Sin categorizar

Francisco Díez de Velasco, esta tarde en la Fundación Cristino de Vera

EBFNoticias.- Francisco Díez de Velasco interviene hoy martes, día 22 de noviembre, a partir de las 19,30 horas en el VI Encuentro Arte Pensamiento con la conferencia titulada «El arquetipo en Eliade, d’Ors y Jung«. La entrada es libre, el aforo limitado.

La reflexión sobre el tiempo y el intento de desciframiento de constantes en la historia llevaron a Mircea Eliade a emplear el concepto de «arquetipo». Lo hace de modo sistemático en su libro El mito del eterno retorno, publicado en París en 1949, pero redactado en parte durante su estancia en Portugal durante la II Guerra Mundial. en la que tuvo varios encuentros con Eugenio D’Ors. En la segunda edición americana, en 1958, redacta un nuevo prefacio en el que expone que usa «el término arquetipo… a la manera de Eugenio D’Ors». Díez de Velasco revisará el modo eliadiano, dorsiano y jungiano de entender la palabra y sus diferencias y coincidencias.

Francisco Díez de Velasco es catedrático de la Universidad de La Laguna, especializado en historia general y comparada de las religiones. Doctor en Historia y Licenciado en Antropología Social y Cultural. De entre sus publicaciones destacan: Budismo en España: historia, visibilización e implantación (Madrid, Akal, 2013); Religiones en España: historia y presente (Madrid, Akal, 2012); Introducción a la Historia de las Religiones (3ª edición, Trotta, 2002); Lenguajes de la religión (Trotta, 1998) o Breve historia de las Religiones (Alianza, 2006). Es Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario