Medio Ambiente POLÍTICA SOCIEDAD

Clavijo apela a la «concienciación» para mejorar las cifras de reciclaje en las islas

EBFNoticias.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo,  mantuvo ayer miércoles una reunión con representantes de Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro dirigida al cuidado del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, con el fin de abordar medidas dirigidas a mejorar los procedimientos para el reciclaje de los residuos en Canarias. En este encuentro estuvieron presentes, además, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza.

Tras la reunión, a la que asistieron por parte de Ecoembes su consejero delegado, Oscar Martín; la directora de relaciones externas, Begoña de Benito, y la técnico de gestión de residuos, Tinixara Mesa, el presidente del Gobierno reconoció que, aunque los datos de reciclaje mejoran cada año en las Islas, «no nos podemos conformar y debemos seguir trabajando porque aún nos mantenemos por debajo de la media estatal».

En este sentido, se refirió a la necesidad de llevar a cabo campañas «como las que acabamos de iniciar con Ecoembes bajo el eslogan Oportunidades, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje, desmontar mitos y promover buenas prácticas».

Por su parte, la consejera informó que durante el encuentro se abordó de la necesidad de mantener esta colaboración con entidades sin ánimo de lucro como Ecoembes, con el fin de seguir aumentando las cifras de reciclaje en Canarias y reducir datos, como que el 30% de los hogares canarios reconocen que no recicla nada y un 40% aduce falta de información sobre la clasificación, separación y reciclado de residuos».

«Creo que hay que hacer un mayor esfuerzo», añadió», «y así se lo hemos trasladado a Ecoembes, para acercarnos a ese 40%, desgranando bien la información en este sentido y poder hacer una campaña de concienciación y educación ambiental enfocada a aquellos que creen que no saben reciclar».

«También le hemos trasladado a Ecoembes que en breve pondremos en marcha el Plan de Residuos de Canarias. Nuestra intención es crear en diciembre la primera mesa de trabajo, en la que estén representados todos los sectores, con el fin de continuar haciendo este diagnóstico de la situación, lo que nos permitirá contar con el mejor plan posible para islas».

Finalmente, Nieves Lady Barreto se refirió a la puesta en marcha de un nuevo plan de concienciación ambiental dirigido al ámbito educativo que será presentado también en diciembre. Según la consejera, este nuevo plan está dirigido no solo a los alumnos, sino al conjunto de la comunidad educativa.

Por otro lado, y a pesar de que las cifras son mejorables, hay que recordar que en 2015 se reciclaron en Canarias 53.730 toneladas de plásticos, metales y papel y cartón, lo que ha supuesto un crecimiento del 9,7% respecto a 2014.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario