Sin categorizar

El PP de La Laguna propone dos millones de euros para fomentar los comercios y su modernización

EBFNoticias.-  El Partido Popular de La Laguna solicitará al Ayuntamiento la convocatoria de ayudas reembolsables para el pequeño comercio del municipio a lo largo del primer cuatrimestre del año 2017.

La medida pretende contrarrestar los altos niveles de desempleo en el municipio, situados en el 25,68% en el mes de octubre, lo que obliga al Ayuntamiento a fomentar la creación de riqueza y empleo

«La convocatoria contaría con una dotación total de 2 millones de euros e iría destinada al apoyo de la puesta en marcha de nuevos pequeños comercios en La Laguna, así como a la modernización y mejora de la competitividad de los existentes, promoviendo la creación y el mantenimiento del empleo en el sector comercial», explica el portavoz del PP en el municipio, Antonio Alarcó.

En opinión del Partido Popular el comercio es uno de los elementos esenciales para la vertebración económica y social de La Laguna. Su existencia promueve no sólo riqueza y empleo, sino que además genera actividad urbana, da vida a las calles y promueve espacios de concentración que promueven la relación permanente y cotidiana de los vecinos, lo que a su vez promueve la instalación de otro tipo de actividades económicas ligadas al ocio y la hostelería, entre otras.

«Una de las mayores dificultades que ha sufrido el pequeño comercio ha sido, y en muchos casos sigue siendo, el acceso al crédito que pudiera permitir no sólo la apertura de nuevos establecimientos, sino también la adecuación y modernización de las infraestructuras comerciales que le aportara un mayor grado de competitividad. Aún hoy, a pesar de que la situación económica ha mejorado, hay proyectos comerciales que siguen encontrando muchas dificultades para crearse o sobrevivir», explica Alarcó.

Insiste el portavoz popular que «la medida podría convertirse en un arma contra los niveles de desempleo en el municipio, situados en el 25,68% en el mes de octubre, por lo que este ayuntamiento tiene que actuar obligatoriamente fomentando la creación de riqueza y empleo, y una manera de hacerlo es precisamente facilitar una línea de crédito reembolsable para que los emprendedores puedan sacar adelante su proyecto de pequeño comercio, ya sea de nueva creación, auto empleándose, o consolidando el ya existente mediante su modernización ayudando de esta manera al crecimiento económico y por consiguiente a abrir oportunidades para la creación de nuevo empleo».

Por tanto, es obvio que es del mayor interés apoyar la creación de nuevos pequeños comercios en el municipio, así como apoyar la renovación o adaptación competitiva de los existentes. Para ello, el Ayuntamiento de La Laguna debe acudir a vías de apoyo innovadoras y que estén lo suficientemente contrastadas a nivel europeo.

Tal y como se expone en una moción elevada al pleno del Ayuntamiento, «una línea de apoyo a las pequeñas empresas y micropymes que en Europa lleva funcionando varios años con bastante éxito es la de las ayudas reembolsables que están viniendo a sustituir, en algunos casos, a las antiguas subvenciones a fondo perdido. Las ayudas reembolsables tienen una serie de ventajas que las harían muy atractivas para el pequeño comercio de La Laguna por diversos motivos, como la disposición de crédito financiero bien para la puesta en marcha de un comercio o la mejora del existente en unas condiciones que el mercado no aporta. Por otro lado aporta un plazo muy ventajoso para su devolución, con un año de carencia, el primero y que suele coincidir con el momento de mayores dificultades financieras, y el resto a devolver en 60 meses, en el caso de creación de nuevo pequeño comercio o 36 meses en el supuesto de modernización y mejora del pequeño comercio ya existente. Por último las cantidades que se reembolsan por los beneficiarios de la ayuda, genera una nueva bolsa dispuesta para nuevas concesiones a otros comercios de La Laguna por lo que se crea uno de los llamados círculos virtuosos de la economía.

El Partido Popular pedirá al equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna que se compromete a contar con la participación de todos y cada uno de los grupos municipales para la elaboración y aprobación de la convocatoria.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario