Sin categorizar

El COGITI de Santa Cruz de Tenerife presenta un libro sobre los 40 años de su historia

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Real Casino de Tenerife acogió este pasado jueves la presentación del libro ‘Apuntes Históricos, un recorrido por la vida profesional y el desarrollo colegial de los ingenieros técnicos industriales de Santa Cruz de Tenerife’, en un acto que fue presentado por el decano del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería rama industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Miguel Rodríguez Hernández, y en el que también estuvieron presentes autoridades del panorama político, cultural y económico de Tenerife, así como representantes de colectivos empresariales y exdecanos de la entidad colegial, entre otros.

La edición de este libro se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la segregación de delegaciones pertenecientes a los colegios oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, entre ellas la de Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Las Palmas de Gran Canaria.

Antonio Rodríguez comenzó agradeciendo la asistencia a “este entrañable y sencillo acto”, explicando a continuación que lo recogido en el libro era el resultado del “trabajo y el cariño invertido por todos nosotros”. “Estamos de enhorabuena por estos 40 años en los que hemos vivido cambios de sede y cambios normativos, pero en los que hemos intentado siempre prestigiar al Colegio y a la profesión”, añadió.

“Nuestra historia ha sido escrita entre todos”, dijo antes de recordar a los decanos que le antecedieron en el cargo: Aurelio Ballester, Benicio Alonso, Luis López-Peñalver y Juan Pedro Sánchez.

Antonio Rodríguez recordó el “esfuerzo altruista” que ha forjado la trayectoria del Colegio y dijo con orgullo que “en la actualidad 1.400 profesionales integran nuestro Colegio en nuestra provincia”. “Somos unos técnicos todoterreno y de fácil adaptación que defendemos nuestra profesión”, puntualizó antes de glosar el libro presentado.

El acto contó con la presencia del director general de Comunicación del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Bethencourt; y el vicepresidente cuarto del Cabildo y consejero insular del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico Efraín Medina. Igualmente se contó con la presencia del presiente de Fepeco, Oscar Izquierdo; y con la del director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna, Leopoldo Acosta.

Bethencourt felicitó al Colegio por “la efeméride y la trayectoria. Tienen ustedes motivos para sentirse orgullosos por su capacidad de organización y por el reconocimiento del que gozan”. El director general aplaudió “la búsqueda constante de la excelencia y para ello es básico el respeto por parte de la sociedad del saber experto que ustedes representan”.

“Estos 40 años obligan a mucho porque se les presentan ahora nuevos desafíos. Y es que estos 40 años resultan un patrimonio y por eso quiero acabar con una cita de André Malraux: El patrimonio no se hereda, se conquista”, concluyó.

Por su parte Efraín Medina indicó que “por mi experiencia sé que el ingeniero técnico industrial es el hombre que lo resuelve todo”, aprovechando para resaltar la figura de Luis López-Peñalver, con el que dijo haber tenido el gusto de haber trabajado en el Cabildo.

Oscar Izquierdo agradeció “la labor del Colegio a favor de la industria de la construcción porque siempre nos ha ayudado”, para añadir seguidamente que “hemos pasado por una crisis muy larga y profunda, pero nos estamos recuperando. De enero a septiembre nuestro sector ha creado en Canarias 1.800 puestos de trabajo. Son cifras moderadas, pero ya llevamos dos años de crecimiento. Es una buena noticia porque trabajo es empleo”.

Por último, Leopoldo Acosta significó que “como bien saben los estudios de Ingeniería son de corta trayectoria en la Universidad de La Laguna, pero se están consolidado y lo están haciendo con calidad. Y este éxito se debe en buena medida a la implicación del Colegio, que ha dedicado mucho tiempo a nuestra Escuela”.

Volviendo al motivo del acto, la presentación del libro, el mismo cuenta con 55 páginas. El volumen realiza un repaso de los 40 años de existencia del COITITF desde su primer decano, Aurelio Ballester Davidson, hasta el mandato actual ejercido por Antonio Miguel Rodríguez Hernández, pasando por Benicio Alonso Pérez, Luis López Peñalver Abreu y Juan Pedro Sánchez Rodríguez.

‘Apuntes Históricos’ se estructura en dos apartados sobre el colegio y la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, en los que se analiza, por una parte el proceso llevado a cabo hasta conseguir la autonomía colegial, los primeros pasos del COITITF como colegio oficial, así como la lucha permanente de esta institución por la defensa y el avance de dicha profesión.

Por otra parte, en el apartado dedicado a la profesión, el libro explica el recorrido desde el Real Conservatorio de la Artes a la aprobación de la titulación de perito, del peritaje industrial a la denominación de Ingeniero Técnico Industrial, y también recoge otros momentos clave como el que condujo a que las escuelas técnicas de grado medio se elevaran al rango de universitarias y la evolución desde la Ley de Reforma Universitaria al Plan Bolonia.

El libro cuenta con prólogos de José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Consejo General de Graduados en Ingeniería rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales, COGITI, y de Antonio Miguel Rodríguez Hernández, actual decano del COITITF e incluye numeras imágenes históricas relativas a cada uno de los capítulos que integran la obra.

Además de la edición de este libro histórico, la conmemoración del 40 aniversario de la fundación de esta institución colegial ha incluido otros actos como la celebración de la Asamblea General 2016 de la Mupiti (Mutualidad de Previsión Social de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales), que tuvo lugar en Tenerife los pasados días 24 y 25 de junio, a la que asistieron José Antonio Galdón Ruiz, además de mutualistas de toda España.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad