Sin categorizar

El talento de los jóvenes de Canarias recibe su reconocimiento en los Premios CSIC de Divulgación Científica

EBFNoticias.- El talento de los jóvenes de Canarias se ha visto reconocido nuevamente hoy en la entrega de Premios CSIC Canarias de Divulgación Científica 2016, que presidió el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda, junto a la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras.

El director de la ACIISI destacó que estos premios siguen creciendo en prestigio y en nivel de participación, organizados desde 2010 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), y por el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación, y Sociedad de la Información en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias que promueve la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Para Miranda, los centros educativos son la base de cualquier sistema nacional de ciencia y tecnología, además de los centros de investigación, ya que es en el aula donde los jóvenes despiertan su curiosidad por el mundo que les rodea y adquieren su primera preparación científica. Por ello, otro reto del concurso es apoyar a los centros educativos, así que parte del presupuesto de los premios se destina al equipamiento de sus bibliotecas y laboratorios.

En este sentido, el director de la Agencia explicó que los Premios tienen entre sus objetivos estimular el interés por las ciencias de los jóvenes, y ayudar a su creatividad y preparación científica. ‘La sociedad demanda cada día un mayor conocimiento de las Ciencias y de las nuevas Tecnologías; la innovación juega un papel clave en el futuro de nuestra sociedad. Los concursantes en este certamen, además de aprender sobre un tema científico de actualidad, adquieren experiencia en buscar, procesar, y resumir información’, apuntó.

Premios CSIC-Canarias

Los premios CSIC-Canarias están destinados a estudiantes de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato de todas las islas que presenten trabajos de divulgación científica en tres categorías: «La Ciencia en Canarias», «Iniciativas innovadoras en educación y divulgación científica» y «Tema Libre». Por su parte, los premios de Periodismo Universitario se dirigen a estudiantes universitarios de Canarias, en la categoría «Periodismo» (Periodismo y Humanidades) y «Divulgación» (Ciencias Experimentales y de la Salud).

El Premio ‘La Ciencia en Canarias’, dijo Miranda, intenta acercar a los jóvenes a la investigación que se desarrolla en las islas; los concursantes visitan departamentos universitarios y otros centros de investigación, Parques Nacionales, centros de recuperación de flora y fauna, etc. y conocen y describen su actividad.

Este año, en la categoría ‘Ciencia en Canarias’, el premiado ha sido el IES Politécnico Las Palmas, Gran Canaria, con un trabajo sobre la central herreña de Gorona del Viento, que aprovecha energías renovables para suministrar electricidad a la Isla.

En la segunda categoría, ‘Iniciativas innovadoras en educación y divulgación científica’, ha sido premiado el IES Anaga (S/C Tenerife), por el desarrollo de la app gratuita ‘Open Test’ de apoyo a profesores y alumnos. En el apartado ‘Tema Libre’ ha habido dos Premios: uno para el Colegio Sagrada Familia de Los Llanos de Aridane, La Palma, por el trabajo sobre el planeta Marte, y otro para el Colegio La Salle San Ildefonso (Tenerife), que ha desarrollado otro tema de gran actualidad, las enfermedades neurológicas.

En cada una de sus categorías, este certamen concede premios a los estudiantes que desarrollan el trabajo, a los profesores supervisores y a sus centros educativos, que reciben una dotación destinada a su biblioteca y al equipamiento de sus laboratorios.

Posteriormente tuvo lugar la entrega de los Premios CSIC-Obra Social La Caixa 2016 de Periodismo Universitario, financiados por Obra Social «la Caixa» y que cuentan con la colaboración de la Fundación General CSIC.

Estos premios han sido concedidos a tres trabajos, en dos categorías. El Premio de Divulgación Científica se ha concedido a ‘La problemática de los Recursos Hídricos de Canarias’, presentado desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El Primer Premio de Periodismo Científico ha recaído en ‘El lado oscuro de la telefonía móvil’, presentado por una estudiante de Grado de Periodismo de la Universidad de La Laguna. También se ha concedido un segundo Premio de Periodismo Científico al trabajo ‘Instagram como herramienta en educación científica’ de la ULL.

En el acto de entrega de los galardones intervinieron también el coordinador institucional del CSIC en Canarias, Manuel Nogales, el gestor territorial de la Obra Social «la Caixa» en Tenerife, Mauricio González, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez Rodríguez, y cerrará la Introducción el Presidente del Cabildo de Tenerife Carlos Alonso. El acto quedó clausurado con el anuncio de las convocatorias de los premios para 2017 y una mención especial al 60 aniversario del CSIC en Canarias.

Homenaje al Delegado que impulsó la Divulgación del CSIC en las Islas

La Edición 2016 de los Premios fue especial por el homenaje al Delegado del CSIC en Canarias recientemente jubilado, Cosme García Francisco, que ha impulsado la Divulgación Científica ‘para todas las Islas’ y que hoy llega a miles de personas cada año.

Natural de La Palma, Cosme García ha ejercido una prestigiosa actividad científica y de gestión en el CSIC. Desde su nombramiento como Delegado, el CSIC ha realizado en Canarias Premios de Divulgación para estudiantes de secundaria y Universitarios, talleres, exposiciones, ciclos de cine y conferencias, organizado Jornadas Científicas y colaboraciones con centros educativos. Ha prestado especial atención a llevar ciencia a Islas no capitalinas. El CSIC, que recibió recientemente la Medalla de Oro del Cabildo de La Palma, tramita con el Gobierno de Canarias y los Cabildos distintos Convenios de Colaboración, que permitirá impulsar aún más estas actividades.

En el acto también se dio homenaje a dos valiosos colaboradores a lo largo de estos años: la Universidad de la Laguna, y el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias. La cooperación con ambas instituciones ha hecho posible el ‘Mayo Científico’ (Jornadas Agustín de Betancourt), en homenaje al Mes de Canarias, donde miles de estudiantes participan en actividades de ciencia e innovación ‘que son claves para el futuro de las Islas’.

Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2016

La semana siguiente a esta entrega de los premios, el IPNA-CSIC arranca su Semana de la Ciencia con jornadas de puertas abiertas y un programa de actividades que incluye visitas guiadas, dos exposiciones, ciclos de cine, conferencias y talleres sobre biotecnología, genética, agrobiología, vulcanología, física (óptica y electricidad), tecnología de los alimentos y química aplicada.

Más de 700 alumnos de secundaria, además del público general, participarán en estas actividades, que se suman a la labor de divulgación científica que está realizando el CSIC, en colaboración con el Gobierno de Canarias y los Cabildos de las Islas, en los últimos años.

www.cienciacanaria.es/semanas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario