Consumo Internet SOCIEDAD

La Agencia Española de Protección de Datos evalúa sancionar a Google por censura

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) está evaluando si puede sancionar a Google por los avisos de censura que incluye en determinadas búsquedas, a pie de página, en los que indica a los usuarios que los resultados están incompletos, según publica FACUA-Consumidores en Acción en su página web.

La AEPD ha emitido una resolución en la que anuncia que va a «realizar las actuaciones de investigación oportunas para valorar las responsabilidades que pudieran derivarse y la pertinencia de incoar o no el correspondiente procedimiento sancionador [a Google] por vulnerar la Ley Orgánica de Protección de Datos«.

La investigación de la Agencia se deriva de la denuncia presentada por varios particulares contra el buscador, el cual mantiene un aviso en la página de resultados de búsquedas por sus nombres respectivos que señala: «En respuesta a un requisito legal enviado a Google, hemos eliminado 2 resultado(s) de esta página. Si lo deseas, puedes obtener más información sobre este requisito en LumenDatabase.org».

Este tipo de avisos aparecen al realizar una búsqueda a partir de los nombres de los denunciantes citados, por lo que no cabría justificar que se trate de una declaración general: hace referencia a los resultados eliminados a solicitud de los mismos, por lo que la alerta no figura de forma permanente en el buscador.

Pero, según la AEPD, el hecho de que esta indicación aparezca seguida de otra, ésta sí de carácter genérico, colocada por defecto por Google en todas sus búsquedas, es lo que puede entrar en colisión con los derechos protegidos por la LOPD. Este segundo aviso reza así: «Es posible que algunos resultados se hayan eliminado de acuerdo con la ley de protección de datos europea. Más información«.

La Agencia, que no ve en este segundo aviso infracción alguna, sí concluye sin embargo que «el hecho de que ambas informaciones aparezcan reflejadas sin solución de continuidad en la página de resultados conduce a la conclusión de que la eliminación de los dos resultados se deriva de la aplicación de la legislación de protección de datos europea. De este modo, dicha página arroja un aviso personalizado a partir de una búsqueda por el nombre de los denunciantes que vincula la eliminación de dos resultados a la aplicación de la normativa de protección«.

Multa de 150.000 euros

Si finalmente la AEPD resuelve sancionar a Google al entender que estos avisos de censura siguen desvelando información de los demandantes, no sería la primera vez que lo haría. La Agencia ya multó al buscador con 150.000 euros por una infracción del deber de secreto de la Ley de Protección de Datos, al contactar con determinados medios de comunicación para advertirles de que alguien había pedido retirar una de sus noticias del buscador, poniendo en riesgo la identidad de un demandante de derecho al olvido.

Los avisos de censura de Google llevan tres años en el foco de la AEPD. En 2013, un usuario solicitó al buscador que, al rastrear su nombre y apellidos, dejara de mostrarse una web que le perjudicaba. La empresa tomó algunas medidas, pero lo que no esperaba el afectado es que por parte de Google se fuese a hacer pública esa censura. De hecho, cada vez que se buscaban su nombre y apellidos en Google, a pie de página se leía este aviso aviso: «En respuesta a un requisito legal enviado a Google, hemos eliminado 2 resultado(s) de esta página. Si lo desea, puede leer más información sobre este requisito en Lumendatabase.org«.

Al negarse Google a retirar el aviso, el usuario acudió a la APED, que ha dado la razón al denunciante en dos pronunciamientos sin precedentes, ordenando al buscador retirar el aviso y procediendo a abrir una investigación para evaluar si la publicación del aviso supone una infracción de la Ley de Protección de Datos, pudiendo imponerle una sanción.

¿Llueve sobre mojado?

En el año 2007, numerosas web se hicieron eco de que, al buscar la palabra ladrones en Google, aparecía la web de la SGAE. Posteriormente, no aparecía la web de la SGAE, sino un aviso que decía: «En respuesta a un requisito legal enviado a Google, hemos eliminado 2 resultado(s) de esta página. Si lo desea, puede leer más información sobre este requisito en ChillingEffects.org«. Hubo quien interpretó que Google había eliminado resultados a petición de la SGAE.

Luis Gervas de la Pisa, abogado de salirdeinternet.com, que denunció a Google por la aparición de avisos, destaca que en el año 2014 el Grupo de Trabajo de Autoridades europeas de protección de datos (GT29) afirmó que «la práctica de algunos buscadores de informar a los usuarios de que la lista de resultados puede no estar completa como consecuencia de la aplicación del derecho europeo no encuentra fundamento en ninguna exigencia normativa. Esta práctica sólo puede ser aceptable si la información se ofrece de tal manera que los usuarios no puedan deducir, en ningún caso, que una persona concreta ha solicitado la retirada de ciertos resultados asociados a su nombre«.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad