Sin categorizar

Víctimas Invisibles analiza la explotación sexual en zonas turísticas y la protección de la infancia en violencia de género

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.-  El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona organiza este jueves, 1 de diciembre, una jornada técnica y formativa en violencia de género que, este año, ha querido ir más allá y, bajo el título Víctimas Invisibles, profundizar en la realidad de los hijos e hijas y en la explotación sexual en entornos turísticos, una iniciativa que busca poner luz en la realidad de la prostitución en Canarias y en el municipio. Expertos de los ámbitos judicial, académico, policial, personal técnico de las administraciones públicas y representantes de asociaciones  y ONG proporcionarán en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos un estudio detallado de las diferentes violencias de género, los cambios normativos y nuevas estrategias de actuación.

La jornada estará abierta al público, previa inscripción gratuita, aunque su finalidad es proporcionar formación actualizada y nuevas herramientas de actuación a profesionales de diferentes instituciones y colectivos que, directa o indirectamente, trabajen con mujeres víctimas de la violencia machista y sus hijos e hijas. “A través de diferentes ponencias y la constitución de una mesa redonda, invitaremos a las personas asistentes a reflexionar sobre las consecuencias de la violencia de género, centrándonos en analizar aquellas formas de violencia que se encuentran invisibilizadas, a pesar de su gravedad”.

Así lo explica la concejal de Servicios Sociales, Elena Cabello Moya, quien destaca que, además del contenido teórico, que permitirá sensibilizar y profundizar en estos complejos conceptos, las ponencias tendrán un carácter eminentemente práctico y servirán para concluir la mejor forma de intervención en materia de violencia de género, con un análisis de las repercusiones que la modificación de la Ley de protección a la infancia y adolescencia tendrá en el trabajo diario realizado con los hijos e hijas de mujeres que padecen esta forma de violencia.

Así, la conferencia inaugural corresponderá a la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, María Auxiliadora Díaz Velázquez, que abordará las medidas de protección de las víctimas de violencia de género al amparo del Convenio de Estambul.

Esa tarde, el fiscal decano delegado de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Campos Davó, profundizará en la situación de los menores como víctimas directas de la violencia de género y las aplicaciones prácticas de la modificación de la Ley 26/2015 de protección a la infancia y la adolescencia.

También en este ámbito, el sociólogo y sexólogo especialista en género, masculinidades y prevención de violencia machista, Erick Pescador Albiach, será el encargado de la conferencia de clausura, titulada Estructura y práctica para la prevención de la violencia machista en la población infantil y adolescente: el proyecto Ulises. Pescador dirige el centro de Estudios de Género Masculinidades (CEGM) y es presidente de la Asociación para la creación de Vínculos de Equidad.

Dejar de mirar a otro lado

Asimismo, la concejal de Servicios Sociales recuerda que “debemos tener en cuenta que nos encontramos ubicados en un  municipio turístico, en el que conviven más de 120 nacionalidades diferentes y donde la prostitución, y por tanto la trata con fines de explotación sexual, constituye una realidad que no podemos negar mirando para otro lado”.

Esta cuestión se analizará en una mesa redonda que permitirá conocer la realidad de la prostitución en Canarias y específicamente en el sur de la Isla, así como los protocolos existentes en esta materia por parte de los diferentes organismos.

La mesa contará con la participación de la técnica de intervención del proyecto de Médicos del Mundo Atención sociosanitaria a personas en situación de prostitución, Celina Hernández Real; la secretaria general técnica y referente para los temas de trata de seres humanos de la Fundación Cruz Blanca, Martina Kaplún Asensio; la trabajadora social del proyecto La Casita de las hermanas oblatas, Ana Esmeralda Castro Lorenzo, y de la educadora social de la Fundación Solidaridad Amaranta.

Detectar la explotación

Además, la doctora en Sociología del Departamento de Sociología y Antropología de la ULL, Sara García Cuesta, desarrollará en una ponencia la prostitución y trata con fines de explotación sexual, los conceptos y las variables de detección. García Cuesta forma parte del grupo de investigación Migraciones, Género e Identidades, así como de otros proyectos de investigación I+D y acumula una amplia experiencia en el análisis de la explotación sexual y laboral.

La mesa inaugural de la jornada, que tendrá lugar a las 9:30 horas, contará con la presencia de la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández Gutiérrez, así como del alcalde de Arona, José Julián Mena Pérez; la consejera insular del Área de Gobierno Abierto, Acción social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, y de la directora de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS, Julieta Martín Sa.

La clausura de esta intensa jornada será a las 18:30 horas y correrá a cargo de la presidenta del Patronato Municipal de Servicios Sociales de Arona, Elena Cabello Moya, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, María Ana Franquet Navarro.

La iniciativa forma parte de las acciones llevadas a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y de una estrategia más amplia que busca mejorar la calidad en la intervención que se realiza con mujeres víctimas de la violencia de género, también con el fin de avanzar en prevención, evitando que los prejuicios y estereotipos sexistas sigan fomentando relaciones desigualitarias entre mujeres y hombres.

Además, se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y concienciación pública, Estamos Contigo, para acercar todos los recursos disponibles en el municipio de Arona a las mujeres víctimas de esta realidad.

La participación en esta jornada es gratuita aunque, por razones de aforo, es obligatorio inscribirse previamente. La inscripción se puede realizar en el formulario habilitado en la web www.arona.org y, para más información, se ha habilitado una dirección de correo electrónico, sociales@arona.org, y los teléfonos  922 725 423 y 922 761 600.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad