Sanidad SOCIEDAD

9 de cada 10 personas hospitalizadas con gripe en el Hospital de La Candelaria no se había vacunado

EBFNoticias.- “Se acerca el invierno” dirían los más ‘seriéfilos’ y con razón, porque más allá de la viralidad de este eslogan  lo cierto es que con la llegada de la última estación del año hace acto de presencia la gripe. Ágil, veloz y con una capacidad para disfrazarse de mutación temporada tras temporada, este virus pone en jaque la salud de la población mundial cuyas consecuencias, las más graves, se representan en números alarmantes en España: 2000 fallecimientos directos al año que pueden variar entre 1400 y los 4000 si se asocian a factores de comorbilidad.

La cotidianidad con la que se habla de resfriados, catarros o enfriamientos, junto a la rumurología que pone en duda la eficacia de la vacuna, hace que la gripe sea menospreciada entre la población como una patología más y sin embargo, resulta todo lo contrario, pues puede llegar a ser letal en los casos más graves. De ahí el interés con el que las instituciones sanitarias mundiales, internacionales y estatales se sumen a los programas estacionales para promover la vacunación frente a la gripe, no solo entre la población, sino también en todos aquellos colectivos y grupos profesionales que pueden estar en contacto con las personas contagiadas.

Por ello, desde el servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria “se recomienda sin lugar a dudas sumarse a la vacunación antigripal porque sigue siendo la herramienta actual más eficiente y eficaz para reducir el contagio de gripe entre la población, junto con la higiene de manos”, recalca el Dr. Álvaro Torres Lana, jefe de servicio.

“Su eficacia alcanza el 70% y su principal ventaja es que evita que cualquier persona, y más si entra dentro de los colectivos señalados como prioritarios, padezca una gripe de carácter grave, que es la que pasa por una neumonía y deriva en un ingreso hospitalario”.

Los datos hablan por sí mismos. Durante los dos últimos entre octubre y el 9 de diciembre de este año según la información recabada a través de los diferentes registros de detección, seguimiento y notificación hospitalarios, 133 personas han sido ingresadas por ‘diagnóstico gripe’ en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

La mayoría ha sido por gripe A(H3N2) y dos tercios de los casos hospitalizados se corresponden en personas mayores de 60 años. Solo que el dato más preocupante no es la edad sino el perfil del paciente: únicamente 12 pacientes de los 133 que han sido ingresados, se habían vacunado frente al virus de la gripe. “Esto significa que 9 de cada 10 enfermos que han requerido de hospitalización y que podrían haberse vacunado, no lo hicieron”, explica el Dr. Torres Lana, jefe del servicio de Medicina Preventiva.

“Nuestro trabajo, como profesionales sanitarios, es recomendar y fomentar el uso de herramientas que estén a nuestra disposición para prevenir y frenar entre la ciudadanía la circulación de virus que pueden ser muy malos compañeros de viaje y de vacaciones en estas fechas”.

No debe olvidarse que Canarias roza en estos momentos una tasa de incidencia de gripe cercana a la onda epidémica, con 145’52 casos por 100.000 habitantes, superándose por segunda semana en esta temporada el umbral de 120 casos por cada 100.000 habitantes, tal y como detalla el último informe de la Red Canaria de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Tenerife sigue siendo la isla más afectada y la incidencia regional está muy por encima de la media nacional, cuya tasa se sitúa en 31,76 casos por 100.000 habitantes, en ascenso pero aún por debajo del umbral epidémico.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario