CANCIÓN A QUEMARROPA. Abe Rábade

Nov 28, 2016 Sin comentarios por

EBFNoticias/Héctor Martín/Foto: Alexandre Fernández.- Este lunes tenemos una sección dedicada íntegramente al pianista gallego Abe Rábade (Santiago de Compostela, 1977). Es noticia por la publicación de su último disco que lleva por título ‘Once’.

Desde su más tierna infancia – comenzó a estudiar a los 4 años – se dedicó a sembrar su vida con teclas y con los frutos de esa colección, ha logrado llevar a cabo una carrera de éxitos.  Adorado por la crítica, Juan Claudio Cifuentes, ‘Cifu’, siempre lo tuvo entre sus teclistas españoles favoritos.


En 1995 comenzó sus estudios en Boston (USA), en la prestigiosa escuela de Berklee, teniendo la nota Cum Laude en las disciplinas de “Jazz Composition” y “Piano Performance”.

En este último disco, ‘Once’, Abe vuelve a sus fueros con un trío más asentado que nunca. Según sus propias palabras, le costó llegar a este ensamblaje de arte formado por Pablo Martín-Caminero y por Bruno Pedroso, pero una vez que llegó a esta conclusión parece que ya no se apartará “por nada del mundo” de este grupo en donde su piano encaja como anillo al dedo.

Hay varias constantes que se mantienen en este ‘Once’, publicado por Karonte como hace algunos discos. Por ejemplo, la vuelta a los ‘Tránsitos’, con ‘Tránsito 5’. En esta ocasión, Abe vuelve a los “contra”, en ’11 contra 7′, ejercicio rítmico-musical que lo acerca a la música hindú, al ritmo de la tabla de aquellas lejanas latitudes.

También hay una buena serie de reconocimientos como con ‘Once in a while’ o con ’11 para Paco’. En esta última, la capacidad de improvisación y de composición de nuestro protagonista se pone a la orden de un sincero homenaje al mágico guitarrista de Algeciras, Paco de Lucía.

En definitiva, ‘Once’ supone un peldaño más en la escalera. ‘Once’ es el paso que faltaba -quizás el undécimo- hacia una gran meta: ser un aprendiz de un mundo inabarcable en una vida, la música, como él mismo señala.

Paso, en todo caso, certero y firme como ‘Versons’ y ‘A modo’, sus últimos toques en este mundillo antes de ‘Once’.

La elegancia al máximo nivel, Abe Rábade.

EBF RADIO, MÚSICA, Radio, SOCIEDAD

Acerca del autor

El autor no ha rellenado su perfil aún
Sin respuestas a “CANCIÓN A QUEMARROPA. Abe Rábade”

Deje una respuesta