresidenta Patricia Hernández, se han despedido del Gobierno. Se han caído los cargos de los directores generales socialistas, gerentes, gabinetes de prensa, secretarios…

Los teléfonos han sonado durante horas. Hay más tambores de ruptura. El Ayuntamiento de La Laguna afila la moción de censura para destronar al alcalde nacionalista José Alberto Díaz (CC).

En la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el PSOE tiene la llave. La izquierda se está reagrupando. El próximo alcalde, si no hay cambios significativos, un político de toda la vida. Santiago Pérez, ex-socialista bajo el paraguas de Nueva Canarias. Un profesor de Derecho de la ULL, un maestro de los que ya no quedan, con alegatos humanistas en los plenos municipales. Son tambores que escriben esta historia hace tiempo. Si el PSOE, con las claves de Javier Abreu y Unidos Se Puede, con su líder Rubens Ascanio, logran consenso, la izquierda tomará las riendas del municipio lagunero. Dependerá del bastón de mando. El PP con el senador Antonio Alarcó esperando instrucciones. Tienen cuatro concejales y han dicho “aportar estabilidad al pacto”.

La niebla que desdibuja el Teide no permite una moción de censura en el Cabildo de Tenerife. Por muchos intentos que promueva el PP, siendo la tercera fuerza más votada, insistiendo al PSOE, que es la segunda fuerza más votada, tras la ruptura del pacto regional. Las cifras no dan para echar a CC, la fuerza más votada.

El erre que erre del PP es un esfuerzo baldío. Podemos con cinco consejeros no va a darle el trono a Manuel Domínguez (PP) para que ocupe la presidencia insular. La “consejera estrella” Milagros Hormiga en su dignidad profesional en el hospital, no respalda políticas de repartos discriminatorios hacia la sanidad pública en pos de la sanidad concertada. Está personada en el juicio por el presunto desfalco a Sinpromi y es una mujer que se ha ganado el respeto en el Cabildo.

Las mociones presentadas por Podemos superan el trabajo de contenido liderando la oposición insular  muy lejos de la ausencia del PP en la fiscalización política de la corporación.

Son momentos de frialdad extrema en Canarias. Dos grados centígrados en el Teide.

Frío, soledad, y precariedad en los hospitales. Los sanitarios duplicando turnos, cansancio, ausencia de personal necesario. Son muchas horas en años de ruegos, manifestaciones, protestas, desacuerdos…recortes en sanidad. El ex-consejero Jesús Morera (PSOE) cesado por Clavijo quería cambiar el modelo con la sanidad concertada. Anhelaba un reparto diferente. Recuperar fondos públicos a pesar de las clínicas privadas. La concertada en segundo plano sin sacrificar a la sanidad pública.

Pero Jesús Morera, reconocido por diferentes fuerzas políticas en forma positiva, ha dejado con tristeza su despacho. Son tiempos para Juana Reyes (CC) que con toda probabilidad podría ser la nueva consejera de Sanidad, renunciando a su cargo directivo en el IASS. Diversas corrientes sanitarias  lo consideran una mala noticia. Si finalmente es nombrada, sabremos en breve si los fondos Fdcan son más viables para la pública o para la concertada.

El líder de PP Regional, Asier Antona, podría estar elaborando un equipo popular, para aún en la oposición, con un gobierno en minoría de Clavijo, acceder a puestos de responsabilidad en Direcciones Generales del nuevo Ejecutivo. Es una hipótesis política posible y viable. Su reunión con el Presidente canario supone la culminación de la firma de un pacto tácito, escrito con un “tu me das y yo te doy”. El PP en su discurso de estabilidad no puede entrar ahora a formar gobierno con CC, ni tampoco suma una mayoría en el Parlamento.

Mal tiempo político para Cristina Tavío (PP), bien lejos de ser consejera en esta legislatura, ni plausible un cargo en políticas sociales, después del fracaso al encomendar al edil Óscar García (PP) la dirección de Asuntos Sociales-IMAS en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, al que se le ha solicitado varias veces la dimisión.

Son muchas familias, con recibos pendientes de alquileres sociales por cobrar, que han sufrido cortes de luz y agua este año 2016, esperando a que el ayuntamiento cumpla con su compromiso. Por muchos números de ejecución social que venda el edil García en publicidad institucional o informativa, muchas familias afectadas, las escuelas infantiles carentes de gratuidad,  se preguntan por la gestión de los fondos del IMAS. Tavío ha tocado fondo proponiendo a García, y él ha tocado techo con las quejas del pueblo chicharrero.

Pero el invierno ha congelado la candidatura de Cristina Tavío como presidenta del PP de Canarias.

Si hubiera estrategia política por su parte de liderar el Congreso Regional relegando de número dos al ex-delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, para competir con la candidatura de Asier Antona, no cabría su retirada posterior en caso de ganar el congreso popular para dejar a Bento de presidente del PP canario. Por dos cuestiones básicas. Tavío no dejaría el poder en el Archipiélago en manos de Bento, para poder perpetuarse en cargos orgánicos, y su experiencia en los comicios de Santa Cruz le pasó factura dejando un equipo de bajo perfil en el consistorio, retirándose al Parlamento, achacándole a Tavío la debacle política en la capital y la inexistencia de un comité local.

Enrique Hernández Bento desarrollaría una política bien distinta a Tavío, además de su experiencia en gestión y liderazgo en el PP en la actualidad. Bento y Antona son los rivales políticos,  independientemente de una tercera vía alternativa de un perfil de Tenerife.

La fragmentación política en el Parlamento de Canarias es más pronunciada. Es un argumento que Román Rodríguez (NC) ya ha denunciado en la falta de consenso con la Ley del Suelo y el Fdcan. El tiempo le ha dado la razón. Román está de vuelta de las cruzadas con ATI.

Casimiro Curbelo (ASG) también está mayor para peleas por el Fdcan. Sabe nadar y guardar la ropa por La Gomera. El Grupo Podemos con su líder Noemi Santana, ha avanzado una moción de censura enfocada a retirarle el poder a CC “después de 30 años en el poder” en Canarias, solicitando una cuestión de confianza al Presidente Clavijo.

Siempre sale el sol, que disuelve con cariño a la nieve posada en el Teide. Es mi mayor deseo en Navidad. La justicia social no debería ser una utopía.  El bien de Canarias, debería ser el bien de todos. Es el gran debate de fondo del reparto del Fdcan. Fondos para todos. Lamentablemente no hay consenso en el Parlamento. Por ello, es una Nochebuena que desprende ilusión y cariño por la idiosincrasia del pueblo canario, pero que deja mucho que desear por  luchas de fondo que castigan la imagen de la sociedad isleña.

Esta Nochebuena muchas familias no tendrán avión para llegar a casa, gracias a la frialdad de Fomento con Canarias, y a la trepidante escalada en la cotización de los billetes aéreos con destino al Archipiélago. Entendiendo que la economía política es versátil, el Teide nos recuerda que todos somos Canarias.

Feliz Navidad.

@MariaMonteroTFE

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Solo te faltó comentar la situación meteorológica de hoy, coincidente con el resultado de tamaño divorcio político, una polvareda enorme favorecida por la ventolera que perjudica la visión, enturbia el horizonte y causa alergias, asma y palpitaciones. Veremos por cuanto tiempo, querida amiga.