Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica

Canarias consigue la eliminación definitiva del IGTE por ley

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha anunciado, tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que el Gobierno de Canarias ha logrado obtener plenas garantías jurídicas para la eliminación definitiva del IGTE al Estado, ya que el ministro Cristóbal Montoro se ha comprometido a aprobar en el Consejo de Ministros que se celebrará mañana un real decreto ley por el que se formaliza la supresión definitiva de la compensación de este impuesto.

Rosa Dávila recuerda que «el Ejecutivo canario siempre ha mantenido que el compromiso del Ministerio de Hacienda sobre la condonación del pago era firme». Sin embargo, «esta nueva norma servirá para despejar las dudas expuestas a lo largo de estos meses por parte de algunos agentes sociales y económicos sobre el carácter definitivo de esta medida, al tratarse de una decisión adoptada por un gobierno en funciones», afirma.

Presupuestos más expansivos en 2017

El real decreto ley también incluirá los nuevos objetivos de déficit para 2016 y 2017 y la ampliación de la regla de gasto para el próximo año. Todas estas modificaciones se han aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado esta tarde.

Los nuevos objetivos se han establecido en el 0,7 y el 0,6% del PIB, respectivamente, y la tasa de referencia para el cálculo de la regla de gasto de 2017 se amplía del 1,8 y al 2,1% en 2017.

Según la consejera, esta flexibilización de tres décimas, en combinación con el nuevo objetivo de estabilidad, permitirá a Canarias destinar esa nueva ampliación del déficit a gastos no financieros, lo que permitirá hacer unos presupuestos más expansivos que lo previsto inicialmente. Por eso, «Canarias ha votado a favor».

«El mayor objetivo de déficit en 2017 y la nueva regla de gasto permitirán a Canarias crecer al ritmo al que lo hace su economía gracias a que es una comunidad autónoma cumplidora, mientras que otras regiones deberán aprovechar este mayor margen para endeudarse», recordó Rosa Dávila.

La conclusión es que esta capacidad de gasto adicional, tal y como adelanta Rosa Dávila, «se incorporarían a través de una ley de crédito extraordinario».

La consejera explica que «es una muy buena noticia para las islas ya que el Gobierno central ha dado respuesta a la demanda de Canarias de flexibilizar la regla de gasto para que el Archipiélago pueda invertir los ingresos propios de la Comunidad Autónoma. «Hasta ahora la limitación del 1,8% de techo de gasto, condicionado por el Gobierno central, ha impedido que se pudieran hacer unas cuentas más expansivas», asegura. .

Por último, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que los trabajos para la reforma del sistema financiación autonómica, que es otra de las grandes reivindicaciones del Gobierno de Canarias, comenzarán el próximo mes de enero con la convocatoria de una Conferencia de Presidentes.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2016
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad