Ciencia SOCIEDAD

GEMÍNIDAS 2016: cómo ver la lluvia de Navidad

EBFNoticias.- El proyecto europeo STARS4ALL y el canal sky-live.tv, emiten en directo desde los cielos limpios de Canarias esta lluvia de estrellas. El padre de las Gemínidas, Faeton, es un extraño asteroide que trae «cola» y que en el futuro podría convertirse en un destructor total de la Tierra.

La máxima actividad se espera la madrugada del 14 de diciembre (00:05 UT, hora local canaria) ¿Estás preparado? Las Gemínidas son, junto a las Perseidas, uno de los dos grandes espectáculos de lluvias de estrellas del año. Fiables, puntuales y fecundas. La actividad del pasado año, por ejemplo, rozó los 200 meteoros por hora.

¿A dónde mirar? Parecen salir –tienen su radiante- de Cástor y Pólux, las dos estrellas más brillantes de la constelación de Géminis. A simple vista, sin necesidad de instrumento alguno, y altas dosis de paciencia se dejan observar los brillantes meteoros. Eso sí, los cielos deben ser limpios, exentos de contaminación lumínica artificial y los horizontes despejados. Conviene fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos ¡Verás que «llueven» estrellas! Necesitarás tumbarte en el suelo, bien provisto de ropa de abrigo. De lo demás, se encargan las estrellas fugaces.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario