Sin categorizar

EXPRESARTE, Pasito a pasito

EBFNoticias.-  EXPRESARTE pasito a pasito es un proyecto de estimulación temprana a través de los libros, la narración oral y el arte organizado por Isabel Bolívar y Laura Escuela, patrocinado por el Gobierno de Canarias y Canarias Crea que se está llevando a cabo en las Bibliotecas Públicas del Estado de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas.

Los objetivos del proyecto son, entre otros, incrementar el acceso y el disfrute de actividades artísticas y culturales a familias con niños de 0 a 3 años, así como compartir una amplia gama de recursos textuales, orales y objetuales para fomentar la estimulación temprana y el desarrollo integral del bebé.

A través de libros, canciones, poemas, nanas, retahílas y por medio de la experimentación y el juego acercaremos a los más pequeños a la biblioteca mientras fomentamos la expresión y relación del niño con el mundo que le rodea, potenciando sus habilidades, autoestima y seguridad.

Consiste en un taller de cuatro sesiones, una sesión por semana. Cada sesión dura aproximadamente una hora y trata sobre un tema específico: la noche, los animales, el cuerpo humano y la pintura.

Las familias con sus bebés disfrutan de un primer momento en el que se lleva a cabo una sesión de ‘Bebecuentos’ en la que se comparten poemas, canciones, retahílas, etc. mediante el uso de objetos, títeres, instrumentos musicales y demás sobre el tema específico de ese día.

Después se lleva a cabo una actividad plástica relacionada con el tema y los libros que se estén trabajando. Se utilizan diferentes técnicas y con cada actividad por sesión se lleva a cabo la página de un libro que se conformará el último día: el primer libro hecho por y para el bebé.

Por último se lleva a cabo el libre acercamiento a libros seleccionados especialmente para niños de 0 a 3 años. Las familias escogen los libros que deseen para leer juntos, manipular y jugar con los pequeños. La monitora estará disponible para recomendar libros por edades o intereses. Finalmente nos despedimos hasta la siguiente sesión.

A cada ciclo han accedido hasta ahora 15 familias y se ha llevado a cabo durante el mes de octubre en las Bibliotecas Públicas del Estado de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria con gran éxito de convocatoria, acabándose las plazas en una sola mañana. Se seguirán realizando durante el mes de noviembre en ambas bibliotecas y durante el mes de diciembre sólo en la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario