Sin categorizar

La Fundación Neotrópico rescata a casi 70 animales exóticos en Arona, como boas, tarántulas o serpientes del maizal

EBFNoticias.- El Ayuntamiento de Arona y la Fundación Neotrópico han firmado recientemente un convenio de colaboración para que esta prestigiosa entidad recoja y reubique, con todas las garantías, a los ejemplares de especies exóticas detectados en el municipio. De hecho, desde el año 2010, la Fundación ha realizado más de 70 actuaciones en el municipio, en las que se incluye el rescate, atención veterinaria y acogida de especies foráneas potencialmente dañinas para la biodiversidad local y la salubridad, un listado en el que aparecen serpientes del maizal, boas constrictor, tarántulas o titís, además de diversos reptiles, aves, especies de tortugas y arácnidos.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Gómez, explica que “la recogida de ciertos animales exóticos requieren de unos conocimientos específicos y de un personal cualificado para poder capturarlos y retirarlos de los espacios públicos sin que generen riesgos ni peligros para la ciudadanía. La Fundación Neotrópico es la única que posee un centro habilitado y autorizado en Tenerife para albergar a este tipo de fauna, además de personal cualificado, una entidad que estamos muy orgullosos de que colabore con Arona, dado su prestigio internacional y la labor que han desarrollado en la localidad, que es tan importante para velar por nuestra biodiversidad”.

El convenio, con una duración de un año y renovable, supondrá una aportación municipal de 3.000 euros para un servicio, con las máximas garantías veterinarias, que incluye la retirada de especies foráneas potencialmente peligrosas, la reubicación de especies amenazadas procedentes de tráfico ilegal o abandonadas como consecuencia del comercio irresponsable de mascotas exóticas, así como el alojamiento de ejemplares no reubicables y fomentar la educación ambiental y la investigación. Un programa de rescate que ha sido declarado de utilidad pública por Orden Ministerial.

De hecho, el edil recuerda que estas especies se pueden convertir en invasoras, depredando a las nativas y de la ganadería, transmitirles enfermedades y parásitos, pero también suponer riesgos de seguridad y salud para la población humana. “El primer paso para evitar estas situaciones es ser responsables y consecuentes, no colaborando con el tráfico ilegal de especies y, sobre todo, no abandonando a las mascotas”.

No puedo atenderlo

Para aquellas personas que tengan una especie exótica y que no puedan mantenerla o atenderla, mediante este convenio, la Fundación Neotrópico se encargará de recogerla y buscarle un lugar de acogida, solo con una llamada al 112 y sin coste. “No hay excusa para abandonar a un animal que, además, puede suponer un riesgo para nuestro ecosistema”, señala Gómez.

Gracias a este convenio, corresponde a la Fundación la recogida dentro del término municipal de Arona, el traslado hasta las instalaciones, el mantenimiento y tramitación de la reubicación, si esta fuera posible, de los animales de fauna exótica encontrados libres y procedentes de fuga o abandono. Todos los animales serán sometidos a control y a los tratamientos higiénicos y sanitarios exigidos por las normativas aplicables.

Quedan excluidas del servicio de recogida las especies de invertebrados consideradas plagas agrícolas o forestales y aquellas de fauna doméstica o agropecuaria, tales como gallinas, palomas, perros, gatos, cabras, vacas, caballos, etc.

Una vez recogidos, los retendrá en sus propias instalaciones para tratar de localizar a la persona propietaria, durante al menos veinte días, antes de proceder a promover su cesión o cualquier otra alternativa adecuada. Estará prohibido el sacrificio, salvo aquellos casos que sea dictaminado bajo criterio veterinario, atendiendo a estados patológicos que impliquen sufrimiento para el animal o que supongan un riesgo de transmisión de enfermedades contagiosas graves.

El Ayuntamiento de Arona, de acuerdo con lo establecido en la Ley 8/1991 de Protección de los Animales, se compromete a incoar el procedimiento sancionador que en su caso pudiere corresponder, así como a redactar un acta de recogida y depósito del animal.

La Fundación

La Fundación Neotrópico realiza, desde el año 2000 y en el ámbito europeo, labores de rescate y rehabilitación de ejemplares de fauna procedentes de contrabando o tráfico ilegal y decomisados por las autoridades competentes (inspectores de Aduanas, Seprona de la Guardia Civil, Policía,  etc.) En Canarias, también retira rápidamente del medio urbano, rural y natural especies foráneas potencialmente peligrosas y que podrían asentarse en el Archipiélago.

Estos animales proceden del comercio de mascotas exóticas, son abandonadas o se fugan de sus alojamientos, o bien del transporte voluntario e involuntario asociado al tránsito de mercancías a través de puertos y aeropuertos de las Islas. Entre ellas, se encuentran especies foráneas que potencialmente ponen en peligro la integridad de la naturaleza canaria, de los cultivos y de la población humana.

La mezcla de especies de fauna y flora producidas por el transporte de especies exóticas, unido a la destrucción del hábitat, son las mayores causas de extinción a nivel mundial en los últimos 200 años. El tráfico ilegal de especies supone un peligro en los países de origen, al retirar efectivos necesarios para asegurar la viabilidad de las poblaciones naturales, y en el país de destino, al convertirse en especies invasoras que pudieran ser portadoras asintomáticas de enfermedades o parásitos y transmitirlos, incluso, a la población humana.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario