ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica Turismo

Representantes del sector turístico de Latinoamérica estudian oportunidades de cooperación con Canarias

EBFNoticias.- Representantes del sector turístico de cinco países de Latinoamérica, como son Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, estudiaron hoy las oportunidades de colaboración que tienen con Canarias durante una reunión con empresarios y miembros de la patronales turísticas del Archipiélago. El encuentro, que se desarrolló en el marco de la 40ª Feria Internacional del Atlántico, estuvo organizado por la Consejería de Economía Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de Proexca, y contó con la presencia de los viceconsejeros de Industria, Energía y Comercio y de Turismo, Adrián Mendoza y Cristóbal de la Rosa, respectivamente.

Adrián Mendoza explicó que según la Organización Mundial de Turismo este sector experimentará un crecimiento continuo en los próximos 20 años, en especial en economías emergentes, como las que existen en algunos países de Latinoamérica, «donde el conocimiento adquirido por la industria canaria puede aportar un importante valor añadido».

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio explicó que durante la reunión de hoy los empresarios turísticos se mostraron especialmente interesados en ahondar en temas relacionados con la conectividad, y más en concreto el impacto de las compañías low cost, además de otros asuntos vinculados con la planificación del desarrollo turístico en un territorio como Canarias donde el 50% es zona protegida y las fórmulas de cooperación público-privadas.

Además, los representantes de Latinoamérica se interesaron de manera especial por las ventajas del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, en especial las relacionadas con la atracción de inversiones a las islas.

«Sin duda, una mayor cooperación internacional, mejorará la competitividad del sector turístico y redundará en un mayor impulso de la economía canaria, generando actividad económica y empresarial y contribuyendo a crear empleo», señaló Adrián Mendoza.

Por parte de Latinoamérica estuvieron presentes el coordinador Asuntos Institucionales del Ministerio de Turismo de Argentina, Ramiro Alem; la secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo de Chile, Lorena Ángela; el presidente de la Asociación de emprendedores de Turismo de Chile, Diego Baeza; el presidente de la Asociación Hotelera de Colombia, Gustavo Adolfo Toro; el presidente de la Asociación mexicana de Desarrolladores Turísticos, Carlos Trujillo; y el Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, Carlos Canales.

Junto a ellos participaron en la reunión los presidentes el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile; la vicepresidenta de la Asociación Insular de Empresarios y Hoteles de Lanzarote (Asolan), Bárbara Espárrago; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF), Antonio Hormiga, además de los representantes de otras patronales.

La iniciativa se enmarca dentro de las acciones que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento desarrolla, a través de Proexca con el objetivo de impulsar la internacionalización de la economía canaria.

En este contexto, y como miembro del comité organizador de la 40ª Feria Internacional del Atlántico que se prolongará desde hoy hasta el 27 de noviembre, Proexca se ha encargado de organizar la participación internacional del evento que incluye la presencia de varios empresarios y representantes institucionales de Marruecos y Cabo Verde.

Todos ellos intervendrán estos días en el Ciclo de Conferencias de la Feria Internacional del Atlántico para exponer las oportunidades de negocio que ofrecen sus respectivos países en el sector turístico. Paralelamente, Proexca ha organizado una completa agenda de reuniones B2B con empresas canarias que expondrán la calidad de los productos y servicios que Canarias ofrece en materia turística y que abarcan una gran variedad de negocios incluidos alojamientos, restaurantes, empresas de ocio, agencias de viaje, etc.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario