FIRMAS

Políticas para un bienestar común. Por José Manuel Bermudez

Quiero compartirlo en redes

El principal objetivo del Ayuntamiento de Santa Cruz es mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, independientemente de su edad y condición económica o social. Por eso venimos actuando en la cobertura de servicios básicos para aquellos que se encuentran en una situación delicada, por un lado, y en el desarrollo de iniciativas sectoriales dirigidas a colectivos específicos, por otro.

En relación a la primera de las líneas de actuación, me parece oportuno destacar el sistema que tenemos en marcha, a través de las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS), para evitar cortes de luz y de agua a los vecinos con mayores necesidades. Este mismo año y a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), se han abonado 4.203 prestaciones para el pago de recibos de agua, para lo que hemos destinado algo más de 200.000 euros.

En el caso del suministro eléctrico, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con Endesa para evitar los cortes de luz a las familias que acrediten que no pueden hacer frente a los pagos, recibos que pagará también la Corporación una vez que los trabajadores sociales informen al respecto.

Con el acuerdo, seguirnos dando cumplimiento a un mandato del Pleno municipal, que el pasado mes de julio instó a proseguir las negociaciones con las compañías comercializadoras de electricidad para establecer mecanismos que eviten los cortes eléctricos a familias vulnerables con escasos recursos económicos.

Al final de año, habremos doblado la partida que destinamos en 2015 a este concepto. Hasta junio, ya se han otorgado 1.320 prestaciones un importe de 187.022 euros, casi las mismas que se gestionaron durante todo 2015, cuando se dieron 1.370 ayudas por un importe de 204.520 euros.

La aplicación de estas medidas contribuye, en la medida de nuestras posibilidades, a atenuar el impacto de la denominada pobreza energética entre los vecinos del municipio, un problema de primer orden para las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

En paralelo a este tipo de programas de atención social, que se integran en el amplio catálogo de prestaciones básicas que ofrece el Ayuntamiento –uno de los más amplios a nivel municipal de toda Canarias– desarrollamos otros proyectos que pretenden ofrecer servicios de extraordinaria utilidad social.

Este año hemos vuelto a introducir en los colegios las actividades extraescolares educativas en horario de tarde, un programa suspendido en los últimos años debido a las insuficiencias presupuestarias. Esta misma semana tuve la oportunidad de compartir un rato con los niños y niñas del CEIP Salamanca y sus padres y madres y comprobar, de paso, la magnífica acogida de las mismas. Un programa de carácter gratuito del que se benefician más de 2.400 alumnos de 46 centros de Primaria y Secundaria de todo el municipio.

Las actividades extraescolares educativas se suman también a las de carácter deportivo, que se retomaron el curso pasado después de seis años de suspensión, por los mismos motivos económicos.

La mayor disposición de fondos actual y, sobre todo, el trabajo concienzudo en el saneamiento económico-financiero del Ayuntamiento, nos permite hoy en día encarar políticas que hace solo dos años eran impensables. En esa dirección, estamos desarrollando el proyecto Distrito Joven, por el que unos 4.000 jóvenes, de entre 14 y 21 años, de los barrios del municipio, pueden seguir actividades formativas, culturales o educativas.

De igual manera, trabajamos con los mayores de 55 años en un programa denominado “Madurez activa”, que pretende el bienestar de éstos a través de la realización de actividad física, saludable y con ejercicios adaptados a las edades de los participantes. Las actividades van rotando de lunes a viernes por cada uno de los cinco distritos municipales y están impartidas por monitores especializados.

Estas actuaciones son solo un ejemplo, pero perfectamente ilustrativo, de aquellas políticas específicas que desarrollamos en el Ayuntamiento; pero que tomadas con una perspectiva general nos indican el camino para seguir mejorando la vida de quienes compartimos la misma ciudad, un camino del que no nos saldremos.

José Manuel Bermúdez Esparza
Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad