SANTA CRUZ SOCIEDAD

Juan Arencibia de Torres recibe el título de Hijo Adoptivo de Santa Cruz de Tenerife

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El ex militar e investigador Juan Arencibia de Torres recibió hoy de manos del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, el título de Hijo Adoptivo de la ciudad, en virtud de su dilatada trayectoria como divulgador de la historia de la capital tinerfeña y de sus instituciones y colectivos, así como por su condición de fundador del Museo Militar de Canarias.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió el solemne acto de entrega del título, al que asistieron familiares y amigos del homenajeado, así como  representantes de la Corporación municipal y de distintas organizaciones y asociaciones de Santa Cruz.

Durante su intervención, el alcalde subrayó que “si bien es de justicia preservar para las nuevas generaciones la memoria de los pueblos, también lo es poner nombre a quienes han dedicado su vida a esa tarea, nombres como el de Don Juan Arencibia de Torres, que a su intensa carrera militar ha unido su amor por la historia de Canarias, de Tenerife y de su capital, Santa Cruz de Santiago de Tenerife”.

Bermúdez añadió que “en Don Juan Arencibia de Torres se dan la mano el militar de recto comportamiento con el historiador apasionado; una conjunción que ha sido un regalo para esta ciudad, cuya historia –como la de la práctica totalidad de las ciudades del mundo- está vinculada también a determinados episodios de carácter bélico o, cuando menos, de carácter militar”.

A este respecto, el mandatario municipal  citó el caso de la Gesta del 25 de Julio, “cuyo recuerdo se mantiene hoy más vivo que nunca, en buena parte gracias al trabajo de divulgación de Don Juan en el Museo Militar de Almeyda”.

“Ese vasto conocimiento de nuestra historia –de la que forma parte indisoluble el hecho militar- ha quedado acreditado con la ingente cantidad de investigaciones, publicaciones o artículos periodísticos que Don Juan Arencibia de Torres ha alumbrado con la pericia del mejor cirujano y, si me permiten la expresión, la contundencia del artillero que es”, enfatizó Bermúdez.

Por su parte, Juan Arencibia dijo sentirse “inmensamente honrado” por la distinción, al considerarse un “santacrucero de corazón, un santacrucero desde lo más profundo de mi ser”. En ese sentido, explicó que desde que llegara a la capital, procedente de Icod, para estudiar en el colegio de las Escuelas Pías el año 1943, Santa Cruz ha sido su pasión.

“Desde aquellos años 40 y 50, Santa Cruz entró a formar parte de mi vida y mis inquietudes por conocer su historia grande y sus pequeñas historias”, subrayó el homenajeado, quien repasó su trayectoria como escritor y divulgador histórico, especialmente a través de un programa de televisión local junto a sus amigos Luis Cola, Pedro Doblado y Sebastián Matías Delgado.

Arencibia se detuvo también en otro momento de su intervención en la fundación del Museo Militar de Almeyda, “un reto que me obsesionó desde los años 70” y del que dijo ha sido su mejor aportación a la ciudad.

“Señor alcalde, muchas gracias por su sensibilidad. No se ha equivocado –añadió- porque yo soy hijo de Santa Cruz de Tenerife, aunque haya venido al mundo en Las Palmas; me faltaba la oficialidad de esta condición y usted me la ha concedido”.

El acto de entrega de la distinción contó también con la actuación de la Banda Municipal de Música, quien puso el punto final a la sesión.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad