Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica SOCIEDAD

Canarias Shopping Cool’, un éxito en la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas

EBFNoticias.- Esta pasada semana se ha desarrollado la primera edición de la ´Canarias Shopping Cool´. Un proyecto de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento que ha cumplido con el objetivo de dar un impulso de dinamización, a las Zonas Comerciales Abiertas, en esta ocasión, el centro comercial de Santa Cruz de Tenerife.

El programa que se ha desarrollado estos días, tiene dos vertientes bien diferenciadas: Formativa y dinámica.

Las actividades formativas se han desarrollado en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con gran participación de empresarios y personal de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias en los talleres formativos, ponencias y mesas de trabajo impartidas por diferentes profesionales especialistas en materia comercial. En los talleres, que se han impartido durante toda la semana, se han tratado asuntos destacados para el sector como Escaparatismo y visual merchandising, impartido por Sandra de Luis; Redes sociales y campañas de comunicación, impartido por Javier Rodríguez; y Atención al cliente, técnicas de venta y servicio post-venta, impartido por Marta Hernández.

Con respecto a las acciones de dinamización, se han instalado mini pasarelas de moda en las calles de la zona de Castillo, donde se organizó un desfile de moda deportiva; en la calle San José, donde se pudo contemplar moda casual en otra pasarela, y en la Plaza del Príncipe, donde se celebró, anoche, el fin de esta semana del Canarias Shopping Cool con un desfile de moda. En el acto de cierre de campaña se contó con la actuación de la Banda Escuela de Calor, que ha puesto la nota musical en las jornadas, además de con una gran representación de los comerciantes de la zona y de la directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero.

El Canarias Shopping Cool ha servido para que los comercios de esta Zona Comercial Abierta, presenten su oferta para la nueva temporada, como antesala a las próximas fiestas navideñas.

Esta iniciativa nace como consecuencia de la demanda de dinamización formulada por el sector de las Zonas Comerciales Abiertas. Las actividades organizadas han constituido un auténtico éxito de participación de los comerciantes y de los consumidores, que a lo largo de toda la semana han podido disfrutar de las actividades organizadas por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias con la colaboración de La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Cámara de Comercio de Tenerife y la Asociación Zona Centro de la capital Tinerfeña.

El momento culminante ha coincidido con el Black Friday o Viernes Negro, que se celebra en Estados Unidos el último viernes de noviembre y que supone una costumbre que hemos importado en toda Europa como preludio de las fiestas navideñas. Esta jornada de descuentos masivos la adoptó España para incentivar el consumo durante los años de crisis. Sin embargo, con la economía recuperada, principalmente en el sector comercial se ha mantenido la cita en el calendario, que ha modificado nuestros hábitos de consumo en el periodo de Navidad.

La intención del Gobierno de Canarias es, en principio, alternar la ´Canarias Shopping Cool´ con las ferias de artesanía que ya se celebran en las capitales canarias (este año en Gran Canaria) y proponer en el futuro el traslado de estas acciones en todas Las Islas.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se ha puesto como objetivo impulsar las Zonas Comerciales Abiertas de todas Las Islas. Así, este año ha gestionado para este fin, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, un total de 10,3 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

Los presupuestos del departamento para 2017 cuentan además con 600.000 euros para la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias. Según explicó el consejero, Pedro Ortega, «la nueva estrategia de desarrollo comercial de Canarias responde a la necesidad del sector de hacer frente mediante acciones concretas y programadas a los cambios de los últimos tiempos. Nos hemos propuesto mantener la dinamización del sector comercial, sobre todo a través de las Zonas Comerciales Abiertas, por su incidencia en el crecimiento económico y en el empleo, así como por los beneficios que reportarán a la economía incrementar la competitividad del comercio».

El Gobierno de Canarias suma también un apoyo más amplio a las pymes del sector comercial a través del emprendimiento, la innovación y las TICs así como con acciones de protección de los consumidores.

A la cuantía prevista para las Zonas Comerciales Abiertas, hay que añadir nuevas partidas en 2017 destinadas al Comercio Interior como 200.000 euros para la Gerencia Comercial; es decir, para formar titulados universitarios y, con ello, crear perfiles de Gerentes Comerciales; 100.000 euros para la promoción de actividades feriales: otros 100.000 euros para la ordenación de grandes equipamientos comerciales y 50.000 euros para el Observatorio Comercial de Canarias.

Asimismo, la defensa de los consumidores cuenta con tres nuevas partidas para el próximo ejercicio: 50.000 euros destinados a Asociaciones y Federaciones de Consumidores y Usuarios; 30.000 euros para, en materia de consumo, desarrollar campañas de información al consumidor y 50.000 euros para campañas divulgativas.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario