Sin categorizar

El HUC reúne a doscientas enfermeras en las I Jornadas Canarias de Humanización del Cuidado Enfermero

EBFNoticas.- «La transparencia del cuidado enfermero» es el lema bajo el cual la Dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha organizado las I Jornadas de Humanización del Cuidado Enfermero que se realizan en Canarias y que pretenden crear un punto de encuentro entre enfermeras y otros profesionales de la salud de toda la Comunidad Autónoma de Canarias para reflexionar sobre el concepto de Humanización en el ámbito de los Cuidados de Enfermería.

El programa contempla la presentación de varios proyectos innovadores en este ámbito, de la tecnología, comunicación y los cuidados prestados a los pacientes y sus familias, a los que se ha dado voz y protagonismo.

La apertura de estas Jornadas será hoy viernes, 4 de noviembre, a las 16.00 horas en el Aula Magna del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna y contará con la presencia del Comité de Honor para el acto inaugural y con excelentes profesionales, muchos de ellos referentes nacionales, durante el desarrollo de las mismas.

La conferencia inaugural «Humanización vs Ética de los Cuidados» correrá a cargo de la enfermera y profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, Carmen Arroyo, también supervisora del área de Críticos del HUC.

Entre los proyectos innovadores que se van a dar a conocer se encuentra el «Proyecto HUCI» (Humanizando los Cuidados Intensivos). Será el médico intensivista Gabriel Heras del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, creador de este proyecto, quien nos dará a conocer esta iniciativa que se ha convertido en un auténtico movimiento tanto dentro como fuera del país.

Destacar la ponencia sobre la Incidencia de la tecnología en la Deshumanización de los cuidados y el caso de los servicios altamente especializados como las Unidades de Cuidados Intensivos y de Hemodiálisis del enfermero, escritor y antropólogo José Siles González, catedrático de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alicante. Además, el psicólogo experto en Psicología Positiva, José Juan Rivero, disertará sobre «Herramientas de Comunicación con la familia».

El encuentro contará además con la ponencia del responsable de Personas, Optimismo y Comunicación de Vygon España, José Burgos, que hablará sobre los Premios Nacionales Hospital Optimista, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la salud de los pacientes hospitalizados fomentando iniciativas o prácticas que contribuyan a la creación de un entorno optimista para el paciente y su familia.

Además, los directores de Enfermería de la Comunidad Canaria participarán en una mesa redonda sobre la Humanización del Cuidado Enfermero en nuestro entorno, destacando los tres entornos más importantes de estas Jornadas: la visión que tienen los pacientes de los profesionales, la visión de los profesionales preocupados por la Humanización en los Cuidados que prestan, la visión de las instituciones de las Islas y la visión de sus directivos.

Para clausurar las Jornadas, la enfermera máster en Counselling y en Duelo y directora del curso de Comunicación en Situaciones Críticas de la Organización Nacional de Trasplantes, Doña Carmen Segovia, ofrecerá la conferencia «Y ahora ¿Cómo lo hacemos?»

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario