Educación Internet SOCIEDAD

Aprender a defenderse del Cyberbullying en tres minutos

Economía enseña a los menores de Canarias cómo se manifiesta el acoso entre iguales a través de redes sociales, videojuegos, webcam y chats.

EBFNoticias/Cienciacanarias.-  El anonimato y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten al ciberbullying en un grave problema de acoso entre iguales en el entono TIC. Aprender a detectarlo y poder afrontarlo es un objetivo divulgativo que se ha trazado la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias en la campaña audiovisual #TICconcabeza, que incluye una batería de vídeos sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y de la mano del psicólogo experto David Cortejoso, se abordan en los vídeos los peligros que rodean para los internautas las TIC si no se hace un uso responsable. Tras el relanzamiento, en octubre, de la primera cinta sobre los Smartphones y sus riesgos, se presenta una grabación dedicada al problema del Cyberbullying, donde el experto en este tema ofrece consejos de cómo actuar frente a él o ante cualquier tipo de acoso por internet, dispositivo o medio electrónico.

Es importante informar de los peligros que entraña el uso de esta necesaria vía de comunicación y expresión, como es Internet, e instalar los filtros y medios necesarios para evitar el acceso a determinadas páginas o contenidos no recomendables. La continua evolución tecnológica, los cambios de hábitos sociales y la globalización propician formas de comunicación distintas que comportan nuevos conflictos, y que hacen necesario intensificar las acciones de sensibilización y difusión en aquellos sectores sociales más desprotegidos, como la infancia y la juventud.

Complementando esta campaña de vídeos, y dentro de los esfuerzos de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias para fomentar un uso responsable de las TIC, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información ha abierto el plazo de inscripción para asistir a charlas online en las que padres, madres y educadores de Canarias podrán conocer con detalle todos los riesgos que existen, así como los diferentes mecanismo de prevención para evitarlos. La información sobre estas charlas y cómo inscribirse están disponibles en http://www.viveinternet.es/en-que-consisten

Todos los vídeos están recogidos http://www.viveinternet.es/

http://www.gobiernodecanarias.org/aciisi/

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario