FIRMAS Salvador García

Historia del periodismo. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

“Sin democracia, decae el periodismo; sin periodismo se agota la democracia”. Así, con este título, arrancará el próximo jueves el II Congreso Historia del Periodismo Canario, promovido por la Asociación Densura, nacida con vocación interdisciplinar en el ámbito de la Universidad de La Laguna para la investigación de la Historia de Canarias.

El título se corresponde con el de la conferencia inaugural que impartirá el periodista y analista económico, Fernando González Urbaneja, ex presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). En la actualidad es profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid.
El congreso tiene como temática principal el período comprendido entre 1936 y el presente año para abarcar “De la autarquía franquista a la globalización”. Los departamentos universitarios que avalan la convocatoria son los de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna; el de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna. Los profesores Julio Yanes y Enrique Perera y la editora Lara Carrascosa tienen a su cargo la coordinación de las actividades congresuales. Hay más de cuarenta comunicaciones registradas.
Según su propio relato, el II Congreso Historia del Periodismo Canario “nace como plataforma de encuentro para los investigadores con la finalidad de que éstos puedan contrastar ideas, detectar necesidades, identificar nuevos objetos de estudio y, en definitiva, aunar esfuerzos y propiciar el trabajo en equipo”.
Los promotores también admiten la vocación de rebasar el mundo académico para llegar a toda la sociedad, “en el convencimiento de que solo así la actividad investigadora cumple con la cuota de utilidad social que le es exigible en toda sociedad democrática”. Por ello han incluido en el programa una denominada ‘Sesión miscelánea’, abierta a otros períodos cronológicos y a trabajos elaborados con las fuentes hemerográficas isleñas.
La conferencia de clausura, prevista para el viernes 25 será dictada por el periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz Ruiz quien aporta un sugerente título: “Elementos del periodismo: cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas”. Las sesiones del congreso se desarrollarán en el antiguo convento de santo Domingo de Guzmán, en La Laguna.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad