Sin categorizar

La Cámara y ASECU digitalizarán el pequeño comercio de La Laguna con su tienda virtual

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Asecu y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ayudarán a cincuenta empresarios del pequeño comercio de La Laguna a transformar su tienda en un negocio también digital a través del proyecto enREDate, que les permitirá tener un escaparate las 24 al día durante los 365 días al año. Se trata de dotarles de un nuevo canal de comercialización a través de una web gratuita que les permita abrir nuevos mercados, captar nuevos clientes e incrementar sus ventas.

Esta iniciativa que se enmarca dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista fue presentada esta mañana por las directoras generales de Comercio del Gobierno de Canarias y de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Palmero Díaz y Lola Pérez Martínez, respectivamente, y el presidente de la Asociación de empresarios ASECU, Alejandro Conrado Cordero. También estuvieron presentes la directora Territorial de Comercio en Santa Cruz de Tenerife, Pilar Merino Troncoso y la concejal de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda.

El proyecto enREDate, promovido y coordinado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y desarrollado por ASECU, está dentro de las actuaciones de dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas que se incluyen en el citado plan de Cámara de España. Este plan está financiado por la Secretaría de Estado de Comercio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y en él colabora la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias.

Desde primeros de noviembre, los dinamizadores de ASECU están visitando a comercios de La Cuesta, Taco, Finca España y Los Majuelos, entre otras zonas del municipio de La Laguna explicándoles las ventajas de incorporar las Tecnologías de la Información (TIC) a la gestión comercial, así como ofreciéndoles la oportunidad de que pongan en marcha su tienda virtual a través de la implementación de una web gratuita, con la información de su comercio, la compra del dominio a su nombre y un hosting para un año. 

Economía digital

Tal y como explicó, la directora general de la Cámara de Comercio “cuando decidimos apoyar la propuesta de enREDate de Asecu, valoramos la apuesta que hace por incorporar al comercio tradicional a la economía digital, un tránsito que es obligatorio en un entorno competitivo y globalizado como el actual, dónde los consumidores son cada vez más exigentes”.

Lola Pérez se refirió también a la gran transformación que está sufriendo el comercio y a la apuesta que desde las distintas administraciones y organizaciones empresariales se está desarrollando “de una manera coordinada e integral para su modernización y sostenibilidad”. Asimismo, indicó que hay que tener en cuenta que “es un sector compuesto por empresas pequeñas y familiares con una gran capacidad en la generación de empleo y que está haciendo un gran esfuerzo para ponerse al día y responder a una competencia cada vez más agresiva en oferta de productos y precios”.

Asimismo, Lola Pérez destacó la importancia del sector comercial en Canarias que representa el 35% del PIB, y da trabajo a más de 14.200 personas y señaló que “el reto de transformarse en un negocio digital llama, con fuerza y urgencia, a la puerta del comercio tradicional porque el consumidor es cada vez más exigente y está híper-informado, toma las decisiones de compra en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de múltiples dispositivos y canales”.

Apuesta sólida

Por su parte, la directora territorial de Comercio en Santa Cruz de Tenerife, Pilar Merino Troncoso dijo que el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio se puso en marcha en 2013 con un conjunto de actuaciones que suponen una apuesta sólida por parte del Ministerio de Economía hacia un sector que es fundamental en la economía española. 

En esta línea se refirió a algunos de los ejes del citado plan como son la innovación tecnológica; el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial; el impuso del relevo generacional y los emprendedores; el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo; la mejora de la seguridad comercial; el apoyo a la internacionalización del comercio español; y la mejora de la formación y la creación de empleo, entre otros.

Merino Troncoso detalló, además, que en los en los últimos 4 años el Ministerio de Economía ha destinado a través de este plan 17,4 millones de euros al sector y se han beneficiado 98.000 comercios en todo el país. En Canarias, la dotación presupuestaria es de 700.000 euros para el período 2013-2016, que han beneficiado a más de 4.000 pequeños establecimiento comerciales de las Islas. 

Incrementar las ventas

Durante su intervención, la directora general de Comercio, Ángeles Palmero hizo hincapié en la importancia de adaptarse a las nuevas tecnologías porque “las TIC han llegado para quedarse y aquellos que no se sumen a este movimiento perderán competitividad empresarial y no podrán gestionar de forma óptima sus negocios”. Además, -añadió- que las nuevas herramientas tecnológicas son las que permitirán aprovechar las oportunidades y fidelizar a los clientes ofreciéndoles un valor añadido”.

Por su parte, el presidente de ASECU Alejandro Conrado manifestó que, “trabajamos junto con nuestros asociados para que se sientan realmente partícipes del cambio. Nuestro camino es promover las potencialidades de las zonas para generar una demanda mayor en las plataformas de venta digitales, vendemos el comercio minorista a la red”.

Dijo que EnREDate responde a una realidad que hoy es evidente “lo digital nos rodea, las nuevas tecnologías ya no son tan nuevas, estamos conectados siempre con el móvil, el ordenador, cualquier dispositivo y en cualquier momento y el pequeño comercio tiene que aprovechar todos estos canales para mostrar sus servicios y vender sus productos”.

También comentó que desde ASECU estamos trabajando para que “nuestro comercio incremente el número de clientes y, por tanto, también sus ventas, además de que aumenten la visibilidad de su negocio, satisfagan las necesidades de sus consumidores. en cualquier momento y se posicionen como un negocio moderno, acorde con los nuevos tiempos”.

En este mismo sentido, se expresó la concejal de Comercio de La Laguna poniendo el valor el esfuerzo que está realizando el pequeño comercio para ponerse al día y hacer frente a los grandes desafíos que supone los cambios en los hábitos de consumidor ante la irrupción de las nuevas tecnologías.

María José Castañeda valoró el proyecto EnRedate y la colaboración que desde ASECU y la Cámara de Comercio se mantiene con el Ayuntamiento de La Laguna para “seguir impulsando la dinamización de nuestro pequeño comercio que es estratégico en la configuración también de nuestra ciudad como un referente para las compras”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad