Actualidad Cine Comunicación Espectáculos FIRMAS Gastronomía Internet Justicia La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Solidaridad Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Amanecer Zulú (Tango)

EBFNoticias/Paco Almagro.- El espíritu de la Navidad este año nos lo vamos a comer con papas. A los Reyes Magos no los van ni a dejar llegar, retenidos en la aduana por proceder de una zona en conflicto y por introducir animales en el país sin el pertinente certificado CITES.

A Papá Noel lo van a detener por circular con un trineo que no ha pasado la ITV desde hace muchos años, y por explotación animal.

La gente está crispada y eso se nota. Y mucho.

el-grinch

¿Y el espíritu navideño entre medios de comunicación?

Je, je, je, je…

y-si-no-nos-enfadamos

Pelea, pelea… Lucas Fernández y Mercedes Rodríguez, máximos responsables de sendos grupos de comunicación, han sacado a pasear titulares; del uno contra la otra y de la otra contra el uno.

No es nuevo.

Ya los lectores de ambos periódicos vivieron y leyeron, en vida de Dº José Rodríguez en El Día, y con la dirección de Leopoldo Fernández en Diario de Avisos, la manifiesta enemistad mutua que acababa casi siempre en el juzgado.

¿Quién empezó y por qué? Qué mas da. ¿Importa?

Aquí, además de las inquinas acumuladas y heredadas, ambos se juegan el trozo de pastel publicitario público (el privado hace años que huyó y no regresará) que se llevará el que quede en pie.

Lo malo es que algunos aplauden con ganas y sacan sus teléfonos móviles para grabar la bronca.

antonio-herrero

Conferencia de Antonio Herrero. El doctor en Ciencias de la Información y periodista de La Opinión de Tenerife impartió una conferencia la pasada semana dentro del II Congreso de Periodismo Canario.

Herrero habló de un tema que domina a la perfección, ‘Los medios de comunicación social frente al nuevo modelo de terrorismo. El caso de la Yihad’.

Antonio, que entre otros sitios ha estado en Afganistan como periodista, despierta mucho interés en sus intervenciones dada la rabiosa actualidad del tema.

urbaneja

Tirón de orejas de Urbaneja. También el II Congreso de Historia del Periodismo contó con la participación del periodista Fernando González Urbaneja, que fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural en la que hizo un repaso crítico a los últimos años de la profesión.

Urbaneja señaló que «Nos hemos ‘engolfado’ con la política y hemos perdido el rumbo» y que «en los últimos años han aparecido 300 nuevos medios digitales, lo que ha supuesto una nueva primavera para el periodismo».

egm

¡Qué nervios! Este jueves 1 de diciembre se darán a conocer los datos de la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM). Recuerden que ésta es una encuesta sobre consumo diario de medios con un gran -grandísimo- margen de error.

En radio, en Tenerife, casi seguro que no habrá cambios.

Los nervios están en la prensa escrita.

A ver qué nos depara el cierre del año.

Luego está la OJD, que ese control sí que va a misa.

Francisco Chavanel / Foto: Quique Curbelo

Chavanel.

«No me digas que lo dijo Barrilete«. En Gran Canaria tampoco es que se lleve mucho el amor fraterno. La frase del enunciado de este apartado es la que le dedicaba en su digital Carlos Sosa (Canariasahora.com) a Francisco Javier Chavanel (El Espejo Canario) la pasada semana:

«Ni va a haber relevo en la dirección de ‘Canarias7’ ni el periódico de El Sebadal planea renunciar a su edición impresa, como ha soltado estos días El Pendejo Canario. Lo que sí es cierto (y grave) es la ‘pepeízación’ de la Televisión Canaria, que acaba de contratar como editor de informativos al jefe de prensa del Grupo Parlamentario Popular, Rafel Luque. Primera acepción de la palabra «pendejada», según la RAE: Acción ruin propia de un pendejo. Hace unos días, alguien soltó a las ondas a través de un programa de radio que al parecer se llama El Pendejo Canario una auténtica pendejada: que se avecina un relevo en la dirección del periódico Canarias7 y que quien esto firma era uno de los tres candidatos a sustituir a Francisco Suárez Álamo. Por supuesto, como es norma en ese espacio radiofónico, tan severa afirmación no fue sometida al más mínimo contraste: ni se habló con el periódico en cuestión ni con ninguna de las tres personas a las que se hacía formar parte de esa terna. Me consta que a ninguno de esos presuntos candidatos (una mujer y dos hombres) se les ha hecho la menor insinuación acerca de tal cuestión, y me consta que la empresa editora de Canarias7 y su presidente, Juan Francisco García, están muy satisfechos con el desempeño de Paco Suárez. Por lo tanto, podemos calificar la presunta noticia como pendejada».

Campeones de todo

Libro de Manoj Daswani. ‘Campeones de todo’ es el libro oficial de los deportistas Sergio y Pedro Rodríguez, realizado por el jefe de deportes de La Opinión de Tenerife y director de ‘Radio Club Deportivo’, Manoj Daswani. Tiene un precio de 12 euros y se ha editado con fines benéficos para las fundaciones de ambos deportistas con el apoyo del Cabildo Insular y firmas como El Corte Inglés o Intersport. El prologo es de Manu Carreño y el epilogo de Carlos Alonso.

narbona-y-mayer-Foto: Diario de Avisos

Juan Narbona (derecha), director de Cope Canarias, y

Mayer Trujillo, responsable regional de Contenidos / Foto : DA

Cope Canarias. El pasado domingo Diario de Aviso publicaba un reportaje a dos páginas, firmado por Juan Carlos Mateu, sobre la buena marcha de la COPE en las islas de la mano de Juan Narbona.

El ‘milagro’ de la COPE lo tituló el autor y aquí tiene un enlace al mismo:

http://diariodeavisos.elespanol.com/2016/11/milagro-cope-canarias/

Carlos del Toro

Carlos del Toro. Les debía esta foto de mi amigo Carlos del Toro recogiendo su premio en el Cabildo de Tenerife, ganado por su programa en Radio El Día, en el que lleva hablando del mundo solidario hace muchos años.

Rrecogida de juguetes Mirame 2016

Recogida de juguetes con Mírame. Otro año más, promovido por los Bomberos de Tenerife y la Cruz Roja, Mírame Televisión regresa con ‘Reyes para todos’ que este año será en la Plaza del Príncipe de la capital tinerfeña el próximo 23 de diciembre.

El objetivo de esta recogida, «que cuenta con el respaldo de más de 300 ONG de las Islas, es conseguir juguetes para niños de familias canarias sin recursos y regalos para mayores acogidos en centros del archipiélago. El año pasado se recogieron más de 60.000 regalos«, según la nota de prensa de la tele.

Padre Báez

El Padre Báez al chicharro. El programa ‘El Padre Báez’ que se emite en una tele grancanaria y en Tenerife por Mírame TV, se grabará hoy en Tenerife.

Recomiendo a Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular, que cierre la Carretera a Las Cañadas por si al cura amarillo le da por subir y la monta buena al ver la jartada de pinos plantados.

El Padre Báez visitará a la Virgen de la Candelaria y sus guanches en la plaza, la cueva del Hermano San Pedro y las pirámides de Güímar.

Para los más noveleros, el cura canarión invita a «que nos esperen en el puerto de Santa Cruz en el primer viaje de la Fred Olsen para que nos acompañen. Con los que asistan organizaremos la ruta a seguir. Seremos fácilmente reconocibles por la inseparable boina y suéter amarillos del padre y el guanche con sus pieles de cabra. Nota: los distintos lugares a los que vayamos nos dará para 2 ó 3 programas (el regreso lo hacemos en último viaje del mismo día)».

MANUEL HERRADOR

Manuel Herador. Estos días atrás me tomaba un café con Herrador y me adelantaba que ha sido fichado por un importante grupo de comunicación nacional como director de dos cursos de locución audiovisual en televisión para impartirlos a una veintena de periodistas y redactores de los servicios informativos de La Sexta.

«La sensación profesional es… indescriptible, y la comparto felizmente con todos mis amigos» lo revelaba anoche mismo en redes sociales.

mocion-de-podemos-contra-mi-tierra-television

Recogiendo tempestades. El pleno del Cabildo de Tenerife de la semana pasada recogió una moción del grupo Podemos sobre medios de comunicación que vulneren los derechos civiles e inciten a la violencia. Vamos, a Mi Tierra Televisión.

También desde Podemos pidieron responsabildiad a los alcaldes que hasta ahora -no creo que les queden ganas- le han venido echando una manita a la tele del Puerto.

UPCC

La UPCC Vs. Mi Tierra TV. Y no hay dos sin tres.

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) han exigido a los responsables municipales de varios ayuntamientos del norte de Tenerife que retiren -inmediatamente- cualquier financiación a la televisión comarcal Mi Tierra TV, que emite sin licencia.

«Cualquier aportación económica a un medio de comunicación que hace del insulto su señal de identidad supone un respaldo explícito a un modo de comunicar que vulnera gravemente los derechos fundamentales de los afectados«, señaló este sindicato en un comunicado.

Exposición Nanino Díaz Cutillas

Fernando Díaz Cutillas. El Centro de Interpretación Casa Los Zamorano, ubicado en el municipio de Tegueste, acoge desde el pasado sábado y hasta el 26 de noviembre, la exposición «Nanino Díaz Cutillas: Saber Hacer Ver», una muestra sobre la vida de este comunicador y periodista de Televisión Española en Canarias, que falleció en 1988.

La exposición podrá visitarse, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:00 horas (salvo días festivos). La exposición es propiedad de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas que gestiona el Cabildo de Gran Canaria.

Luisi en Sálvame

Carmen Luisa Castro se viene arriba. Ya tenemos sustituta si Paz Padilla deja el programa. La alcaldesa de Güímar, Luisi, dio la bienvenida este pasado viernes a los telespectadores que se conectaban a ‘Sálvame’ en Tele5.

«Seguimos orgullosos de ser fans de ‘Sálvame’, no hay polémica que nos haga renegar de nuestro programa favorito», dijo la alcaldesa urbi et orbe.

Visita a El Sitio de San Juan
Las cosas del comer y del beber. Este sábado (más bien el fin de semana) el kilo de periodista gastronómico estaba carísimo. Por una parte un evento en Lanzarote, que arrambló con todo el mundo para esa isla, fueran periodistas gastronómicos, blogueros, comentaristas varios, etc., etc.

Por otro lado, la Bodega El Sitio de San Juan, en Tacoronte, que invitó a un grupo de profesionales de la comunicación para mostrarles la bodega y luego echarse unas perras de vino acompañadas por un bufet campestre que pa qué. Son los de la foto.

 

Se acabó. Espero que este repaso, de lo que ha pasado y pasará en nuestro sector, les haya entretenido. Hasta la semana que viene.

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Lo de Mi Tierra no tiene nombre, pero creo que nuestros políticos tendrían que haberle puesto coto desde hace mucho tiempo ya que los insultos sobre todo son para ellos, pero ya se sabe, que hablen de mi aunque sea mal..