Sanidad SOCIEDAD

GRIPE. ¿Merece la pena vacunarse? ¿Quiénes son los colectivos de riesgo?

EBFNoticias.- Según  indican desde el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, los estudios demuestran que la vacuna reduce las hospitalizaciones alrededor de un 70% y el fallecimiento un 85% entre pacientes que no están internos en hogares de mayores. A su vez, entre los internos en centros de mayores, la vacuna reduce el riesgo de hospitalización en un 50%, el riesgo de neumonía un 60% y el riesgo de morir entre un 75 y un 80%.

Aún se está a tiempo para vacunarse este año, tal y como recuerdan desde el Servicio Canario de la Salud y la consejería de Sanidad. “Mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años, pacientes con patologías respiratorias, cardiacas, oncológicas o pacientes con sistema inmunosuprimido, bien por la enfermedad o por el tratamiento, son los colectivos a los que con mayor insistencia recordamos que se vacunen”, explica el Dr. Álvaro Torres Lana, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

“Todos los profesionales seguimos los mismo criterios que los recomendados por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud. Como  sanitarios, también somos un grupo de riesgo ya que tratamos a personas infectadas con el virus de la gripe, de ahí que debamos ser los primeros en dar ejemplo y animar a la vacunación. Esto es extensivo a todas las personas que conviven con pacientes enfermos.”

Una llamada al 012 y… ¡Cita para vacunarse!

Cualquier persona puede vacunarse contra la gripe. El sistema sanitario español ofrece cobertura universal y gratuita para quienes decidan hacerlo. En Canarias es tan sencillo como realizar una llamada al 012 y pedir cita en su centro de salud de Atención Primaria.

Otros colectivos, como los profesionales sanitarios de Atención Primaria  y trabajadores en centros hospitalarios, pueden acudir a lugar de trabajo. En el caso del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, la Unidad de Prevención de Riesgos es la encargada de ofrecer esta prestación a todos los trabajadores mientras que el servicio de Medicina Preventiva es el responsable no solo de vacunar a todos aquellos pacientes en los que esté indicado por otros especialistas y a los estudiantes que cursan estudios universitarios del área de la salud en La Candelaria, sino a realizar el seguimiento y estudio de cada uno de los casos que se presenten, para además, comunicarlo a la institución que centraliza esta información, como es la Dirección General de Salud Pública

Los antibióticos no ‘curan’ la gripe

La gripe es un virus y como tal, los antibióticos no son la solución farmacológica para superar sus síntomas. “Todo lo contrario. Si nos automedicamos con antibióticos no solo no curaremos la gripe y los catarros, sino que acostumbraremos a nuestro organismo a estos medicamentos desarrollando en el futuro resistencias que impedirán tratar cuando sea necesario, otras patologías”, apuntan desde el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

Cada año se realizan unas jornadas específicas para especialistas en este hospital organizadas por Microbiología, Medicina Interna y Medicina Preventiva en la que se analiza la gravedad de este hecho a nivel mundial y la repercusión que tiene en el ámbito sanitario la resistencia a los antibióticos, cuyo espectro es cada vez más reducido para afrontar otras patologías. En palabras del Dr. Álvaro Torres Lana, “la gripe, en la que se cursan síntomas como malestar general, fiebre, debilitamiento, tos,  dolor muscular y dolor de cabeza, requiere de varios días de reposo, aislamiento en el domicilio para evitar contagios y para sobrellevarla, antigripales.”

10 mitos y creencias falsas entorno a la vacuna de la gripe

Fomentar la vacunación es una de las grandes tareas que se desarrollan en la actualidad en todas las instituciones públicas. Es por ello que desde la Dirección General de Salud Pública de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se quiere poner luz sobre los principales mitos y falsas creencias que se han generado en torno a la gripe y de esta manera, animar a la población a sumarse a la campaña de vacunación de este año.

1.- La vacuna de la gripe puede provocar gripe. FALSO

Es imposible que con una vacuna de virus muertos o fraccionados se contraiga la enfermedad.

2.- La vacuna de la gripe impide que el sistema inmune luche contra la infección. FALSO

Es precisamente el efecto contrario. Con las vacunas se seleccionan antígenos que ayudan al sistema inmune a protegerse contra la infección.

3.- Yo ya estoy protegido, nunca cojo gripe porque soy muy fuerte. FALSO

No es cierto; cualquier persona, independientemente de su condición, sexo y edad,  puede contraer este virus.

 4.- La vacuna de la gripe tiene efectos adversos graves. FALSO

Los efectos suelen ser locales, como por ejemplo, enrojecimiento o leve dolor en la zona del pinchazo, pero remiten en unas horas

5.-  La gripe es molesta pero inofensiva. FALSO
Muchas personas creen que la gripe no es más que un resfriado importante, aunque en realidad es algo mucho más grave. Además de producir un gran malestar, congestión y tos, puede ocasionar fuertes dolores en distintas partes del cuerpo y fiebre alta. Si bien la mayoría de los enfermos de gripe se recuperan favorablemente, es habitual que se produzcan complicaciones más graves. De hecho, cada año en todo el planeta se registran miles de fallecimientos por complicaciones de gripe.

6.- No hay tratamiento para la gripe. FALSO
Existen medicaciones antivirales que son eficaces si se administran en las primeras 48 horas después de iniciar los síntomas puesto que reducen la sintomatología y la duración de la enfermedad, además de lograr que el paciente sea menos contagioso para las otras personas.

7.- Los antibióticos pueden combatir la gripe. FALSO
Los antibióticos solo pueden combatir las infecciones bacterianas. La gripe es ocasionada por un virus y no por una bacteria. En consecuencia, los antibióticos no tienen efecto alguno sobre la gripe. Algunos pacientes con gripe quieren consumir antibióticos por si llegaran a desarrollar una complicación bacteriana secundaria, como bronquitis u otitis, por ejemplo, pero este intento preventivo no funciona. Incluso podría empeorar la situación del enfermo ya que, si se ingieren antibióticos de forma innecesaria y luego se desarrolla verdaderamente una infección bacteriana, ésta podría ser resistente a esos antibióticos.

8.- La gripe es peligrosa sólo para las personas mayores. FALSO
Es cierto que las personas que con mayor frecuencia enferman de gravedad o mueren a causa de la gripe son mayores de 65 años. No obstante, la gripe puede ser peligrosa para cualquiera, incluso para adultos saludables. Los niños y también pacientes con patologías de base importantes, pueden sufrir sus complicaciones.

9.- Quien ya ha tenido gripe no volverá a enfermarse. FALSO
Muchas personas creen que no volverán a enfermarse porque ya han ‘pasado’ la gripe recientemente y creen que no deben vacunarse porque quedan inmunizados. Esto no es verdad, dado que la gripe no está causada por un único virus. Hay muchos virus gripales circulando al mismo tiempo.  Precisamente por este motivo la vacuna anual incluye cepas de los tres virus de mayor circulación en cada hemisferio, cada año.

10.- El frío causa gripe. FALSO
Exponerse a cambios bruscos de temperatura, de ambiente cálido a frío, puede predisponer para adquirir infecciones del tracto respiratorio, sin embargo el frío por sí sólo no incrementa los riesgos de contraer gripe. Si bien la temporada de gripe coincide con las temporadas frías, esto tiene que ver más que nada con el ciclo natural del virus. No obstante, las bajas temperaturas podrían incrementar los riesgos de gripe porque cuando hace frío la gente pasa más tiempo en ambientes cerrados y eso puede facilitar el contacto con personas con gripe.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario