Sin categorizar

C´s ve en «la excesiva maraña» de empresas públicas la principal causa por la que «no se detectan los problemas que generan luego pagos millonarios»

EBFNoticias.- La coordinadora del grupo de trabajo de C´s para asuntos del Cabildo Insular de Tenerife, Alba Alayón, ha manifestado que «la excesiva maraña de empresas públicas», dependientes directa o indirectamente de la corporación insular, «es la principal causa por la que no se detectan los problemas antes de originarse, y por tanto, lo que dificulta un control correcto de las acciones que llevan a cabo».

Por ello, y porque «no es de recibo que por la prensa los ciudadanos se tengan que enterar de que se han tenido que pagar más de tres millones de euros de intereses por no pagar a tiempo los servicios», Ciudadanos ha pedido al administrador de la empresa Canarias Submarine Link AFRICA, S.L., que es además hermano del director-gerente del ITER, que explique si «ha hecho dejación de funciones al no detectar y evitar este pago, o bien pidió ayuda previa y no fue atendido por el Cabildo de Tenerife y el propio Instituto Tecnológico de Energías Renovables».

Por otra parte, Alayón ha manifestado que «es imposible llevar un control efectivo, si la misma empresa no cuenta con personal que pueda realizar esa función», como es el caso de Canarias Submarine Link Africa, S.L. y Canarias Submarine Link Baharicom, S.L, otra empresa más del conglomerado de empresas públicas dependientes del ITER.

Además, tal y como dice Intervención la Ley de Bases del Régimen Local «prohíbe la creación de este tipo de sociedades instrumentales de segundo nivel, por lo que no entiende la utilización por parte del Cabildo Insular de Tenerife», ha indicado la coordinadora del grupo de trabajo de C´s.

«La falta de control parece ser la seña de identidad de la gestión de estas empresas públicas, porque no es el primer caso que se ha detectado y que afecta directa o indirectamente a la corporación insular», ha señalado Alba Alayón, quien ha recordado, entre otros casos, el del Recinto Ferial o el de Sinpromi.

«Son ya muchos los casos de descontrol que han tenido que pagar los tinerfeños», ha indicado la coordinadora, quien ha destacado la labor de la intervención insular y la de Tesorería de la corporación. No obstante, ha reivindicado nuevamente que «se reduzca el entramado de la institución insular», porque «es una de las administraciones que mayor número de entidades públicas del Estado, con 43 entes, organismos que al final tienen que pagar de su propio bolsillo, vía impuestos, los tinerfeños».

Ciudadanos ha vuelto a denunciar también que el Cabildo Insular de Tenerife «está obligado a dar cuenta del Estado del Plan de Reestructuración El Cabildo Insular de Tenerife que se aprobó en la sesión plenaria de fecha 30 de marzo de 2012»,  y cuyo  objetivo principal era «la reducción del sector periférico en un 45 por ciento, y no lo ha hecho».

Asimismo, la coordinadora del grupo de trabajo de C´s ha criticado que «mientras se aprobaba la reducción de entidades dependientes, el Cabildo de Tenerife aumentaba su participación en las empresas Canarias Submarine Link SL, Canalink Africa SL y Canalink Baharicom SL».

Por todos estos antecedentes, Ciudadanos urge tanto al administrador como a los responsables subsidiarios, el ITER y el consejero del área insular Tenerife 2030, que aclaren «cómo se ha llegado a esta situación, y si se van a asumir algún tipo de responsabilidad, porque esos tres millones de euros bien se podrían destinar a políticas sociales, y no a pagar intereses por no cumplir plazos».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario