Sin categorizar

La exposición itinerante ‘BIC reserva, el legado que protegemos’ llega a Santa Cruz

EBFNoticias.- Numerosos alumnos de primaria que cursan sus estudios en el municipio de Santa Cruz, con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, participarán esta semana en la campaña denominada ‘BIC Reserva, el legado que protegemos’, que incluye la visita a un contenedor expositivo situado en la Plaza de España. Esta iniciativa tendrá lugar en las proximidades del edificio de Correos y se verá complementada con una serie de actividades dirigidas a la sensibilización de la población sobre la importancia de protección de este legado.

Este proyecto, organizado por la Consejería de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, cuenta con la colaboración de los municipios de la isla que va visitando. En esta ocasión, el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha puesto en contacto con centros escolares del municipio para ofertarles la actividad. El objetivo es promover la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural protegido de Tenerife, a través de los Bienes de Interés Cultural (BIC).

El contenedor se instala en espacios públicos de diferentes municipios y, durante los días que permanece en las diferentes localidades, puede ser visitado, de forma gratuita, por todos los que lo deseen. Este espacio de madera está especialmente diseñado para su instalación en espacios como plazas públicas, ferias e instalaciones educativas.

Su alimentación eléctrica es totalmente autónoma y se logra a través de una batería conectada a una placa fotovoltaica que hace funcionar un sistema de iluminación interior a base de botellas de agua insertadas en el techo. Los accesos están adaptados para personas con movilidad reducida.

Entre los días 25 y 31 de octubre estará instalada en la plaza de España. Allí será posible  contemplar los objetos expositivos y también acudir a otras actividades complementarias, tales como talleres o charlas didácticas para grupos concertados. La exposición se podrá visitar de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Los BIC son un instrumento de protección recogidos dentro de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. Su objetivo es permitir la protección del patrimonio histórico y cultural perteneciente a los pueblos del Archipiélago. En Tenerife existen en la actualidad 209 BIC repartidos por 29 municipios. De hecho, se trata de la isla con más BIC declarados como fruto de un importante esfuerzo de protección.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario