Sin categorizar

La Candelaria inicia los trámites para sumarse a la iniciativa IHAN y fomentar la lactancia materna

EBFNoticias.- El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha creado recientemente el Comité de Lactancia, una comisión multidisciplinar desarrollada en el centro hospitalario para promover la alimentación de leche materna entre sus usuarias como factor de salud prioritario para la mejora de los indicadores sanitarios de la población infantil de referencia.

La puesta en marcha de este comité es uno de los requisitos fundamentales para que el centro hospitalario pueda adherirse a la primera de las fases que constituyen la iniciativa IHAN, una estrategia de carácter mundial impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF con el que se pretende animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular a las salas de maternidad, a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

A través de diferentes áreas transversales en las que están implicadas la atención a la mujer y al niño, el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria ha venido desarrollando a lo largo del año actividades formativas y de divulgación para promocionar la lactancia materna en las madres que dan a luz en este centro hospitalario público de Tenerife.

Por ello, pediatras, ginecólogos, neonatólogos, anestesiólogos, matronas, enfermeros y auxiliares de enfermería del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en colaboración con Atención Primaria, trabajan de forma conjunta en el diseño de estrategias para promocionar la lactancia materna en las madres que dan a luz en el centro hospitalario, actualizando conocimientos y lanzando un mensaje único a las mujeres que, llegado el momento del parto, decidan optar por dar el pecho a sus hijos basándose en una información veraz y científicamente fundamentada que permita erradicar ‘mitos’ en torno a esta práctica.

Las evidencias científicas revelan que, además de los numerosos beneficios que suponen para la madre como para el bebé dar el pecho, el mejor momento para asegurar la decisión de una mujer para dar el pecho a su hijo es en el momento del parto, porque en ese punto, con la información adecuada y el asesoramiento profesional, se garantiza con éxito esta práctica.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario