Actualidad Canarias Cine Comunicación FIRMAS Internet Justicia La Gente del Medio Marketing Música Paco Almagro POLÍTICA Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. ¡Árbitro… la hora!

EBFNoticias.- Ya saben que cuando el martes es festivo nos vemos el miércoles. Como hoy, día laborable emparedado entre dos festividades. Como éramos pocos.

El caso es que estamos lanzados hacia los días plenos de paz y amor, pero algunos ya le están pidiendo al árbitro que pite el final del 2016, año que se nos va y que se ha llevado por delante algunos medios de comunicación, como Teidevisión, que es el que me viene a la memoria ahora mismo.

EGM

EGM. Lo que son las cosas. Hace años, en una galaxia muy lejana, cada vez que se publicaba el Estudio General de Medios faltaban páginas en la prensa local para publicar los logros.

Prensa y radio, y la tele local en menor cantidad, eran los protagonistas de los liderazgos -y contraliderazgos, que se contrapublicaban también en prensa escrita-, pero todo aquello se acabó.

Los nuevos tiempos y sobre todo Internet, han cambiado las reglas del juego y la forma de contarlo; o de no contarlo…

En resumen, el EGM es la única herramienta de medición por encuestas, que ha sido puesta en tela de juicio por José María García, Antonio Herrero (DEP), José Antonio Abellán, Carlos Herrera, Federico Jiménez Losantos, etc. etc. etc…

Pero es lo que hay.

Egm-2016-prensa

Las cifras son los miles de lectores diarios

El antepenúltimo EGM. Para no complicarles mucho con números, me voy a centrar en las cifras de la prensa escrita de Canarias.

Y, como algunos indicadores apuntaban, Prensa Ibérica se puso las pilas y sigue abriendo distancia con Canarias7, y de paso se pone a la cabeza de la prensa local en las islas.

El Día aguanta en la media, lo supera La Provincia por poco y se mantiene líder en el chicharro a mucha diferencia de la competencia.

Por su parte, Diario de Avisos arroja 85.000 lectores diarios y no puedo darles las cifras de La Opinión de Tenerife ya que no aparecen en el informe del EGM que les adjunto.

http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.html

 

egm-2015-prensa

De un año a otro. Como podrán ver en los cuadros, la prensa pierde lectores a pesar del costoso trabajo de ampliar la difusión con ofertas varias (2×1) a bares y cafeterías, promociones de todo tipo, etc. etc.

En el caso de los dos gallitos de esta hornada, el periódico El Día mantenía, en la última oleada de 2015, una media de 152.000 lectores diarios frente a los 132.000 de La Provincia.

Por tanto, de un año a otro, el primero ha perdido, además del liderato, 8.000 lectores diarios (que no es nada) y el periódico grancanario ha ganado 15.000 lectores diarios.

Ya, midiendo con otros parámetros, el diario tinerfeño se está compitiendo con un grupo editorial internacional con mucho (pero mucho) músculo económico.

promocion-el-dia-jamones-serrano-reserva

¡Será por promociones! El líder chicharrero sigue sumando promociones para sus lectores y, a las del fuerte de caballería, los libros de El Quijote y a la batidora Tauruso, ha sumado una suculenta promoción de jamones serranos reserva de la firma Montesano.

andres-chaves-y-jose-segura-foto-de-fran-pallero

Foto: Fran Pallero / Diario de Avisos

Andrés. No puedo negar a estas alturas que soy fan de Andrés Chaves. Y cuando Andrés no la lia me encuentro huerfano de novelerías.

En su sección de Diario de Avisos ‘Mis queridos enemigos’ entrevistó (con mesura) a José ‘Pepe’ Segura, político socialista con más mili que carracuca, y que se las ha visto todas.

José Segura dejó caer alguna pildorita envenenada para la profesión:

comentario-de-jose-segura

Para leer la entrevista:

José Segura: «Hemos perdido el favor de la clase media, ya no somos socialdemócratas»

los-sabandenos-con-la-opinion

Los Sabandeños y ‘Son boleros’. La Opinión de Tenerife ha lanzado una acción promocional con Multitrack Records, en la que que ofrece, por 11,99 euros más el precio del periódico, el último trabajo discográfico de Los Sabadeños.

Otro buen regalo de reyes.

sin-permiso-con-derecho-y-sin-memoria

‘Sin permiso, con derecho…y sin memoria’. La Sección de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna inauguró a finales de la pasada semana la exposición fotográfica «Sin permiso, con derecho…y sin memoria», organizada por la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y enmarcada dentro del VIII Congreso Latina de Comunicación Social.

Esta exposición, que cuenta con 20 imágenes que forman parte del Fondo Fotográfico «Sin Permiso con derecho» de UPCC, donado recientemente a la Universidad de La Laguna, permanecerá abierta al público hasta el 28 de abril de 2017.

el-poder-de-la-escritura

El poder de la escritura. El pasado viernes los periodistas Carmelo Rivero y Ángel Morales presentaron este libro (Ediciones Idea) del compañero escritor y periodista Rafael Lutzardo.

En la sipnosis de la obra se dice que:

«El poder de la escritura llega en un momento puntual de este comienzo de siglo XXI; donde el mundo está cambiando a paso agigantados, provocado por las prisas del ser humano al querer adelantarse a su propio tiempo, a su propia vida. Somos una parte de ese cambio, de esa crisis de valores.

El poder de la escritura; al igual que el poder de la palabra, delatan muchas cosas. Incluso, sirve como «refugio» para los poetas, dramaturgos, artistas y pensadores. El poder de la escritura se presenta en esta ocasión de manera benigna; recordando a la nueva generación que todo pasado fue motivo de un presente».

informe-apm-2016

Informe Anual de la Profesión Periodística. El informe, correspondiente al año 2016, se presentará el jueves de la semana que viene -15 de diciembre- en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid por parte de Victoria Prego, presidenta de la APM

Editado por la misma asociación y dirigido por el periodista Luis Palacio, se ha convertido años tras año en la principal fuente de datos sobre la situación de los periodistas en España. El informe está articulado sobre una encuesta efectuada en a 1.833 profesionales del país, miembros todos ellos de la FAPE.

prisa-radio-canarias

Liderando (que no es poco). Ya les dije que en radio, y en Canarias, los EGM tienen dueño. De nuevo las emisoras de PRISA RADIO revalidan su liderazgo en esta 3ª Ola del Estudio General de Medios, situándose como el grupo de emisoras preferido en las islas con 693.000 oyentes diarios

La web del grupo publicaba:

«LOS40 encabeza la lista, con 272.000 oyentes, seguida por la SER, con 185.000. El tercer lugar entre las más escuchadas del Archipiélago lo ocupa Cadena Dial, con 171.000 oyentes. Así, las radios de Prisa son las más seguidas en las Islas tanto en el sector de las generalistas como en el de las convencionales. En total, cada día, 693.000 oyentes conectan con alguna de las emisoras del grupo en las Islas… Los productos musicales de PRISA RADIO aglutinan el 73% de la audiencia de este sector en las Islas. LOS40, que este año celebra su 50º aniversario, sigue dominando el ranking de las musicales como líder indiscutible y obtiene 272.000 seguidores. Mientras Cadena Dial, aumenta sus seguidores hasta los 171.000 y continúa en la segunda posición. El éxito de Máxima FM es indiscutible, manteniéndose como la emisora líder de música dance en Canarias, con 27.000 oyentes. M80 Radio, por su parte, consigue 14.000 nuevos seguidores situándose en 38.000 oyentes diarios en las Islas».

teides-de-oro-2016

Y para refrendarlo: Teides de Oro. Saben que diciembre es el mes de los premios de Radio Club. Los Teide de Oro, tras sacarlos en su momento -con mucho acierto dado el espacio- del salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife, convocará el jueves 15 de diciembre al todo Santa Cruz para presencia el homenaje que le brinda la emisora a la Unidad de Oncología Infantíl del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, a los diseñadores Marco y María y al director teatral Jaime Azpilicueta.

Será en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

puchi-mendez-y-obiten

Reconocimiento a Puchi Méndez. Y ya que estamos con Radio Club, me hago eco del reconocimiento a la presentadora del ‘Tajaraste’ por parte de OBITen (Observatorio de la Inmigración de Tenerife). A la periodista le entregaron el décimo primer reconocimiento que reconoce esta entidad, consistente en una obra escultórica de Alfonso Delgado denominada ‘Farahyala’.

miguel-guedes-canariasradio-la-autonomica

Un cariñito para la cosa pública. La verdad es que no nos acordamos de las radios públicas, salvo cuando truena Santa Bárbara; cosa que suele coincidir cuando el tiempo está malo y todos tiramos de la tele y la radio canaria para seguir los acontecimientos.

Y éste que les redacta se congratula que CanariasRadio La Autonómica haya podido pillar cacho en este EGM y sumar 10.000 nuevos oyentes y alcanzar una media total de 46.000 seguidores diarios. Con estos datos, CanariasRadio se afianza en la cuarta posición de las cadenas generalistas en las Islas, a solo mil oyentes de la tercera: Radio Nacional de España en Canarias.

Felicidades a los compañeros y al ‘martillo pilón’ de su director, Miguel Guedes, que está como unas castañuelas.

FM, como fichas de dominó

Anuladas 5 sanciones a 4 emisoras. El pasado noviembre se dictaron 4 Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anulaban 5 sanciones de 100.000 € cada una y 4 precintos a 4 emisoras de radio FM por emitir sin licencia. El Gobierno de Canarias (de 2014) acusaba a las emisoras de estar funcionando careciendo de la preceptiva licencia audiovisual.

Aquel Gobierno de Canarias quiso hacer valer su capacidad para proteger la adjudicación de licencias FM, realizada en 2012, y así se abrieron varios expedientes sancionadores a unas cuantas emisoras canarias y, tras su tramitación, en todos se resolvió sancionar con multas de 100.000 euros, cese de emisiones y precinto de las instalaciones. Las emisoras sancionadas fueron 2 en Tenerife, 1 en Fuerteventura (con 200.000 €) y 1 en Lanzarote.

Finalmente, el bufete de abogados Díez Y Romeo interpuso 4 recursos contenciosos-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y, en consecuencia, se han anulado todas las multas y precintos que en su día impuso la Administración por aquellas emisiones sin licencia.

Cipriano García

Cipriano García. A este hombre, buena gente donde los haya, el Ayuntamiento de Los Realejos le ha reconocido su trabajo por difundir el deporte de ese importante pueblo del norte tinerfeño.

Cipriano, incombustible y que se ha tenido que reinventar más veces de las que le hubiese gustado en sus 33 años de profesión, se emocionó en el acto de entrega del premio, recibido de manos de Manuel Domínguez, alcalde de Los Realejos.

Plátanos

No me toquen el plátano. El director general de Coplaca, Francisco Javier González-Palenzuela Gallego, ha tachado de «miserables» a los que han cuestionado la labor de Asprocan. Dicho en plata, al equipo en el que participa el periodista David Cuesta tras la emisión del reportaje ‘Oro parece’ y producido por La Píldora Roja.

Esto colgaba el ejecutivo platanero en su facebook personal:

«Dedicado a todos aquellos miserables que reniegan de la labor social de Plátano de Canarias».

Ya lo ven, al final estos chicos van a tener que desechar el escribir un libro sobre ‘Cómo hacer amigos’.

 

Se acabó. El martes que viene, que por ahora no es festivo, volvermos a encontrarnos. Gracias y disfruten de esta semana de locos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario