Sanidad SOCIEDAD

Ochenta profesionales asisten a las X Jornadas de Calidad y Seguridad del HUC

EBFNoticias.- El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha reunido hoy a ochenta especialistas y profesionales en las X Jornadas de Calidad y Seguridad que se han celebrado en este centro hospitalario. Esta edición, celebrada bajo el lema Una década apostando por la Calidad, fue inaugurada por el gerente del centro hospitalario, Eduardo de Bonis, que quiso aprovechar el aniversario para destacar el papel que juega la Unidad de Calidad en el HUC «impregnando de cultura de calidad y seguridad al hospital».

El jefe de esta Unidad de Calidad , Javier Duque, abrió las Jornadas haciendo un recorrido sobre los diez años desde la puesta en marcha de esta Unidad y sus objetivos. Afirmó que ya son 39 los servicios y procesos acreditados por la Norma ISO 9001, se han incorporado 273 acciones de mejora, 600 indicadores y más de 200 objetivos y formado a un importante número de profesionales en Seguridad del Paciente, entre otros, así como destacó la participación de la Unidad en varios proyectos específicos

En el encuentro se abordó la implantación del tercer Plan de Salud de Canarias de la mano de su responsable, José Luis Arocha. Habló sobre el escenario actual, los problemas, retos, valores y objetivos de este instrumento estratégico. También disertó sobre la implantación y seguimiento del mismo. A continuación, la subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, Cristina González del Yerro, habló sobre las diferentes líneas estratégicas de humanización en la asistencia llevadas a cabo en esta Comunidad Autónoma.

Los asistentes pudieron conocer tres aportaciones de diferentes experiencias locales del propio HUC con impacto en la calidad y seguridad de los pacientes. La ginecóloga Marta Coloma presentó un estudio de reducción de los ingresos innecesarios en pacientes con amenaza de parto prematuro. La matrona , Aimón Sánchez, presentó el proyecto iHAM, «Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia», impulsado desde la OMS y la Unicef, y anteriormente denominado «Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños» en el que se está trabajando en el HUC y el ingeniero Carlos Ascanio informó sobre los siete años con Certificación ISO 9001 de la Subdirección de Ingeniería.

Para finalizar la jornada, la coordinadora autonómica del Proyecto Recomendaciones no hacer, Mª Teresa Martínez, disertó sobre esta iniciativa del Ministerio. Eduardo de Bonis clausuró la jornada agradeciendo la asistencia y felicitando a ponentes y organización de la misma.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario