FIRMAS Francisco Pomares

A BABOR. El alegato. Por Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

La fiscal anticorrupción, María Farnés, tardó dos enteros días en reproducir su alegato acusador contra el alcalde Zerolo y los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia. En resumen, lo que la Farnés considera haber probado durante este juicio es que la operación de compraventa de Las Teresitas fue «más que un buen negocio, un saqueo a las arcas municipales», del que Zerolo estaba perfectamente al corriente, y no solo de forma pasiva. Cree probado la fiscal que el alcalde manipuló el expediente administrativo y adoptó decisiones y resoluciones contrarias al ordenamiento legal, con el único objetivo de beneficiar a los empresarios. En cuanto a estos, Farnés considera que les movió la avaricia -«un apetito voraz»- y que obtuvieron unos beneficios de 120 millones de euros sin arriesgar nada. Toda la operación fue planificada y orquestada de común acuerdo por los empresarios y los políticos y técnicos implicados, cuya complicidad fue clave para que González y Plasencia obtuvieran esos estratosféricos beneficios de 20.000 millones de pesetas.

Hasta ahí, el alegato de la fiscal no aporta ninguna novedad sobre lo que ya hemos visto a lo largo del juicio, aunque sí es cierto que en su intervención Farnés ordenó el discurso deslavazado de las testificales y argumentó con contundencia y aplomo la posibilidad de que se produjeran sobornos, como única explicación a que el Ayuntamiento pagara por una propiedad en parte suya muchísimo más de lo que valía. Este retorno al concepto del cohecho (en un procedimiento que descartó el cohecho en su origen, porque la policía fue incapaz de seguir el rastro del dinero de los imputados) es la mayor debilidad de su argumento. Si algunos de los que no están -el abogado Hayeck, los directivos de la ya extinta CajaCanarias, algún testaferro de los imputados- hubieran resultado imputados, habría sido más fácil sostener esa acusación, porque en ellos la pista del dinero es mucho más clara. De hecho, la pista del dinero cobrado por el triabogado Hayeck (asesoró a la junta, a los empresarios y al Ayuntamiento en un insólito ejercicio de mestizaje de intereses) le ha costado la primera condena de este «affaire», fruto de una pieza separada del procedimiento central. Pero la fiscal optó hace ya años, cuando presentó el caso, por dejar fuera a varios protagonistas de la operación. Es difícil saber qué la llevó a hacerlo. Pero introducir la figura del cohecho en un juicio por malversación y prevaricación, aun cuando todos sepamos de qué se está hablando, quizá resulte -en términos jurídicos- un poco temerario. Ocurre que el de Las Teresitas no es solo un caso judicial, aunque sean los tribunales los que tengan que dirimir un veredicto, que es lo que prevalece. Este es también el juicio a una época de abundancia y despilfarro, a un Ayuntamiento gobernado sin controles y a una sociedad que aplaudía la fiesta y miraba para otro lado.

En ese sentido, que la fiscal nos recuerde lo que realmente ocurrió, que se abra a la reflexión sobre las responsabilidades de cada cual (por cierto, se le ha olvidado la suya al dejar fuera a unos cuantos), es de recibo: la justicia se mueve por distintos caminos.

Y luego está la verdad judicial: a veces es fruto de una suerte de entente entre lo que resulta obvio y lo que puede probarse.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad