ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento POLÍTICA Política Económica

Dávila presenta en el Parlamento el presupuesto con mayor crecimiento desde el inicio de la crisis

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, entregó hoy en el Parlamento el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017, las cuentas con mayor crecimiento desde el inicio de la crisis y que alcanzan un importe total de 7.300,5 millones de euros.

Esta cantidad supone un incremento del 4% en relación con 2016, lo que supone 69,5 millones de euros más, si bien la consejera aclaró que si no se tiene en cuenta el pago de la deuda el aumento presupuestario alcanza los 252 millones de euros, al pasar de 6.345,7 millones de euros a 6.597,8 para el próximo año, tras contabilizar los 160 millones del FDCAN que no figuraban en el presupuesto inicial.

Rosa Dávila afirmó que «estas son las cuentas más sociales de los últimos cinco años, al destinar 5.250 millones a los servicios públicos esenciales, 160 millones de euros más que en 2016».

Confirmó que «el objetivo de estas cuentas no podía ser otro que fortalecer los servicios públicos como la educación, las políticas sociales, la sanidad y la justicia, además de las políticas dirigidas a fomentar el crecimiento económico ligado a la creación de empleo». Asimismo, recordó que «8 de cada 10 euros del presupuesto se dedican a gasto social».

Rosa Dávila insistió en que «el compromiso del Gobierno con el gasto social y con las personas que más lo necesitan es absoluto. Por eso el Ejecutivo ha diseñado unas cuentas que permitirán seguir avanzando en el bienestar de todos los canarios y en la consolidación del crecimiento económico ligado a la creación de empleo».

«La educación es la herramienta más potente para nivelar desigualdades económicas y sociales, para acceder a mejores niveles de empleo y oportunidades de los jóvenes», dijo la consejera. «Por eso, este gobierno ha hecho una apuesta firme y ha incrementado el presupuesto para esta área en 42,2 millones de euros».

Estas partidas irán destinadas a personal, con el objetivo de optimizar la ratio de alumnos por profesor, impulsar el proyecto Enlaza para la renovación y la mejora de la empleabilidad en FP, incrementar la dotación para el programa de uso gratuito de libros de texto o mejorar las infraestructuras educativas, entre otros objetivos.

En esta misma línea, el incremento presupuestario en el área de Cultura alcanza el 22%, un aumento al que se suma la rebaja del IGIC cultural desde el 7% al tipo reducido del 3%. El Gobierno de Canarias plantea esta medida para favorecer el acceso de dos millones de canarios a las artes escénicas, rebaja de la que se beneficiarán también los artesanos de las Islas.

En el área de Sanidad, la consejera afirmó que las partidas aumentan en 75,8 millones, «el mayor crecimiento desde el comienzo de la crisis». Además, incidió en que «los 2.712 millones presupuestados en materia sanitaria para 2017 suponen 192 millones más que en el año 2011».

La consejera también confirmó que estas son las cuentas que más fondos destinan a la Dependencia en la historia de la Autonomía, al alcanzar los 152 millones.

Los presupuestos para 2017 se enmarcan en un contexto de crecimiento económico y de consolidación de la recuperación de la economía, que ha permitido elaborar unas cuentas algo más expansivas que las de este año, si bien el Gobierno de Canarias aún está a la espera de que el nuevo Gobierno de España fije un nuevo techo de gasto para 2017.

Los presupuestos para 2017 se han diseñado sobre las previsiones que indican que la economía de las Islas crecerá el próximo año en torno al 2,3%, una tasa similar a la prevista para España, y casi un punto porcentual por encima de la estimada para los países de la Eurozona.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad