Sin categorizar

El proyecto ‘Athanatos. Inmortal’ abordará ritos funerarios de los guanches y otras culturas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó ayer lunes en rueda de prensa el proyecto de carácter internacional ‘Athanatos. Inmortal’, puesto en marcha a través de Museos de Tenerife. El mismo consiste, principalmente, en la celebración en la Isla, durante los años 2017 y 2018, de actividades que pondrán en valor la investigación sobre la cultura guanche, así como otras de diversas partes del mundo a través de sus ritos funerarios. Entre ellas destacan una exposición internacional de nombre ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’, y un congreso mundial extraordinario de estudios sobre momias.

Este proyecto insular, que se lleva a cabo desde el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife, conmemora el 25 aniversario del ‘Proyecto CRONOS. Bioantropología de las momias guanches’, que dio pie a la primera gran exposición de momias celebrada a nivel internacional, desarrollada en la Recova Vieja de Santa Cruz,  en febrero de 1992; así como al primer congreso mundial de estudios sobre momias, celebrado en el Puerto de la Cruz entre el 3 y el 6 de febrero de ese mismo año. Fue la base de partida para los futuros congresos de la especialidad en el mundo y al que asistieron más de 300 científicos de diferentes lugares del planeta.

«Hace 25 años – señaló Carlos Alonso- descubrí el mundo aborigen con la exposición Cronos y creo que tanto el congreso como la exposición que realizaremos en Tenerife servirá para abrir ese mundo a nuestros jóvenes. Es una actividad que está vinculada a la estrategia Tenerife 2030, porque queremos difundir el mundo aborigen entre los escolares. También servirá de palanca para la investigación. Estamos organizando las visitas con los colegios y los institutos para que puedan asistir el mayor número posible de estudiantes».

Por su parte, la consejera insular de Museos, Amaya Conde, indicó que, desde Museos de Tenerife «llevamos trabajando más de un año en el congreso, en el que estarán presentes los mejores expertos mundiales en ritos funerarios. Es una labor en la que llevamos trabajando, con contactos a nivel mundial, para lograr tener cesiones de primer nivel. Vamos a tener una gran exposición a partir de noviembre del próximo año que estará abierta a toda la ciudadanía durante más de seis meses y es una oportunidad única para conocer a fondo las momias, los restos mortales y los ritos funerarios».

De igual modo, aseguró que se organizarán las visitas a la exposición «de forma coordinada para que todo el mundo pueda disfrutar de la misma. Es una sala para 50 personas y no se puede sobrepasar el aforo porque hay que tener en cuenta las condiciones de conservación de los materiales que se expondrán». «Queremos que llegue al mayor número de personas posible», afirmó.

En el acto informativo también estuvo presente el director del Museo Arqueológico y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez, Conrado Rodríguez, quien resaltó que «el mundo de la investigación ha avanzado mucho desde que hicimos Cronos. Hay temas de genética, de imágenes en tres dimensiones, que han dado pasos enormes y vamos a poder conocer las últimas novedades». Apuntó que «en el congreso se reunirán más de 300 personas y expertos de todo el mundo que abordarán el mundo de la muerte desde el punto de vista antropológico y biológico. Vamos a tener cesiones importantes, con material de Egipto, de la cultura andina y del desierto, restos de Colombia y también de Canarias».

‘Athanatos. Inmortal’ forma parte de la agenda de Tenerife 2030 como una apuesta del Cabildo de Tenerife por la innovación y la difusión del conocimiento científico que permita colocar a la Isla como referencia de la investigación, el desarrollo y la innovación en España. Para ello se completa con un proyecto de investigación (‘Guanches, una visión integradora’) en la que se interrelacionan los datos más relevantes de la Bioantropología y la Arqueología en los últimos 25 años, y cuyos resultados serán plasmados en el congreso.

Exposición ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’.

Desde el 24 de noviembre de 2017 hasta el 4 de junio de 2018, el Cabildo realiza una muestra internacional sobre ritos funerarios de distintas culturas con piezas únicas en el mundo. Para ello se contarán con piezas procedentes de instituciones internacionales que abarcan prácticamente todos los ritos funerarios existentes en la historia del planeta y su acercamiento al mundo de la muerte.

El ámbito expositivo se concentrará en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz, en donde se ubican el Museo Arqueológico de Tenerife y el Instituto Canario de Bioantropología, así como el Museo de Ciencias Naturales.

Cabe destacar que desde el Cabildo mantiene relación con instituciones españolas, europeas y americanas que van a participar en la muestra. En este sentido, destacan el Museo de antropología y etnografía de la Universidad de Turín (Italia), y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Colombia). En España, el Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística ‘Profesor Reverte Coma’ de la Universidad Complutense de Madrid; el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, y el Museo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad