Partidos POLÍTICA

Oramas: “A partir de hoy tendrán que ganarse nuestra confianza y cumplir sus compromisos con Canarias y con los ciudadanos”

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha explicado hoy, en su intervención en la sesión de investidura de Mariano Rajoy, que la decisión de apoyar al Partido Popular se circunscribe, únicamente, a la investidura y a la «necesidad urgente de que se forme Gobierno» y ha advertido a su candidato de que «a partir de este momento, cada semana, cada día, cada Consejo de Ministros, en cada proyecto de ley y en cada decreto» tendrá que ganarse «el apoyo y la confianza» de los nacionalistas canarios.

EBFNoticias.- Oramas, que insistió en que este apoyo no es «un cheque en blanco», sino un acto de «responsabilidad y sentido de Estado» recordó que se basa en el cumplimiento estricto de la agenda canaria «que recoge asuntos vitales para la población del Archipiélago y para el avance de este país» y avisó al PP de que «tendrá que cumplir esos compromisos adquiridos con Coalición Canaria y con Canarias y tendrá que haber un cambio en las políticas que afectan directamente a los ciudadanos y a su vida diaria».

La portavoz nacionalista, que pidió a los diputados que hicieran un ejercicio de empatía, poniendóles rostro «a los miles de hombres y mujeres que tienen la vida en suspenso porque no hemos sido capaces de poner en marcha el engranaje democrático y conformar un Gobierno», les instó, además, a que miraran a Canarias «con otros ojos» y pensaran en su gente «que ya no puede esperar más, que merece recuperar todo aquello que, por justicia, nos corresponde y que fue eliminado hace cuatro años, por el Gobierno del Partido Popular, entonces con mayoría absoluta».

De este modo, señaló los asuntos principales que deben ser resueltos, y que afectan, directamente, a la vida de los ciudadanos. Entre ellos, «los Presupuestos, una nueva Ley de Educación, un nuevo sistema de pensiones públicas –con especial incidencia en las pensiones no contributivas, que sostienen a tantas familias canarias– y la tan deseada reforma de la Constitución».

Además, defendió la necesidad de aprobar, «de manera urgente», un sistema de financiación autonómica justo, la parte económica del Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Autonomía de Canarias «que no es un privilegio, sino un acto de justicia».

La diputada fue tajante al afirmar, asimismo, que «Canarias no puede admitir, bajo ninguna circunstancia, un solo ajuste más de los que exige Europa porque el Estado y otras comunidades autónomas no hayan cumplido el déficit». «Nosotros sí lo hemos cumplido», dijo, aclarando que «debemos tener muy presente que son las personas quienes se ajustan». «Son los dos millones de ciudadanos y ciudadanas de Canarias quienes han cumplido el déficit. Piensen en ellos», insistió.

Oramas finalizó animando a los miembros de la Cámara a liderar «una nueva etapa, más participativa, en la que podamos hacer el sano ejercicio de ponernos de acuerdo, de dialogar, de discutir y de hacer que la ciudadanía se sienta representada por un Congreso plural y comprometido».

«Un país no se puede gobernar solo desde la mayoría absoluta, ni dando la espalda a los ciudadanos», advirtió, para concluir apelando a «la voluntad de no volver la cabeza, de mirar a los ojos a los ciudadanos, de ponernos de acuerdo y cumplir los acuerdos» como único camino para «recuperar la confianza que tanto necesitamos unos y otros».

Turno de réplica

Por su parte, Mariano Rajoy, en su turno de réplica, agradeció la disposición de Coalición canaria y se comprometió a la aprobación «inmediata, en próximas fechas» de la parte económica del REF, así como la revisión del sistema financiación autonómica y la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, «tal y como han demandado su presidente, Fernando Clavijo y su partido». Asimismo, el candidato manifestó estar de acuerdo con la necesidad de revisar la Ley de Educación, las pensiones, con especial atención a las no contributivas e, incidió en que «el empleo y los problemas de energías renovables serán prioritarios para nosotros»

«Soy consciente de lo que hemos firmado con usted en la agenda canaria y le reitero mi voluntad de cumplirlo», concluyó.

Por su parte, Ana Oramas acabó su turno calificando la jornada como «importante», especialmente por el compromiso manifestado por el Partido Popular con la aprobación del REF, «que esperamos que se apruebe antes de diciembre ya que es fundamental para Canarias porque compensa la lejanía y la insularidad». Asimismo, se refirió al acuerdo para las energías renovables y valoró, sobre todo, «el compromiso en materia de empleo» por la incidencia que tiene en la vida de los ciudadanos que esperan una oportunidad.

Asimismo, se mostró satisfecha por el anuncio de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, liderada por Fernando Clavijo, en la que se abordará un nuevo sistema de financiación que calificó de «fundamental». «Si usted cumple», advirtió Oramas, «nosotros vamos a estar ahí, por la defensa de los intereses de dos millones de canarios que esperamos que pueda ser una realidad».

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario