Casa Real Partidos POLÍTICA

Oramas: “Nuestro acuerdo con el PP no es de Legislatura, sino de investidura”

EBFNoticias.-  La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha explicado esta mañana que el acuerdo firmado con el Partido Popular «no es un acuerdo de Legislatura, sino de investidura».

En ese sentido, Oramas recordó que «el acuerdo sobre la agenda canaria, que contiene políticas justas para las islas y asuntos de Estado, que es necesario recuperar, sigue vigente», «pero», añadió, «no se trata de un cheque en blanco, sino de un apoyo que se circunscribe al día de la investidura».

En sus palabras, «el PP tiene que ganarse la confianza de nuestra fuerza política cada semana, cada día, en cada Ley y en cada Consejo de Ministros, por lo que esperamos que el señor Rajoy sea consciente de que tiene que dialogar y cambiar no solo las políticas con Canarias, sino las que afectan a los temas sociales de este país, que fueron eliminadas por el Gobierno del PP cuando tuvo mayoría absoluta».

La diputada, que atendió a los medios tras la reunión con Felipe VI, enmarcada en la ronda de consultas para la investidura, concretó que ha trasladado al Monarca «que Coalición Canaria se mantiene en su posición anterior» y que, a su juicio, la Legislatura que podría empezar en breve «no es una Legislatura difícil, sino de oportunidad, porque este momento, donde no hay mayorías de la izquierda ni la derecha, es el más idóneo para hacer los grandes consensos y sacar adelante los pactos de Estado».

Entre esos grandes asuntos, Oramas citó, como primer reto, «sacar adelante los presupuestos del Estado, que tenemos ahora la posibilidad de modificar en el Congreso».

Asimismo, consideró como temas prioritarios, «garantizar un nuevo sistema de pensiones, con especial atención a las pensiones no contributivas, tan importantes en Canarias; aprobar un sistema justo de financiación autonómica, un sistema laboral que recupere la negociación colectiva y una Ley de Educación consensuada y con pervivencia en el tiempo, con medidas concretas como la eliminación de las reválidas».

Para Oramas, este sería el momento «de trabajar, de nuevo, en una ponencia de revisión constitucional, en la que todos los partidos somos necesarios y tenemos claro que hay asuntos en los que coincidimos». Así, recordó que en pasadas legislaturas se dejó trazado un camino en la Comisión Constitucional, de la que Oramas formó parte junto a diputados como Txiki Benegas, Soraya Sáenz de Santamaría o Alfonso Guerra, «quienes fuimos capaces de poner por escrito aquello en lo que estábamos de acuerdo y en lo que se podía avanzar».

La diputada canaria, que ha tenido la oportunidad de exponer esta necesidad a los líderes de los diferentes partidos, aclaró que hoy también se lo ha planteado al Rey, explicando que «se trata de adaptar la Constitución a la nueva realidad política y social, de sacar adelante un documento que dure en el tiempo» y, por ello, cree que «en ningún caso debe ser una reforma expres».

«Lo importante, ahora, es que tengamos cuanto antes un Gobierno y unos Presupuestos y que, el tiempo que dure esta Legislatura, en la que habrá que negociar y dialogar, sea fructífero», concluyó.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario