ECONOMÍA E INDUSTRIA Justicia Política Económica

Empresarios de Puerto de la Cruz podrán impugnar el pago de las tasas de ocupación de vía pública de 2014, 2015 y 2016

EBFNoticias.- Los empresarios de Puerto de la Cruz afectados por el incremento de tasas de ocupación de la vía pública que les cobra el Ayuntamiento “podrán impugnar y recurrir el pago de los años 2014, 2015 y 2016”, ya que hay numerosas sentencias favorables y firmes por las que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias obliga al Consistorio a devolver las liquidaciones improcedentes de 2013, tal y como explicó el abogado José Luis Langa González.

En la reunión, a la que asistieron una treintena de empresarios, Langa González indicó que tras las sentencias firmes se pasó a la fase de ejecución voluntaria, por la cual el Ayuntamiento debería devolver a los propietarios de los negocios el dinero de las tasas que se considera que se han cobrado en exceso, pero “al no haberse producido esta devolución ahora entramos en la fase de ejecución forzosa”, matizó el letrado.

En este sentido, Langa González, quien estuvo acompañado de las letradas Eva González y Daniela Santamaría, aseguró a los empresarios que “en la actualidad se está planteando la cuestión de ilegalidad del artículo 5 de la ordenanza municipal de 2013 y se estima que dicho artículo se aplicará con carácter extensivo a todos los empresarios”.

Antecedentes

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz incrementó en 2013 las tasas de ocupación de la vía pública de forma desproporcionada, llegando a casos en las que un propietario tenía que pagar hasta seis veces más que el ejercicio anterior.

Ante esta situación, los empresarios iniciaron infructuosas negociaciones con el Ayuntamiento y posteriormente decidieron llevar el cobro de estos sobrecostes a los tribunales de la mano del letrado Langa González.

Un año después, los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife daban la razón a los propietarios y consideraba ilegal el incremento de este impuesto local. En los más de veinte recursos interpuestos por los empresarios de Puerto de la Cruz, el juzgado ha fallado favorablemente a favor de los mismos.

Hay que recordar que son más de 120 negocios los que están afectados por el incremento en las Tasas de Ocupación de la Vía Pública con mesas y sillas. Un peritaje judicial independiente determinó que las tasas de la ciudad portuense podían llegar, en algunos casos, a ser hasta de un 6oo por cien superior que en localidades turísticas tales como Adeje y Arona.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario