Sin categorizar

«Janis” se alza con la Púa de Oro de DocuRock

EBFNoticias.- El jurado de DocuRock 2 decidió otorgar el premio al mejor largometraje documental, la Púa de Oro, a “Janis: Little Girl Blue”, de Amy Berg, documental que narra cómo la mítica Janis Joplin (1943-1970) llegó a convertirse en una estrella del rock, a través de las cartas que ella misma escribió durante años a sus amigos, familiares y colaboradores antes de su prematura muerte a los 27 años.

El jurado, que estaba integrado por Dailo Barco (director de “Viudas Blancas” y “Las postales de Roberto”), Miguel Ángel Rodríguez (periodista de la Cadena SER) y María Calimano (directora de Filmoteca Canaria), valoró el filme de Amy Berg como el mejor de los cinco títulos de la sección oficial por “ofrecer un interesante relato  biográfico de Janis Joplin desde un punto de vista íntimo y familiar, además de aportar una gran documentación que revela nuevos datos y una gran cantidad de imágenes de archivo de gran valor sobre un icono del rock”.

Por su parte, el documental grancanario “Hasta el amanecer” se hizo acreedor del premio a la mejor documentación (galardón pionero en Canarias). Nico Alva, su director, al conocer el reconocimiento, comentó: «Cuando nos comunicaron que estábamos seleccionados en el Docurock nos sentimos muy agradecidos. Cuando supimos que los otros seleccionados eran películas que contaban historias sobre artistas tan grandes como Janis Joplin, Kurk Cobain, Bumbury o Lecuona nos sentimos abrumados. Ahora con este premio sentimos que nos han dado un enorme regalo reconociéndonos la labor de investigación y documentación que hicimos para mostrar nuestra historia. A nosotros nos costó 18 meses de trabajo hacer esta película pero a Ginés Cedrés le ha costado 25 años de vida, por lo que realmente estoy muy contento de este reconocimiento de su trayectoria artística y vital”.

“Hasta el amanecer” es una revisión de los últimos 25 años de la música pop-rock en Canarias a través de la experiencia personal de Ginés Cedrés, cantante de Los Coquillos, que ofreció un concierto acústico en la clausura de DocuRock 2, celebrada en el capitalino Teatro Guimerá. El día anterior, la banda pucelana Arizona Baby desplegó su característico country rock en un abarrotado  Guimerá, que colgó el cartel de entradas agotadas.

Los otros títulos que conformaron la segunda edición de DocuRock fueron “Cobain: Montage of Heck” (que consiguió el premio del público), un viaje íntimo y visceral por la vida y la carrera de Kurt Cobain, cantante de Nirvana; “El camino más largo”, una mirada interior a la gira estadounidense de Enrique Bunbury, en la que Alexis Morante ofrece un retrato íntimo del excantante de Héroes del Silencio; y “Playing Lecuona”, un viaje musical a través de la obra del pianista y compositor Ernesto Lecuona.

DocuRock 2, que contó con el respaldo del Ayuntamiento de S/C de Tenerife, Cabildo de Tenerife y Fundación CajaCanarias, tuvo como sedes el Teatro Guimerá, TEA y Espacio Cultural CajaCanarias.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario