Sin categorizar

Juan Arencibia de Torres recibirá el miércoles 16 el título de Hijo Adoptivo de Santa Cruz

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo miércoles, día 16, el acto de entrega del título de Hijo Adoptivo de la ciudad al investigador histórico Juan Arencibia de Torres, fundador del Museo Militar de Canarias, con sede en el antiguo cuartel de Almeyda.

El acalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destaca en el decreto de concesión de honores, firmado a principios de julio,  el papel de “notario de Santa Cruz” del homenajeado, quien “se ha caracterizado por implicarse muy activamente en la vida de la capital, a la que ha dedicado más de la mitad de los libros que ha escrito en su ya prolífica obra”.

Militar, escritor y conferenciante, Arencibia fue, en palabras del alcalde, “el principal promotor de la creación en nuestra ciudad del Museo Militar de Canarias, con sede en el antiguo cuartel de Almeyda, siendo coronel del Regimiento de Artillería de Tenerife en 1988”.

“Este centro, situado en pleno corazón de Santa Cruz, realza y enriquece nuestra ruta cultural y se ha convertido en visita obligada para los visitantes, que pueden admirar la heroica defensa de Tenerife el 25 de julio de 1797, así como otros destacados hechos y recuerdos de personas de nuestra Historia”.

Se debe también a Juan Arencibia de Torres la guía de dicho museo y el libro “Victoria del general Gutiérrez sobre el almirante Nelson”, que relata y analiza aquel episodio crucial para el devenir de las islas.

Su obra abarca todas las temáticas y tareas imaginables: históricas, militares, sociales y deportivas, entre otras. Sus centenares de artículos sobre temas militares le han hecho merecedor de cuatro Premios Ejército de Periodismo. Asimismo, uno de sus libros, “El jefe y sus cualidades”, fue Premio Ejército en 1978.

“Los valores morales y las Fuerzas Armadas”, “Hechos y personajes de los Ejércitos de España” y “Canarias y los militares” son otras obras del autor que prestigian el mundo editorial tinerfeño. Profesional de la milicia, en la que alcanzó el grado de coronel, sus libros de ensayo sobre la materia son ampliamente citados por autores españoles e hispanoamericanos.

Juan Arencibia de Torres también ha desarrollado una amplia actividad en el campo de los medios de comunicación. Se estima que ha escrito más de 4.000 artículos y reportajes en medios locales. Además, fue director tanto de la revista Atlántida, posteriormente denominada Hespérides, como del programa radiofónico “La hora del soldado”, en Radio Nacional de España. Entre 2001 y 2008 dirigió y presentó también el programa de contenidos históricos “Canarias Siglo XX”, en Canal 7 del Atlántico.

Entre sus libros sobre la ciudad publicados en las últimas cuatro décadas sobresalen “La Victoria del General Gutiérrez sobre el Almirante Nelson” (1995), “Calles y Plazas de Santa Cruz de Tenerife: Su historia y sus nombres” (1996), “Conozca Santa Cruz de Tenerife” (2005) o “Acontecimientos notables de Santa Cruz de Tenerife” (2011), además de otros referidas a la historia de sociedades del municipio, como el Círculo de Amistad XII de Enero (1992) y el Real Club Náutico de Tenerife (2002).

No en vano, como pregonero de las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, el escritor la calificó como “la ciudad más agradable y acogedora que he conocido, ciudad en la que no nací, aunque me considero un santacrucero del Santa Cruz profundo”.

Otra nota que avala la amplitud de su panorama vital, es su obra en dos tomos Historia del Fútbol en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, una pasión que ha completado con artículos en prensa y comentarios en radio respecto al Club Deportivo Tenerife.

Su último trabajo, presentado en junio de este mismo año, es Historia de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, evocador título que encierra una amena y documentada síntesis respecto al desarrollo de la capital de Canarias, desde su fundación hasta nuestros días.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2016
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad