Medio Ambiente SANTA CRUZ SOCIEDAD

Unas jornadas científicas analizarán desde este lunes la Reserva de la Biosfera de Anaga

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La Fundación Santa Cruz Sostenible del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación de Amigos de la Naturaleza y el Hombre celebrarán la próxima semana la tercera edición de las Jornadas Científicas de Biodiversidad, que volverán a estar centradas en la Reserva Mundial de la Biosfera de Anaga. Las sesiones se desarrollarán  entre el lunes 21 y el sábado 26, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Bajo la dirección de Wolfredo Wildpret, patrono de la Fundación Santa Cruz Sostenible y Premio Canarias de Investigación, y de la profesora de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna (ULL), Victoria Eugenia Martín, se abordarán aspectos relativos a la fauna, las especies vegetales, la resiliencia y la conservación de este singular paraje.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, explica que este ciclo “tendrá un horario íntegramente vespertino para favorecer la mayor asistencia posible de público. Los ponentes de la presente edición nos ayudarán a conocer muchos detalles de cómo vivían los aborígenes en esta zona de la isla, se expondrán las experiencias de gestión del Parque Rural de Anaga. Además, también se fomentará la participación con una mesa redonda que se celebrará el jueves y una excursión guiada, prevista para el sábado, en la que se darán a conocer los caminos y la toponimia de Anaga a través del Camino Viejo de Taganana”.

El sexto teniente de alcalde y concejal del Distrito de Anaga, José Alberto Díaz-Estébanez, indica que la celebración de este ciclo de conferencias “constituye una buena oportunidad para conocer aspectos claves sobre la conciliación de un enclave rural como Anaga en un entorno urbano como el de Santa Cruz”.

La jornada inaugural se abrirá a las 19:00 horas con la presentación, a cargo de Wolfredo Wildpret, para realizar, 15 minutos después, la conferencia ‘Anaga en tiempos de los guanches’, del director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo. A las 20:00 horas se ha programado la ponencia ‘Anaga y su gran fauna pequeña’, que será impartida por el catedrático de Zoología del departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la ULL, Pedro Oromí.

El martes 22, a las 19:00 horas, el decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Canarias, Josué Gutiérrez, disertará sobre ‘La juventud de Santa Cruz, entre lo urbano y lo rural’. Una hora más tarde será el turno para la conferencia ‘Anaga Reserva de la Biosfera, territorio resiliente’, a cargo de doctor en Geografía y responsable de investigación de la cátedra RRD de la ULL, Jaime Díaz.

La bióloga y directora del Parque Rural de Anaga, Pilar Martín, abrirá el turno de las conferencias previstas para el miércoles 23 con ‘Parque Rural de Anaga: desarrollo local, territorio y conservación. Experiencias de gestión’, que ha sido fijada para las 19:00 horas. Una hora después, el licenciado en Geografía y doctorando en el programa de Doctorado en Biodiversidad y Conservación de la ULL, José Manuel Correa, hablará sobre la ‘Situación actual de la tunera Opuntia maxima en Anaga’.

El jueves 24, las jornadas comenzarán a las 19:00 horas con la conferencia ‘Anaga, presente y futuro de un enclave rural en un entorno urbano’, a cargo del jefe del servicio de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, Cristóbal Rodríguez. La mesa redonda de debate ha sido fijada para las 20:00 horas y será coordinada por Wolfredo Wildpret. En la misma estará acompañado por Victoria Eugenia Martín, Cristóbal Rodríguez, la guía intérprete de la naturaleza y vecina de Anaga, Onelia Morín, y el especialista en patrimonio caminero, montañero y escritor, Miguel Pérez.

Las jornadas concluirán con una excursión guiada al macizo de Anaga, prevista para el sábado 26. En ella, los participantes serán acompañados por Miguel Pérez, quien relatará, durante el trayecto, aspectos relacionados con los caminos y la toponimia de Anaga a través de un tramo del Camino Viejo de Taganana.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad