Agroeconomía Cabildos Gastronomía INTERNACIONAL POLÍTICA SOCIEDAD

Tenerife colabora con Cabo Verde en la recuperación de la actividad vitivinícola local

EBFNoticias/Foto: Pixabay.- El Cabildo de Tenerife y el Ministerio de Agricultura de la República de Cabo Verde firmaron un convenio de colaboración destinado a la reconstrucción de las instalaciones agrícolas de Cha das Caldeiras, destruidas con motivo de la erupción volcánica acontecida en la isla de Fogo en noviembre de 2014. En la firma de este acuerdo estuvieron presentes el ministro de Agricultura de Cabo Verde, Gilberto Silva; el consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior, Alberto Bernabé; y  la consejera delegada de Acción Exterior, Delia Herrera.

Para Alberto Bernabé, la firma de este acuerdo forma parte de la política de internacionalización del Cabildo de Tenerife que permite trazar puentes en distintos sectores con otros países, con especial incidencia en el África Occidental. «Esta colaboración favorece el impulso y desarrollo económico entre ambos territorios».  La consejera delegada de Acción Exterior destacó por su parte las «excelentes relaciones que el Cabildo mantiene con Cabo Verde, uno de los países prioritarios de actuación habiéndose desarrollado conjuntamente en el marco de programas de cooperación territorial».

En el caso de este convenio, en el que se constata el papel de Tenerife como isla exportadora de conocimiento, fue el Gobierno caboverdiano quien se dirigió al Cabildo solicitando la colaboración del Área de Agricultura en la reconstrucción de las citadas instalaciones agrarias dada la amplia experiencia de la Corporación en la promoción y desarrollo de actividades agrarias con especial incidencia en el sector vitivinícola, y las actuaciones conjuntas llevadas a cabo a través de los proyectos europeos VITIS y ENOMAC, implementados en este país con el apoyo financiero del FEDER.

En base a este convenio, el Cabildo designará al equipo técnico responsable, elaborará el estudio de viabilidad técnico económica de las nuevas instalaciones, la elaboración del proyecto de ejecución de obra, así como su dirección y seguimiento. Se incluye también el asesoramiento en la puesta en marcha y supervisión en su posterior funcionamiento y desarrollo de actividad.

El Gobierno de Cabo Verde se compromete por su parte a la designación de los responsables locales, tanto institucionales como técnicos, necesarios para asegurar la buena gestión y seguimiento de los trabajos objeto del presente convenio. Es también su responsabilidad la financiación de la inversión a realizar, la obtención, tramitación de las autorizaciones y permisos y asumir gastos de desplazamientos, entre otros compromisos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario