Discapacidad LA LAGUNA Sanidad SOCIEDAD Solidaridad

La Laguna, primer municipio canario en tener un estudio sobre la realidad de los mayores

EBFNoticias.- San Cristóbal de La Laguna será el primer municipio del Archipiélago canario en tener un estudio pormenorizado sobre la realidad que viven las personas mayores, y que permitirá la puesta en marcha de medidas más específicas y adaptadas a las necesidades de este sector de la población.

El pleno de la corporación lagunera aprobaba el viernes la iniciativa presentada por el Partido Popular, que solicitaba impulsar el acuerdo adoptado en el pasado mes de junio respecto a la solicitud de adhesión de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

Según explica el concejal popular, Iván González, «entre las modificaciones se encuentra el realizar en el primer trimestre del año 2017, un diagnóstico cuantitativo y de la adaptación de la ciudad a las necesidades de las personas mayores y en particular de la situación de las personas mayores más vulnerables, como las que viven solas. Una vez realizado, se acometerán actuaciones específicas, como la intensificación de los servicios de atención a las personas mayores dependientes, para después impulsar los grupos focales que establece el protocolo de Vancouver, para realizar la investigación cualitativa».

Con los resultados que arrojen, la iniciativa persigue que el Ayuntamiento elabore a lo largo de 2017, un Plan de Acción de carácter transversal a todas las áreas municipales, con los correspondientes indicadores de evaluación, que contemple un área específica de atención a las personas mayores más vulnerables, en especial a aquellas que viven solas.

«El envejecimiento y la urbanización de la población son dos tendencias globales que caracterizan el siglo XXI. A medida que las ciudades crecen, su proporción de residentes de sesenta o más años de edad va en aumento. Las personas mayores son un importante activo para sus familias, comunidades y economías en entornos de vida sustentadores y facilitadores», argumenta González.

En este sentido la Organización Mundial de la Salud considera el envejecimiento activo como un proceso basado en favorecer la salud, la participación y la seguridad en la vida de las personas mayores. Partiendo de este enfoque de la OMS, se ha venido generando la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores cuyo propósito es lograr que los municipios se comprometan a mantener una relación más armónica con las personas de edad, con el fin de aprovechar el potencial que representan para la humanidad.

«El Programa Ciudades Amigables con las Personas mayores es un proyecto internacional para ayudar a las ciudades a prepararse para las dos tendencias demográficas mundiales ya citadas, el envejecimiento rápido de la población y la urbanización creciente. El programa está dirigido a los factores medioambientales, sociales y económicos que influyen en el bienestar de las personas mayores», explica el edil.

Ya en 2012, el IMSERSO y la OMS firmaron un convenio de colaboración para la difusión, apoyo y promoción de esta red en España, con el objeto de incrementar la adhesión de cuantos ayuntamientos estén interesados en mejorar y adaptar sus entornos y sus servicios a las necesidades de las personas mayores. En virtud de este convenio, el proyecto de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, cuenta con el CEAPAT-IMSERSO como organismo coordinador y apoyo a la red en nuestro país.

Una ciudad amigable con las personas mayores significa que en una comunidad amigable con el envejecimiento las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena calidad de vida y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario