Sin categorizar

El COIITF y Polgüímar presentará la “Jornada sobre polígonos industriales de interés insular”

EBFNoticias.- El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife (COIITF) y la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial del Valle de Güímar (Polgüímar) presentan para mañana jueves la celebración de la primera “Jornada sobre polígonos industriales de interés insular”, en el que se abordará el modelo de gestión de estos espacios, su presente y su futuro. El encuentro tendrá lugar en la sede del COIITF, en el edificio Sovhispan de Residencial Anaga, en Santa Cruz. 

La rueda de prensa de presentación de la jornada tuvo lugar precisamente este martes en el COIITF y corrió a cargo de la gerente de la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial Valle de Güímar, Alicia Trujillo; el interventor del COIITF y uno de los ponentes de la Jornada, Ruperto Díaz; y la presidenta de la Asociación de Empresarios y Propietarios del Polígono Industrial Valle de Güímar, Raquel Malo.

El interés tanto del COIITF como Polgüímar en organizar esta jornada parte de la necesidad de hacer ver las carencias de estas infraestructuras en la Isla de Tenerife y el escaso respaldo que reciben por parte de las administraciones. La razón de ser por tanto de la actividad nace de la precariedad que sufren estos espacios en Tenerife, víctimas de la falta de coordinación entre administraciones, especialmente las locales. Los polígonos padecen la mala gestión de los recursos destinados a los mismos por parte de los ayuntamientos.

Alicia Trujillo explicó que “estas áreas necesitan una mayor atención. La industria pesada, ligera y logística precisa de un entorno mejor atendido. Tenerife sufre un déficit de infraestructuras y las áreas industriales no resultan una excepción. No se termina de valorar nuestra capacidad de creación de riqueza. Ahora que la economía empieza a repuntar es preciso contar con suelo urbanizado con servicios y seguridad para atender la demanda de empresas y emprendedores”.

“Por todo esto hacemos una llamada de atención a las instituciones y los agentes sociales, para reflexionar sobre el estado de estas áreas, que son vitales para el tejido empresarial de la isla. Queremos hacer ver que su conservación no es la más adecuada. También que existe una problemática de calidad medio-ambiental y una problemática de gestión público-privada que incide en el mantenimiento y la modernización de estos espacios”, añadió Trujillo.

“Existen unas necesidades de suelo y de equipamiento, infraestructuras para hacer a estas áreas más competitivas. La planificación territorial es pues clave para el futuro y máxime teniendo en cuenta que las zonas industriales son generadores de empleo”, apostilló.

Por lo expuesto la jornada del jueves surge como un “punto de encuentro, para debatir y buscar soluciones.  Entendemos que nos asiste el sentido común, la razón y el derecho”, indicó Trujillo.

Raquel Malo reconoció que “en el caso concreto del Polígono de Güímar si bien es cierto que está mejor que hace diez años, no es menos cierto que está peor que hace tres, cuando concluyó la rehabilitación del mismo, algo que se puede ver en los viales, el saneamiento, los jardines, etc.”.

Ruperto Díaz mostró su preocupación también al respecto, pues “el 80 por 100 de las áreas industriales de Canarias está en desamparo. Además, no se encuentra suelo para grandes industrias pesadas. Güímar está colmatada y la zona metropolitana saturada. Resulta algo preocupante porque este sector es un motor económico para las islas”.

Preguntando si existe algún espacio en Canarias que pueda resultar un modelo a seguir, Díaz indició que “Arinaga en Gran Canaria dispone de un presupuesto de 1.400.000 euros. Curiosamente Arinaga y Güímar empezaron al mismo tiempo, en 1973. La diferencia es que aquel polígono pertenece en su totalidad a Agüimes y el de Güímar a tres municipios”.

Por su parte, Malo añadió que “otro de los problemas que tenemos en Canarias es lo caro que resulta el suelo disponible”. A lo que añadió Trujillo que “la materia prima, como el agua, también es cara”.

La presentación de la jornada, que dará comienzo a las 9.00 horas del próximo jueves, correrá cargo de Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular; Adrián Mendoza Grimón, viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias; Raquel Malo Serisa, presidenta de la Asociación de Empresarios y Propietarios del Polígono Industrial Valle de Güímar; y Juan  Linares, decano del COIITF. 

La primera ponencia llevará como título “Los polígonos industriales de interés insular como motor de desarrollo económico”, cuyos ponentes serán María del Carmen Moreno Perdigón y Angel Chinea Martín, profesores del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la Universidad de La Laguna.

Para tratar del mantenimiento de los polígonos industriales, atendiendo a los aspectos tanto técnicos como jurídicos se contará primeramente con Ruperto Díaz Hernández, ingeniero industrial y director Técnico del Polígono Industrial de Granadilla, que será el encargado de hablar de “Aspectos fundamentales sobre el funcionamiento, la gestión y el mantenimiento de un polígono industrial. Modelos de gestión”.

Seguidamente Venancio Gutiérrez Colomina, secretario general del Ayuntamiento de Málaga, doctor en Derecho y profesor de Derecho Administrativo de la UMA hablará de “Estudio legislativo y jurisprudencial estatal y canario sobre el mantenimiento y recepción de las urbanizaciones”.

Después de una pausa, y para cerrar la primera parte de la Jornada, el arquitecto Argeo Semán disertará sobre “Tendencias, según el nuevo marco normativo territorial”, atendiendo al futuro a medio y largo plazo de estos espacios.

Para cerrar la Jornada se llevará una mesa de trabajo en la que se hablar de la “Implicación de diferentes agentes sociales: corporaciones municipales, Cabildo, empresarios y prensa”, que será moderada por el periodista Antonio Salazar.

Se invitará a la mesa a representantes de medios de comunicación, alcaldes de los municipios de Tenerife con polígonos Industriales, consejeros insulares con responsabilidades en la materia, además de representantes de CEOE y ASINCA.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario